‘La trinchera infinita’, ‘El hoyo’ y ‘Madre’, en la primera selección de los Premios del Cine Europeo 2020

Debido al Covid-19 y las restricciones relacionadas, la Selección de Largometrajes de EFA 2020 se anuncia en dos veces. La European Film Academy y EFA Productions anuncian ahora los primeros 32 títulos, la segunda parte de las películas que competirán por los premios del cine europeo 2020 se anunciará en septiembre. Esto permitirá la inclusión de películas que se hubieran estrenado antes del 31 de mayo de 2020, ya sea en un festival o en cine, pero que no han podido hacerlo debido a la pandemia, siempre que se ese estreno sea -en cines u online- antes de finales de noviembre de 2020.

Las películas anunciadas ahora y en septiembre formarán parte de la Selección de largometrajes de EFA, recomendadas para una nominación a los European Film Awards 2020. Las películas han sido seleccionadas por un comité formado por la Junta de la EFA y expertos invitados.

madre largometraje
‘Madre’

Entre los títulos de esta primera parte de la selección se encuentran tres producciones españolas, sendas coproducciones de España y Francia: ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen  y ‘La Trinchera Infinita’ de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, además de ‘El hoyo’ de Galder Gaztelu- Urrutia.

‘Madre’ es una producción de Malvalanda, Caballo Films, Arcadia Motion Pictures y Amalur Pictures, junto a Le Pacte y Noodles Production con la participación de Televisión Española, Movistar+ y Telemadrid, la financiación del ICAA y la colaboración de la Comunidad de Madrid. Fue distribuida por Wanda Films en España.

- Publicidad -

Producida por María Del Puy Alvarado Landa, Ibon Cormenzana, Rodrigo Sorogoyen, Ignasi Estapé, Jérôme Vidal y Jean Labadie, la película cuenta fotografía de Álex de Pablo, música de Olivier Arson y montaje de Alberto del Campo. Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, el filme escrito por Isabel Peña y el propio Rodrigo Sorogoyen recibió 960.000 euros en las ayudas generales del ICAA del año 2018.

‘Madre’ fue laureada en la 76º Edición del Festival de Cine Internacional de Venecia, con el Premio a Mejor Actriz en la sección Orizzonti a Marta Nieto, e inauguró el año pasado la Sección Oficial de la 16º Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Además del premio a la Mejor Actriz en Sección Orizzonti del Festival de Venecia, Marta Nieto fue distinguida en el Festival de Sevilla, Premios Forqué y Medallas CEC. Junto a Marta Nieto destacan las interpretaciones de los actores franceses como el joven Jules Porier, que da vida a Jean; los consagrados Anne Consigny y Frédéric Pierrot.

la trinchera inifinita
‘La trinchera infinita’.

‘La trinchera infinita’ supone la reunión de los directores vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. La película sorprendió a muchos cuando se alzó con el 25º Premio Forqué a Mejor Película, por encima de Almodóvar y Amenábar, entre otros candidatos, el pasado 11 de enero. Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo son los autores del guión del filme, que también obtuvo dos premios Goya: mejor sonido (Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova) y mejor actriz (Belén Cuesta)

‘La trinchera infinita’ es una producción vasco-andaluza que tiene su origen en el documental ’30 años de oscuridad’, de Manuel H. Martín y coproducido por La Claqueta PC y Moriarti e Irusoin. Las tres compañías se volvieron a unir para ‘La trinchera infinita’, en cuya producción también están Trinchera Film AIE y Manny Films (Francia). La participación de Televisión Española, EITB, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía y Gobierno Vasco fue fundamental para levantar la financiación. Estrenada en el pasado Festival de San Sebastián, se alzó con varios galardones en el propio certamen vasco: la Concha de Plata a mejor dirección, el Premio del Jurado al mejor guión y el Premio Irizar a la mejor película del Cine Vasco presente en el certamen. Además, recogió el premio Feroz que concede en el Festival de San Sebastián la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y el premio Fipresci de la federación de críticos.

Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, ella en uno de sus primeros papeles dramáticos, ‘La trinchera infinita’ recibió cerca de 1,2 millones de euros del ICAA sobre un presupuesto de casi tres, en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. La producción corrió a cargo de Xabier Berzosa, Olmo Figuerego González-Quevedo, Jose Mari Goenaga y Birgit Kemner.

