‘La trinchera infinita’, la nueva delicatessen de Arregi, Garaño y Goenaga

Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2019.

Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia), presentan en San Sebastián 2019 ‘La trinchera infinita’, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Los creadores de ‘Handia’ y ‘Loreak’ se unen esta vez a tres bandas para contar la historia del topo Higinio Blanco, un hombre que, por miedo a represalias se encierra en su casa en 1936, sin sospechar que no volverá a salir hasta pasados 33 años.

Antonio de la Torre y Belén Cuesta cargan a sus espaldas con una película que no es política y que busca retratar el sacrificio de una pareja cuyo único objetivo es permanecer unidos. A costa de la libertad. Vicente Vergara, José Manuel Poga y Emilio Palacios completan el reparto de ‘La trinchera infinita’, rodada principalmente en Higuera de la Sierra (Huelva) y con participación de Televisión Española, EITB, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía y Gobierno Vasco.

Javi Agirre Erauso firma la fotografía de ‘La trinchera infinita’, mientras que el montaje corre a cargo de Laurent Dufreche y Raúl López, y la música es de Pascal Gaigne.

La película llegará a los cines el próximo 31 de octubre con distribución de eOne Films Spain. Además, Film Factory se encarga de las ventas internacionales. Antes, ‘La trinchera infinita’ participará en la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Audiovisual451 ha charlado con los productores Xabier Berzosa de Moriarti Produkzioak, y Olmo Figueredo de La Claqueta PC para conocer los detalles de ‘La trinchera infinita’, antes de su estreno en Donosti.

Audiovisual451: ¿Cómo surge el proyecto de ‘La trinchera infinita’?

Olmo Figueredo: “Allá por 2010 La Claqueta PC estaba produciendo el documental ’30 años de oscuridad’, en el que el director Manuel H. Martín contaba la historia de Manuel Cortés, conocido como “el topo de Mijas”. También habíamos visto el documental ‘Lucio’ de Aitor Arregi Galdós y José María Goenaga y nos encantó. Así que, un buen día me planté en Irusoin, empecé a hablar con Xabier Berzosa y así fue como coproducimos ’30 años de oscuridad’, en la que también participó ETB.

Cuando estábamos terminando la producción, Xabi me contó que él también participaba en la productora Moriarti y me comentó que Aitor y José María ya tenían en mente hacer una película de ficción sobre los topos en la posguerra española. Desde La Claqueta PC habíamos pasado tanto tiempo metidos de lleno en las historias de los topos para poder hacer el documental que necesitábamos tomar un poco de distancia y por eso, le dijimos a Xabi que estábamos totalmente abiertos al largometraje de ficción, pero si ellos lideraban. Nueve años más tarde aquí estamos a punto de estrenar ‘La trinchera infinita’.”

El documental ’30 años de oscuridad’ del director Manuel H. Martín inauguró la relación entre las productoras La Claqueta PC y Moriarti e Irusoin.

A451: Nueve años… ¿por qué ha llevado tanto tiempo?

Xabier Berzosa: “¿Tanto tiempo? Este ha sido uno de los proyectos de Moriarti que más rápido hemos terminado. Tuvimos la conversación con Olmo y después llegamos bastante rápido a un acuerdo con el coguionista Luiso Berdejo, enseguida tuvimos entre nuestras manos la historia y un texto, estamos hablando de un año escaso. Recuerdo que para ‘Handia’ este mismo proceso nos llevó cuatro años. Luego, encontrar la financiación ha llevado el tiempo habitual y, por último, podría decir que el montaje ha tardado bastante, lo que pasa es que eso ya es marca de la casa. Aparte estamos aguantando la película para poder estrenarla en San Sebastián y llegar de nuevo a los cines, en esto se nos está yendo medio año.”

A451: ¿Qué temas trata ‘La trinchera infinita’? Se presenta como una historia bastante internacional, incluso en la promoción se leen referencias a Anna Frank.

