‘La Tête haute’ de Emmanuelle Bercot, inaugurará el Festival de Cannes y el corto español ‘Víctor XX’ participa en Cinéfondation

-Publicidad-

El Festival de Cannes ha hecho públicos los cortometrajes que compondrán la sección oficial y el programa de Cinéfondation de este año. En este último apartado ha sido seleccionado el cortometraje español dirigido por Ian Garrido López, ‘Victor XX’. Además, la producción francesa ‘La Tête haute’ de Emmanuelle Bercot, será la encargada de abrir la 68ª edición del certamen de la Costa Azul.

El comité de selección de cortometrajes del certamen francés ha recibido este año un total de 4.550 obras, mil más que el pasado año, procedentes de un centenar de países. La Selección final está compuesta por nueve cortometrajes, siete filmes de ficción y dos cortos animados, que competirán por la Palma de Oro que concederá le jurado presidido por Abderrahmane Sissako.

Los cortos de la sección oficial son: ‘Waves ’98’, de Ely Dagher (Líbano y Qatar); ‘The Guests’, de Shane Danielsen (Australia);  ‘Sali (Tuesday)’, de Ziya Demirel (Turquía y Francia); ‘Le Repas Dominical’ , de Céline Devaux (Francia); ‘Love Is Blind’, de Dan Hodgson (Reino Unido); ‘Ave Maria’, de  Basil Khalil (Palestina, Francia y Alemania); ‘Copain (Buddy)’, de Jan Roosens y Raf Roosens (Bélgica), ‘Patriot’ de Eva Riley (Reino Unido) y el corto argentino ‘Presente Imperfecto’, dirigido por Iair Said.

La-Tete-haute-d
‘La Tête haute’

Por decimoctava edición el Festival de Cannes acoge la iniciativa Cinéfondation, que la que este año participan 18 filmes, 14 cortos de ficción y dos de animación, seleccionados entre 1.600 inscritos inicialmente  procedentes de escuelas de cine de todo el mundo. Este año hay representados 16 países, entre ellos España con el cortometraje ‘Víctor XX’, dirigido por Ian Garrido López de ESCAC, Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña. Más de un tercio de las películas seleccionadas proceden de escuelas que participan por primera vez en Cinéfondation, y también es la primera vez que una escuela de cine española consigue meter un filme en la selección. De hecho, 11 de las 18 películas seleccionadas son europeas.

-Publicidad-

Los tres premios de la Cinéfondation se otorgarán en una ceremonia que precede a la proyección de las películas ganadora, el viernes 22 de mayo en la Sala Buñuel del Palacio de Festivales de Cannes. Junto al cortometraje español hay producciones de Chile, Argentina y una cubana. Las producción de Argentina es ‘El Ser Magnético’, de Mateo Bendesky, de la Universidad del Cine (FUC); Por Chile participa Ignacio Juricic Merillán con ‘Locas Perdidas’, de Carrera de Cine y TV Universidad de Chile y el representante cubano es Héctor Silva Núñez, que participa con ‘Anfibio’ de EICTV.

Por otro lado, este año será una directora la que tenga el honor de inaugurar el Festival de Cannes. Será la película de la francesa Emmanuelle Bercot,’La Tête haute’, la que inaugurará la 68ª edición del Festival de Cannes el próximo miércoles 13 de mayo.

festival-de-cannes-2015-d‘La Tête haute’ narra la trayectoria educativa de Malony, desde los seis hasta los dieciocho años, al que una juez de menores y un educador tratan incansablemente de salvar. Rodada en la región parisina además de en las regiones francesas de Norte-Paso de Calais y Ródano-Alpes, cuenta en su reparto con Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Sara Forestier y Rod Paradot, que interpreta el personaje principal.

“La elección de esta película puede resultar sorprendente si consideramos los códigos aplicados generalmente a la inauguración del Festival de Cannes. Se trata del reflejo lógico de nuestra voluntad de ver comenzar el Festival con una obra diferente, fuerte y emotiva. La película de Emmanuelle Bercot dice cosas importantes sobre la sociedad actual, dentro de la tradición de un cine moderno, totalmente comprometido con las cuestiones sociales y cuyo carácter universal la convierte en una obra ideal para el público mundial que se congregará en Cannes”, ha comentado Thierry Frémaux, delegado general del certamen galo.

‘La Tête haute’ se proyectará en primicia mundial en el Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals y se estrenará en las salas francesas el mismo día, el próximo miércoles 13 de mayo. La película ya ha sido vendida en numerosos países.

Como cada año, las salas que estrenarán la película formarán parte de la fiesta del Festival ya que, gracias a la amabilidad de Canal+ y a un acuerdo entre el Festival y la Federación Nacional de Cines Franceses, también podrán transmitir la ceremonia de inauguración. Recordemos que el maestro de ceremonias será Lambert Wilson.

Directora, guionista y actriz, Emmanuelle Bercot cursó estudios de danza y asistió al Cours Florent antes de ingresar en la Fémis. Su talento fue descubierto durante el Festival de Cannes de 1997, donde su cortometraje ‘Les Vacances’ recibió el Prix del Jurado. Dos años más tarde confirmaría su talento con un segundo Prix de la Cinéfondation por ‘La Puce’, su película de final de carrera. En 2001, su primer largometraje, ‘Clément’, en el que interpreta el papel principal, participó en la Selección oficial de la sección Un Certain Regard. Desde entonces, ha dirigido varias películas, incluida, en 2014,’ El viaje de Bettie’, en la cual encontramos a Catherine Deneuve en uno de sus mejores papeles. Emmanuelle Bercot también es coautora del guión de ‘Polisse de Maïwenn’, que le ofreció el papel protagonista en su nueva película, Mon Roi.

‘La Tête haute’ ha sido escrita por Emmanuelle Bercot y Marcia Romano, y Guillaume Schiffman es el director de fotografía. Ha sido producida por Les Films du Kiosque, en coproducción con France 2 Cinéma, Wild Bunch, Rhône-Alpes Cinéma y Pictanovo, y cuenta con el apoyo de la región Norte-Paso de Calais. Las ventas son responsabilidad de Elle Driver mientras que Wild Bunch es la distribuidora en Francia.

La 68ª edición del Festival de Cannes se celebrará del 13 al 24 de mayo de 2015. El jurado de los largometrajes estará presidido por los directores estadounidenses Joel y Ethan Coen, el de la sección Un Certain Regard por la actriz y directora italoamericana Isabella Rossellini, y el de la Cinéfondation y de los cortometrajes por el director mauritano Abderrahmane Sissako.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.