Finalmente, ‘El hoyo’, ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, fue la gran triunfadora de la Secció Oficial Fantàstic de la 52ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El filme fue galardonado con el premio a la mejor película y también con el de la crítica, además de con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película. Anteriormente, la película recibió el Premio del Público Midnight Madness en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto en este 2019, certamen donde se firmó un acuerdo de distribución con Netflix. También logró en Sitges 2019 el premio a los Mejores efectos especiales, patrocinado por Deluxe, galardón que repitió en los pasados premios Goya.

‘El hoyo’ es una producción de Carlos Juárez, de Basque Films, con David Matamoros y María Ángeles Hernández como coproductores por parte Mr. Miyagi Films, y Plataforma la película AIE y con el apoyo de TVE, ETB, ICAA y Gobierno Vasco. En los créditos de producción también aparece Raquel Perea. La película recibió sendos importes de 160.50 euros y 68.820 euros, en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2017,  donde el presupuesto máximo de los proyectos no debe superar 1,8 millones euros.

Antes de que Netflix echase el resto por la película, Latido Films ya había vendido sus derechos a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Macao. ‘El hoyo’ se filmó durante seis semanas en Bilbao. La acción se sitúa en un particular presidio, que enfrenta al espectador con las dimensiones y los límites de la solidaridad. El guión corre a cargo de David Desola y Pedro Rivero.

el hoyo
‘El hoyo’

En las próximas semanas, los más de 3.800 miembros de la Academia de Cine Europeo visionarán las películas seleccionadas y, una vez anunciada la segunda parte, votarán las nominaciones en las categorías de Película, Director, Actor, Actriz y Guionista.

Las nominaciones se darán a conocer el 7 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Un jurado de 8 miembros decidirá los premiados en las categorías de Dirección de Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Música Original, Efectos de Sonido y Visuales. La 33ª edición de los European Film Awards con la presentación de los ganadores tendrá lugar el 12 de diciembre en Reykjavik.

El resto de largometrajes de la primera selección EFA 2020 son: ‘Adults In The Room’ (Comportarse Como Adultos) de Costa-Gavras (Francia, Grecia); ‘Atlantis’ de Valentyn Vasyanovich (Ucrania); ‘Bad Tales’ de Damiano y Fabio D’innocenzo (Italia, Suiza); ‘Berlin Alexanderplatz’ de  Burhan Qurbani (Alemania, Países Bajos); ‘Between Heaven And Earth’ de Najwa Najjar (Palestina, Luxemburgo, Islandia); ‘Cat In The Wall’ de Mina Mileva y Vesela Kazakova (Bulgaria, Reino Unido, Francia); ‘Charlatan’ de Agnieszka Holland (República Checa, Irlanda, Polonia, Eslovaquia); ‘Charter’ de Amanda Kernell (Suecia, Dinamaraca, Noruega); ‘Corpus Christi’ de Jan Komasa (Polonia, Francia); ‘Dau. Natasha’ de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel (Alemania, Ucrania, Reino Unido, Rusia); ‘Delete History’ de Benoît Delépine y Gustave Kervern (Francia, Bélgica); ‘Echo’ de Rúnar Rúnarsson (Islandia, Francia); ‘Falling’ de Viggo Mortensen (Reino Unido, Canadá, Dinamarca); ‘Father’ de Srdan Golubović (Serbia, Alemania, Francia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina); ‘Final Report’ de István Szabó (Hungría); ‘Hidden Away’ de Giorgio Diritti (Italia); ‘Hope’ de Maria Sødahl (Noruega, Suecia); ‘Let There Be Light’ de Marko Škop (Eslovaquia, República Checa); ‘Martin Eden’ de Pietro Marcello (Italia, Francia); ‘Motherland’ de Tomas Vengris (Lituania, Letonia, Grecia, Alemania); ‘My Little Sister’ de Stéphanie Chuat y Véronique Reymond (Suiza); ‘Persian Lessons’ de Vadim Perelman (Rusia, Alemania, Bielorrusia); ‘Servants’ de Ivan Ostrochovský (Eslovaquia, Rumania, República, Irlanda); ‘The Painted Bird’ de Václav Marhoul (República Checa, Ucrania, Eslovaquia); ‘The Personal History Of David Copperfield’ de Armando Iannucci (Reino Unido y Estados Unidos); ‘Undine’ de Christian Petzold (Alemania, Francia); ‘Uppercase Print’ de Radu Jude (Rumania); ‘Vitalina Varela’ de Pedro Costa (Portugal) y ‘Wildland’ de Jeanette Nordahl (Dinamarca).

-Publicidad-