Xabier Berzosa: “Efectivamente, personas privadas de libertad ha habido, sigue habiendo y siempre las habrá, además en contextos muy diferentes, no necesariamente bélicos. Personas que por su raza o por su inclinación sexual están libradas de libertad se sienten exactamente igual que un topo que no salía de casa por miedo a que le capturaran y fuera ajusticiado. En este sentido ‘La trinchera infinita’ funciona como una metáfora de muchas cosas, de muchos miedos diferentes, porque habla de vivir con miedo, acotado más específicamente a la vida en pareja. Para la pareja protagonista lo más importante es seguir juntos y por eso deciden esconderse en casa. No estamos ante una película política, estamos más bien antes la historia de un sacrificio que hace a una pareja por amor y es extrapolable a un montón de casos y países diferentes. Por eso decimos que trata un tema universal.”

la trinchera inifinita

Olmo Figueredo: “El fenómeno de los topos se ha producido en muchos lugares del mundo y lo extraordinario de los casos españoles ha sido la duración, estamos hablando de personas que han estado 10, 15 o incluso 37 años recluidas. Dentro de España, donde más topos había era Andalucía, porque tenía el escape muy complicado: por el mar hacia el sur, la frontera norte con Francia quedaba muy lejana y hacia el oeste chocaba con la dictadura portuguesa, que era colaboracionista de la española. En La Claqueta PC, tenemos informes muy detallados sobre los topos españoles de cuando estuvimos investigando para el documental y sirvieron de base para los directores de ‘La trinchera infinita’. A partir de ahí ellos trabajaron en una historia totalmente nueva y ficticia, adaptada a las necesidades narrativas, porque no estamos ante un documental.”

A451: Supongo que, al ser una película intimista, la elección de los actores era muy importante. ¿Cómo llegáis a Antonio de la Torre y Belén Cuesta?

Xabier Berzosa: “Llegamos bastante rápido a los dos. Los directores tienen bastante buen ojo para elegir a los intérpretes de sus películas. Al margen de esto, los productores también hacemos nuestro propio análisis, quizá desde un punto de vista más comercial, pero no suele haber desencuentro entre dirección y producción. Antonio de la Torre fue elegido de una manera muy natural, y Belén Cuesta fue la elegida después de un proceso de casting, hizo una prueba brutal y fue un enamoramiento instantáneo, he de decir que era un aliciente ver a Belén Cuesta en un papel dramático, ella se ha volcado.”

Olmo Figueredo de La Claqueta PC: “‘La trinchera infinita’ es probablemente la película con el andaluz más bonito y más realista en muchos años, ¡y curiosamente han tenido que venir unos directores de País Vasco para hacerlo!”

A451: ¿Cuáles han sido los principales retos a la hora de rodar?

Xabier Berzosa: “A priori, ‘La trinchera infinita’, protagonizada por un personaje que vive recluido en la misma casa durante 30 años, puede parecer muy fácil de localizar, pero la realidad es que esta constricción nos obligó a diseñar el espacio de manera muy rigurosa y muy versátil. Combinamos decorado natural con construcciones, jugamos con diferentes capas espaciales, por un lado la casa y por otro lado el espacio exterior.

Lo que más nos ha podido complicar ha sido el propio diseño de producción en cuanto a fechas porque hemos tenido que rodar en dos fases, con un parón de cinco semanas para poder hacer un cambio físico importante en los actores. Necesitábamos que se notase en pantalla el paso del tiempo sin recurrir a un exceso de efectos digitales. El personaje de Antonio de la Torre, que es el topo encerrado, va engordando, ten en cuenta que llevaba una vida sedentaria, con mucha retención de líquidos, y a la vez va envejeciendo. Antonio ha demostrado que es un actor muy comprometido con sus papeles, una vez más.”

Xabier Berzosa de Moriarti: “Lo que más nos ha podido complicar ha sido el propio diseño de producción en cuanto a fechas porque hemos tenido que rodar en dos fases, con un parón de cinco semanas para poder hacer un cambio físico importante en los actores.”

Olmo Figueredo: “A mí me gustaría destacar el acento andaluz que tienen todos los actores. Estamos hablando de una historia que empieza en 1936 en una pequeña localidad de Huelva, es decir, estamos hablando del acento andaluz de aquella época con ciertas características y condicionantes importantes. Y para colmo, la película está dirigida por tres directores que han hecho todas sus películas en euskera… Precisamente por eso al final todo ha sido muy natural, estamos ante directores que están muy acostumbrados a trabajar y a respetar muchísimo el lenguaje y la forma de expresarse. Diría que es probablemente la película con el andaluz más bonito y más realista en muchos años, ¡y curiosamente han tenido que venir unos directores de País Vasco para hacerlo! Al principio no fue sencillo, pero luego se ha trabajado con una naturalidad fantástica.”

