La Terminal Studios, nueva compañía de animación en España que presenta ‘Alexandria Stories’

A pesar del duro momento que vive España y el sector audiovisual, los jóvenes creadores no se dan por vencidos. Si empresas como Cromosoma o Zinkia han desaparecido o están a punto de hacerlo y son muy pocas las que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos para sobrevivir, también es momento para poner en marcha nuevos proyectos. Es el caso de La Terminal Studios, una compañía dirigida por Gabriel García Roy que Audiovisual451 tuvo la oportunidad de conocer en el pasado Cartoon Forum. Ahora, su primer proyecto propio, la serie ‘Alexandria Stories’, participará en 3D Wire 2013, el mercado de animación y videojuegos que se celebra esta semana en Segovia.

La Terminal Studios Gabriel y Nayra
Nayra Pardo y Gabriel García Roy

Gabriel García Roy lleva desde 1998 realizando trabajos de efectos visuales en España, hasta que empezó a especializarse en la parte de composición, tanto de efectos visuales en imagen real , como de 3D, sin dejar de lado otros palos por aquello de ser lo más multitarea posible en los tiempos difíciles que corren y que vienen corriendo desde hace años. Afortunadamente, tuvo la oportunidad de salir de España para trabajar durante un tiempo en Berlín, junto con José Antonio Rodríguez, que después sería director de producción de ‘Planet 51’ de Ilion Animation Studios, en la que García Roy también trabajó, como “lead” del equipo de composición.

Después de ‘Planet 51’, traslada su trabajo a Londres, donde ha tenido la oportunidad de participar en películas como ‘Marmaduke’, ‘Piratas del Caribe 4’, ‘John Carter’... lo que le ha servido para aumentar su experiencia en estereoscopía, «de hecho el pipeline de conversión para estereoscopía que se desarrolló para ‘John Carter’ lo comencé yo, colaborando directamente con Pixar», comenta García Roy.

Podría decirse que ese fue «el momento culmen» de su trayectoria, pero por razones personales decidió volver a España para quedarse y, quién sabe, puede que otros puntos álgidos de su carrera estén por llegar. Desde su regreso, ha dedicado dos años a colaborar con Filmayer, empresa de Ángel Blasco, en un proyecto de cine de autor sobre la pintura de Javier de Juan (que fue presentado en 2007 en el foro de coproducción Cartoon Movie con el título ‘El viajero’), para su traslado al 3D, pero por fin se ha decidido a dar el salto con sus propios proyectos.

- Publicidad -

Por eso, García Roy ha despertado La Terminal Studios, su propia productora con la que hace varios años trabajó haciendo servicios para empresas como Telson, Evasión… en títulos como ‘Caótica Ana’ o ‘La fiesta del Chivo’, y siempre dedicándose a los efectos visuales. La Terminal Studios lleva todo este año 2013 moviendo sus contactos y un primer proyecto propio que ha decidido mostrar en mercados internacionales para tantear sus posibilidades. «La idea es impulsar nuestros proyectos propios y dar servicios a varias productoras desde La Terminal Studios», comenta García Roy.

‘Alexandria Stories’ parte del planteamiento de que la biblioteca de Alejandría se conserva en un submarino con dos guardianes: una chica y un gato, dedicados a preservar los conocimientos antiguos y actuales. Los dos protagonistas contarán a los niños diferentes hechos históricos de una forma muy divertida y utilizando para ello unas figurillas que hacen pequeños teatros para trasladar lo más posible a la época histórica referida.

La serie será en 3D con un estilo infantil, con episodios cortos para que sea llevadero y cuidando mucho el tono didáctico, seguramente 11 minutos y posiblemente con una primera temporada de 26 episodios o más, «estamos tomando como referencia lo que hemos visto en Cartoon Forum y nuestra idea es poder producir un piloto para presentarlo en este foro de 2014», comenta García Roy. «Creo que podemos tener hueco en el mercado porque hoy en día hay demasiado entretenimiento puro y duro, la historia que ha vivido el ser humano es la más fascinante y de ahí se pueden extraer muchos guiones interesantes».

AlexandriaStorie-d
‘Alexandria Stories’

García Roy comenta que el presupuesto es ajustable, pero aún no están en la fase de buscar socios financieros, confían que con el episodio piloto puedan tener suficiente solidez como para atraer inversores. «De momento, tenemos capacidad para producir el piloto, estamos desarrollando personajes y escenarios», asegura el responsable de La Terminal Studios.

 «Estamos tomando como referencia lo que hemos visto en Cartoon Forum y nuestra idea es poder producir un piloto para presentarlo en este foro de 2014. Creo que podemos tener hueco en el mercado porque hoy en día hay demasiado entretenimiento puro y duro, la historia que ha vivido el ser humano es la más fascinante y de ahí se pueden extraer muchos guiones interesantes».

Preguntado por cómo ve el sector de la animación en España, García Roy comenta cómo se ha reducido el número de empresas dedicadas a la producción y a la distribución, «por eso también es una oportunidad, arrancar ahora puede tener sus ventajas». Junto a García Roy se encuentra en La Terminal Studios Nayra Pardo, una enamorada de la animación desde que era niña que desarrolló sus habilidades en diferentes escuelas nacionales, sobre todo especializándose en 3D.

Ambos se conocieron durante la producción de ‘Planet 51’ y juntos están moviendo ‘Alexandria Stories’, en la que Pardo se define como diseñadora de proyecto. Pardo, que se ha formado en España y en otros países como Inglaterra o Italia, también quiere impulsar su propio libro infantil, a la vez que no descarta profundizar en el mundo de la restauración de obras de arte tras una experiencia en Francia. Se confiesa apasionada de la historia, de los colores… pero lo que más le seduce es poner la idea para cada episodio. «Esto no quiere decir que yo escriba los guiones, yo los superviso pero confío en que hay otros profesionales que pueden escribir las líneas, de hecho queremos conocer personas que puedan entrar en ‘Alexandria Stories'».

La Terminal Studios asegura que hay mucho talento en España y está ansiosa por empezar a poner en marcha proyectos con el fin de trabajar junto a ellos. Recientemente, La Terminal Studios ha firmado un contrato a largo plazo con Aspro, empresa del sector del ocio que cuenta con más de 50 recintos de entretenimiento en Europa, entre zoológicos, acuarios y parques acuáticos. El cometido de La Terminal es dar soluciones de diseño para la tematización de varios parques acuáticos, además de dar soluciones estéticas y de mejora en el resto de los recintos de ocio de la compañía.

«Aunque esta colaboración se sale un poco del ámbito audiovisual, en el fondo el tipo de trabajo está muy relacionado, porque al fin y al cabo se trata de diseñar espacios y lugares atractivos para los niños y la familia, como ocurre en una serie de televisión», explica  García Roy. En definitiva, se trata de hacer ‘concept art’, utilizando las mismas herramientas que el medio audiovisual, para luego construir todo en 3D. Este tipo de acuerdos ofrecen gran solidez empresarial y una base que facilita el crecimiento, además del desarrollo de proyectos sin necesidad de inversores en la fase inicial.

Recientemente, La Terminal Studios ha firmado un contrato a largo plazo con Aspro, empresa del sector del ocio que cuenta con más de 50 recintos de entretenimiento en Europa, entre zoológicos, acuarios y parques acuáticos. El cometido de La Terminal es dar soluciones de diseño para la tematización de varios parques acuáticos, además de dar soluciones estéticas y de mejora en el resto de los recintos de ocio de la compañía.
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.