‘La trinchera infinita’ triunfa en la 25ª edición de los Premios Forqué

Podría verse como una sorpresa, sobre todo debido a dos contendientes como Almodóvar y Amenábar, pero ‘La trinchera infinita’ era este año el título con más nominaciones a los Forqué (mejor película, actor y actriz) y ha sido finalmente la ganadora del máximo galardón de los 25º Premios de EGEDA, que regresaron a Madrid en este 2020. Los productores del filme quisieron dar las gracias a las entidades e instituciones que han hecho posible la película, en especial a la Junta de Andalucía, el Gobierno Vasco y las operadoras de televisión ETB y Canal Sur.

Los responsables del drama ambientado en la Guerra Civil y en la postguerra y protagonizado por Antonio de la Torre y Belén cuesta también tuvieron palabras de agradecimiento para el ICAA y TVE, que calificaron como pilares fundamentales para el cine español. Por su parte, el productor andaluz Olmo Figueredo recordó el documental ’30 años de oscuridad’, germen ahora de la película de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que se lleva los 30.000 euros del premio.

forque 2020
Todos los premiados

Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia), producen ‘La trinchera infinita’, que recibió casi 1,2 millones de euros sobre un presupuesto de casi tres millones en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. La película dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, estrenada a finales de octubre pasado, ocupó la posición 17 en el ranking de películas españolas de 2019, con 1,1 millones de euros y más de 200.000 espectadores. Estrenada en el pasado Festival de San Sebastián, se alzó con varios galardones en el propio certamen vasco: la Concha de Plata a mejor dirección, el Premio del Jurado al mejor guión y el Premio Irizar a la mejor película del Cine Vasco presente en el certamen. Además, recogió el premio Feroz que concede en el Festival de San Sebastián la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y el premio Fipresci de la federación de críticos. En San Sebastiián también estaba ‘Mientras dure la guerra, que se fue igualmente de vacío.

En esta edición vigésimo quinta edición de los Forqué han participado 108 largometrajes de ficción y animación, 79 largometrajes documentales, 63 cortometrajes y 20 largometrajes latinoamericanos, cifras similares a las del año pasado, cuando participaron 106 largometrajes de ficción y animación, 76 largometrajes documentales y 48 cortometrajes.

‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’ de Nata Moreno, una película autoproducida por Kokoro Films, se ha llevado los 6.000 euros del premio al mejor documental. El proceso de producción de la película ha durado cinco años, según ha contado a Audiovisual451 la directora Nata Moreno, que se enfrentó a un largo e intenso montaje, con 79 horas de material que tuvo que reducir a poco menos de hora y media.

Los responsables de ‘La trinchera infinita’

Asimismo, los 3.000 productores españoles de EGEDA han elegido a la coproducción hispano-argentina ‘La odisea de los Giles’ de Sebastián Borensztein (Argentina), producida por la compañía española Mod Producciones junto a las argentinas K&S Films y Kenya Films, como la película iberoamericana del año. Recogieron el galardón los productores españoles Fernando Bovaira y Simón de Santiago. Se trata del primer premio Forqué para una producción de Mod, un filme que ha hecho 1,8 millones de espectadores en Argentina y que lleva cerca de 900.000 euros recaudados en España, según aseguraron los productores a Audiovisual451.

Todo empezó en el Festival de Cannes 2019, después vendría el premio del cine Europeo y desde entonces Antonio Banderas no para de recibir reconocimientos por ‘Dolor y gloria’, en un lado y otro del Atlántico. Era el favorito para el premio a la Mejor Interpretación Masculina de los Forqué y no ha habido sorpresas. Recogió la distinción al actor malagueño, dotada con 3.000 euros gracias a la Fundación AISGE, el productor de la película, Agustín Almodóvar. En el apartado de interpretación femenina la ganadora de los 3.000 euros ha sido Marta Nieto por su papel en ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen, que al igual que Banderas ya se postula como gran favorita para el Goya de este año. La actriz ya obtuvo galardones por esta interpretación en el Festival de Sevilla y en la sección Horizontes del Festival de Venecia.

Con motivo de su 25º Aniversario, los Premios José María Forqué concedieron un galardón especial a la obra que representa a la Producción Española de Cine de estos últimos 24 años. Las cuatro películas finalistas que optaban a este reconocimiento de estos últimos 24 años eran: ‘El laberinto del fauno’, dirigida por Guillermo del Toro, ‘La buena estrella’ de Ricardo Franco, ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez, ‘Solas’ de Benito Zambrano y ‘Tesis’ de Alejandro Amenábar. Finalmente, el premio fue para el filme de Guillermo del Toro, que fue recogido por Ghislain Barrois y Alvaro Augustin, consejero delegado y director general de Telecinco Cinema, respectivamente. Los productores quisieron dedicar el galardón al productor mexicano, que ya triunfaba en Hollywood pero puso todo su empeño en hacer esta película en España y en español. El Premio al Cine y Educación en Valores fue para ‘Diecisiete’ de Daniel Sánchez Arévalo, una película original de Netflix, producida por Atípica Films.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, salió al escenario como habitualmente para entregar la Medalla de Oro de la entidad. Justo antes este año recibió a los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados por su trabajo para modificar la Ley de Propiedad Intelectual, fundamental para proteger a los autores. Marta Rivera de la Cruz, José Andrés Torres, Eduardo Maura y Emilio del Río subieron al escenario para recoger la mención.