Xabier Berzosa de Moriarti: “No voy a negar que al ser tres directores pierdes cierta agilidad, el consenso de dos se alcanza más rápidamente que el consenso de tres, son tres fases de exigencia y tres fases de control, esto te obliga a hilar más fino. Por otro lado, también se reparte el trabajo… En fin, es una característica especial de nuestra productora que nos da buenos resultados.”

A451: ¿Cómo ha sido el trabajo de dirección a tres manos?

Xabier Berzosa: “No ha sido un gran cambio respecto a las películas anteriores de estos directores. Aunque hasta ahora habían trabajado de dos en dos, siempre la tercera persona había estado presente en los proyectos y trabajando de alguna manera en la sombra, asumiendo algunas responsabilidades. Obviamente, no es la forma ideal de hacer una película, a otras personas que están empezando a hacer cine no les recomendaría esta fórmula, pero es que estos tres directores se conocen desde hace mucho tiempo y a nosotros nos funciona esta forma de trabajo. No voy a negar que al ser tres directores pierdes cierta agilidad, el consenso de dos se alcanza más rápidamente que el consenso de tres, son tres fases de exigencia y tres fases de control, esto te obliga a hilar más fino. Por otro lado, también se reparte el trabajo… En fin, es una característica especial de nuestra productora que nos da buenos resultados. A pesar de que en ciertos momentos de la producción hay mucha tensión y que durante los rodajes se grita bastante.”

Aitor-Arregi-Jon-Garaño-y-Jose-Mari-Goenaga

A451: ¿Cómo armasteis la financiación de ‘La trinchera infinita?

Xabier Berzosa: “La idea principal era que, al ser una coproducción entre dos comunidades, consiguiéramos hacernos fuertes tanto en Andalucía como en País Vasco. El inicio de la financiación llego con la Junta de Andalucía y Canal Sur y, y por otro lado, el Gobierno Vasco y ETB. Estas instituciones fueron el primer motor del proyecto. Después, sumamos eOne como distribuidora y Film Factory como agente de ventas. Obtuvimos ayuda del ICAA y finalmente entró Televisión Española.

También tenemos un coproductor financiero en Francia, Manny Films. Los directores de ‘La trinchera infinita’ ya empiezan a ser conocidos en Francia y además vemos que Antonio de la Torre está cada vez más valorado en Francia. Al ser una película muy española y no tener cabida una coproducción, optamos por la fórmula de la participación financiera de Manny Films, que es más flexible y no compromete nada de la historia.

Además, también tenemos confirmada una gran venta internacional de la película.”

Xabier Berzosa de Moriarti: “Los directores de ‘La trinchera infinita’ ya empiezan a ser conocidos en Francia y además vemos que Antonio de la Torre está cada vez más valorado en Francia.”

Olmo Figueredo: “En estos tiempos en los que se ha ido cortando año a año la fuente de financiación nacional, vimos muy claramente que la coproducción entre dos autonomías era la mejor solución, en Andalucía entendieron la película como muy andaluza desde el principio, Canal Sur quiso entrar desde el primer momento, y lo mismo sucedió en País Vasco. El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, donde hemos rodado la mayoría de la película, también ha sido fundamental. Después la entrada de ICAA y Televisión Española ha reforzado mucho el proyecto, pero Xabi y yo estábamos dispuestos a tirar para adelante sólo con las ayudas autonómicas, teniendo fe en que el apoyo nacional llegaría más tarde.”

A451: ‘La trinchera infinita’ obtuvo 1,2 millones de euros de ICAA, todo un logro viendo que después la cuantía máxima se ha limitado a 1 millón de euros y que muchos proyectos muy válidos se han quedado fuera por la escasa dotación de las ayudas, ¿no?

Xabier Berzosa: “Bueno, cuando conseguimos la ayuda para ‘La trinchera infinita’, la cuantía máxima eran 1,4 millones de euros. Recuerdo que comenzamos a rodar ‘Handia’ sin tener confirmada la ayuda del ICAA… Los productores españoles vivimos un poco al límite, no puedes imaginarte cómo pasas esos días hasta que llega la confirmación de la ayuda… ¡ pura dinamita!”

Olmo Figueredo: “Lamentablemente, hay tan poco dinero para repartir que esta forma de trabajar es cada vez más común en el sector. Últimamente en España la financiación del cine llega muy tarde y eso nos hace menos competitivos con respecto a otros países. Para ‘La trinchera infinita’ fíjate cómo arrancamos, con el crédito de ‘Handia’, con el apoyo de dos autonomías y dos canales autonómicos, con distribuidor y agente de ventas… No teníamos más opción que tirar para adelante. Los últimos en entrar fueron ICAA y Televisión Española.”

la trinchera infinita

A451: Habrá que esperar a las reacciones en San Sebastián, pero, ¿con cuántas copias creéis que saldrá ‘La trinchera infinita’ a los cines?

Xabier Berzosa: “Todavía no hemos establecido el número de copias, lo que debemos hacer es llegar a un número coherente. Ten en cuenta que nuestras últimas películas se han rodado en euskera y su vida comercial estaba ya bastante limitada. Así que, ahora no debemos pecar de ambiciosos.

Puede que ‘La trinchera infinita’ parezca una película que se puede ver en casa sin las prestaciones técnicas de una sala de cine. Me gustaría matizar que técnicamente la película es una pequeña delicatessen, el trabajo visual y de sonido que se ha realizado es espectacular, teníamos que resolver el hecho de que el personaje principal se pasaba 30 años encerrado en una casa y el resultado brilla especialmente en salas con Dolby Atmos, el sonido se integra de una manera muy especial en la narración. ‘La trinchera infinita’ luce en la sala de cine de una forma impresionante, siendo una película minimalista y concentrada, así lo hemos comprobado en los pases que hemos hecho hasta el momento.”

Xabier Berzosa de Moriarti: ” ‘La trinchera infinita’ luce en la sala de cine de una forma impresionante, siendo una película minimalista y concentrada, así lo hemos comprobado en los pases que hemos hecho hasta el momento.”

A451: ¿Qué supone estar seleccionados en San Sebastián?

Xabier Berzosa: “Nuestra relación con el Festival de San Sebastián es muy emocional y empezó hace muchos años. No deja de ser una alegría enorme, quitando un par de alternativas no hay mejor sitio en el mundo para estrenar una película que el Festival de San Sebastián.”

Olmo Figueredo: “Para mí es un sueño hecho realidad, San Sebastián es un festival de referencia. Después de vivir varios estrenos de películas de otros productores amigos míos, por fin voy a participar como implicado de primera mano, estoy seguro de que va a ser una sensación muy especial.”

Olmo Figueredo de La Claqueta PC: “Para mí estar seleccionado en San Sebastián es un sueño hecho realidad.”

A451: ¿En qué estáis trabajando ahora?

Olmo Figueredo: “Dentro de San Sebastián, en la gala especial de RTVE, presentaremos ‘Adiós’ de Paco Cabezas, que hemos coproducido desde La Claqueta PC con Apaches. Tenemos muchas ganas de estrenar esta película en cines, habrá que esperar al mes de noviembre, pero te puedo adelantar que va a mostrar una Sevilla muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Paco Cabezas ha sido una sorpresa para mí, ahora entiendo por qué se lo están rifando en Hollywood, no he visto un director más polivalente, flexible, agradable, respetuoso con todo el equipo…

A la vez estamos rodando también en coproducción con Bambú Producciones ‘El verano que vivimos’, con participación de Atresmedia, Warner Bros, Mr. Fields And Friends y 4 Cats.”

Xabier Berzosa: “Desde Moriarti, participamos en San Sebastián también por partida doble con ‘Agur Etxebeste!’, secuela de ‘Aupa Etxebeste!’ de 2005, en la Gala de Cine Vasco. Seguimos coproduciendo con La Claqueta PC, ahora un documental sobre el caso de Pablo Ibar. Y tenemos varios proyectos en desarrollo.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.