Seguidamente, el director y productor Gonzalo Suárez recogió su Medalla de Oro de EGEDA. “Este ha sido un premio sorprendente para mi, porque doce años después de mi última película larga, no creía que los productores se acordase de mi… aunque yo sí me he acordado de ellos”, comentó Suárez, lo que provocó risas entre los asistentes. El director de más de 25 películas quiso compartir el reconocimiento a toda su carrera con su hermano Carlos Suárez, “con quien comparto buena parte de mis películas.” Gonzalo recordó cómo en un combate boxeo casero Carlos le rompió una costilla. “El dolor fue intenso, pero no tanto como el de su ausencia” sentenció el Medalla de Oro 2020 de EGEDA en el escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

gonzalo suarez 2020
Gonzalo Suárez, Medalla de Oro de EGEDA

Gonzalo Suárez, de 86 años, también quiso dar las gracias a Enrique Cerezo, “es el dueño de mis películas y de la mayor parte del cine español, además las cuida. Le doy las gracias y le deseo que mañana vuelva con la Supercopa, aunque no sé por qué se la llevan a Arabia Saudí” concluyó Suárez, en referencia a la polémica de que el torneo futbolístico se haya celebrado en un país que no respeta todos los derechos humanos.

Otra de las vencedoras ha sido, sin duda, RTVE, que contaba con 13 nominaciones y un total de 10 producciones. Finalmente, las películas participadas por la cadena pública se han llevado cuatro galardones: el de mejor película para ‘La trinchera infinita’; mejor actor y actriz, para Antonio Banderas (‘Dolor y gloria’) y Marta Nieto (‘Madre’), respectivamente, y mejor película iberoamericana: ‘La odisea de los Giles’.

La gala, retransmitida en diferido por La 1 de RTVE, contó con las actuaciones musicales de Los Secretos, Antonio José, Ana Mena; esta última cantando la canción “Un año de amor” de la película ‘Tacones lejanos’ de Pedro Almodóvar. Hubo otros homenajes musicales como el rendido a Camilo Sesto en la voz de Ángela Carrasco, acompañada de Paco Arrojo, o el realizado por Cesar Brandon que aunaba música y poesía para homenajear al cine.

A la ceremonia, presentada por la periodista Elena Sánchez y el cineasta Santiago Segura, asistieron, entre otras personalidades, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Palmarés de los 25º Premios Forqué

Mejor Cortometraje

‘El nadador’ de Pablo Barce. Producida por Dexiderius Producciones Audiovisuales S.L., Malas Compañías P.C. S.L.

‘Maras’ de Salvador Calvo. Producida por Globomedia S.L.U.

‘Suc de Síndria’ de Irene Moray. Producida por Distinto Films S.L.U.

Mejor Película Latinoamericana

‘Araña’ de Andrés Wood (Chile). Producida por Andrés Wood Producciones, Magma Cine y Bossa Nova Films

‘La camarista’ de Lila Avilés (México). Producida por Limerencia, Amplitud (aka BBBP La Panda), Foprocine y Bambú Audiovisual

‘La odisea de los Giles’ de Sebastián Borensztein (Argentina). Producida por Mod Producciones, K&S Films, Kenya Films

‘Monos’ de Alejandro Landes (Colombia). Producida por Stella Cine SAS, Campo Cine, Lemming Film, Mutante Cine, Pandora Films y SnowGlobe

‘Un traductor’ de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba). Producida por Involving Pictures y Creative Artisans Media

Mejor Largometraje Documental

‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’ de Nata Moreno. Producida por Kokoro Films

‘Aute retrato’ de Gaizka Urresti. Producida por Urresti Producciones S.L. y Altube Filmeak S.L.

‘El cuadro’ de Andrés Sanz. Producida por Mare Films, S.L., TVE y Telemadrid

‘Historias de nuestro cine’ de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines. Producida por Enrique Cerezo P.C. S.A.

Mejor Interpretación Masculina

Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’

Antonio de la Torre por ‘La trinchera infinita’

Enric Auquer por ‘Quién a hierro mata’

Karra Elejalde por ‘Mientras dure la guerra’

Premio al Cine y Educación en Valores

‘Abuelos’ de Santiago Requejo. Producida por 02:59 Films, Abuelos La Película A.I.E.

‘Diecisiete’ de Daniel Sánchez Arévalo. Producida por Atípica Films

‘Elisa y Marcela’ de Isabel Coixet. Producida por Movies Production 2017 A.I.E., Zenit Televisión S.A., Rodar y Rodar Cine S.L. LaNube Películas, S.L.

‘Vivir dos veces’ de María Ripoll. Producida por Alamar Cinema 161 A.I.E., Convoy Films, S.L., Plural-Jempsa S.L.

Mejor Interpretación Femenina

Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’

Greta Fernández por ‘Hija de un ladrón’

Marta Nieto por ‘Madre’

Pilar Castro por ‘Ventajas de viajar en tren’

Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación

‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar. Producida por El Primer Deseo A.I.E. y El Deseo D.A. S.L.

‘La trinchera infinita’ de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Producida por La Claqueta, Irusoin, Manny Films y Moriarti Produkzioak

‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar. Producida por Telefónica Audiovisual Digital S.L.U., Mientras dure la guerra A.I.E., Mod Producciones S.L.

‘O que arde’ de Oliver Laxe. Producida por Kowalski Films, S.L., Miramemira, S.L., 4 a 4 Productions y Tarántula Luxemburgo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.