La TV conectada sigue buscando los modelos más efectivos para asegurar su futuro

Las cosas están revueltas en el sector de la televisión, o sería más correcto decir “revolucionadas”, haciendo honor al nombre de la jornada. iiR España organizó el séptimo encuentro anual RevolutionTV que comenzó en su día hablando de la TDT y está actualmente intentando poner orden en una industria que pierde ingresos pero no audiencia y que tiene cada vez más y más competidores.

hbbTVEl eje de la jornada, patrocinada por Dolby, era la televisión conectada basada en el estándar HbbTV, adoptado el pasado año por la industria española para regir los servicios comerciales que se ofrecerán a través del televisor. Así, AEDETI (Asociación Española de Empresas dedicadas a la TV Interactiva) participó activamente en la sesión a través de su presidente, José Luis Vázquez, también CEO de mirada, quien recordó que las previsiones estiman que para 2017 las ventas de televisores conectados representarán el 82 por ciento del total, cuando en 2012 supusieron el 25 por ciento. Sin embargo, varios informes señalan que las consolas de videojuegos son actualmente el principal dispositivo por el que los usuarios acceden a Internet a través del televisor y agencias como Mindshare auguran un mayor crecimiento de la llamada Segunda Pantalla que de la propia televisión conectada. Gracias a Twitter y Facebook, entre otras redes, el usuario ha vuelto a encontrar en la televisión el vínculo social, mejorado ahora por tener la capacidad de comentar en tiempo real las emisiones broadcast y no tener que esperar a la pausa para café del día siguiente. Además, se han superado los cien millones de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo y se espera que sean 500 millones en 2015, es decir, dentro de dos años se multiplicaría la cifra actual por cinco. Una trayectoria de vértigo. Para que quede más claro el poder y el peso de los dispositivos móviles en la vida de las personas, un estudio reciente asegura que en Estados Unidos el 65 por ciento del uso que se hace de los teléfonos móviles no es para comunicarse. Y MPG publicó en otro informe que el 74 por ciento de la población española realiza multitasking, y un 52 por ciento accede a redes sociales mientras ve la televisión, principalmente entre semana y con programas de prime time de fondo.

En Estados Unidos, el 65% del uso del teléfono móvil NO es para comunicarse

Existen en España dos millones de hogares con televisores conectados, y en 2012 se vendió un millón de este tipo de equipos, aunque como reconocía Vázquez, es muy difícil obtener cifras concretas de venta y más aún de cuántos equipos realmente se conectan a Internet una vez instalados en el hogar. A este respecto, aportó algo de luz Francisco Asensi, director de desarrollo de negocio de Medios Interactivos en RTVE. El ejecutivo mostró datos elaborados en la casa que reflejan una gran evolución en el número de televisores conectados que acceden a RTVE: 108.121 en junio de 2012 y 262.301 en diciembre de 2012, lo que supone un crecimiento del 143 por ciento. Además, se observa un aumento de usuarios que acceden a través de HbbTV y no por la Smart TV, algo que sorprende dado que todavía el estándar adoptado no ha contado con campañas de comunicación, tiene pocos equipos a la venta ya disponibles y ha de establecer todavía un logotipo distintivo para los televisores que lo incorporen. Esta última tarea está en la lista de deberes de AEDETI para 2013.

Revolution-TVAsensi también apostó por la sencillez a la hora de presentar al usuario los contenidos en TV conectada y por mantener una coherencia de diseño al ofrecer el mismo servicio en varios dispositivos, premisas que rigen el trabajo de TVE en este campo y que están dando sus frutos dado que en los pasados Juegos Olímpicos de Londres se registraron 11 millones de usuarios únicos, con una media de visita de 30 minutos, más de 40 millones de visualizaciones y 600.000 descargas en móviles. Además, un 40 por ciento del consumo se produjo en otras pantallas diferentes al televisor. Quizá el concurso de Eurovisión sea otra buena oportunidad para poner a prueba la capacidad multiplataforma de RTVE.

Todas las posibilidades casi infinitas de la televisión conectada parecen atractivas para el usuario, pero los broadcasters tienen ahora una preocupación mayor: la caída de la inversión publicitaria. Según Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith, las previsiones de facturación para 2013 no son positivas, con la vuelta a datos de 2007. La Televisión mantendrá su preponderancia y su exagerado peso en el mercado español, acumulará el 60 por ciento de la inversión global, mientras que Internet se quedará con un 20 por ciento. A pesar de que Internet ha mostrado una ascendente evolución en cifras de facturación publicitaria, el experto aseguró que en 2012 no experimentó crecimiento en este sentido, aunque sí está ya por encima de la prensa escrita. Madinaveitia cree que Televisión e Internet unidas en la televisión conectada puede tener mucha fuerza y que encontrarán con el tiempo sus propios formatos publicitarios, aunque señaló “lo viejo ha muerto y lo nuevo no termina de nacer”, así que en un mercado claramente en recesión “deberían ponerse menos obstáculos y las cosas más fáciles”.

EGM 3ª oleada de 2012: 1.334.000 usuarios saben que tienen un televisor con conexión a Internet. 103.000 declaran que la usan.

No menos preocupante es la cuestión que tocó Eladio Gutiérrez, anteriormente en RTVE e Impulsa TDT, después de hablar sobre el espectro radioeléctrico y el dividendo digital. El pasado 11 de diciembre el Tribunal Supremo declaró nulo el acuerdo del 16 de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiplex completo a los grupos audiovisuales de Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser conforme a derecho. Las licencias se otorgaron sin concurso público y la ejecución de la sentencia podría suponer la vuelta a un escenario televisivo de 2006. Conscientes de la barbaridad que supondría tal retroceso, el gobierno está buscando una solución política a una situación que Gutiérrez calificó de “inesperada para todos” y de “auténtica bomba”.

Del lento ritmo de la industria de la televisión se quejó Vicenç Martí, CEO de Akamon, desarrollador y operador de social games nacido en 2011, con muchas ganas de introducir en la televisión alguno de sus formatos interactivos. Martí apeló al gran volumen de negocio que mueven los juegos online y defendió su modelo: videojuegos gratuitos que concentran un gran número de usuarios que gastan pequeñas cantidades de dinero. Akamon llega a tener entre 250.000 y 300.000 usuarios diarios activos y piensa que podría multiplicar la cifra por dos si algún operador de televisión abriera la puerta a este tipo de contenido. Martí aseguró que queda mucho trabajo por hacer sobre todo en lo referente a sincronía en las partidas, en el pago online y en un mando de televisión que sea más sencillo de utilizar para estas actividades que los actuales, pero confía en contar en breve con uno o dos partners de televisión en España.

En breve, la Unión Europea debería publicar un Libro Verde sobre TV conectada para impulsar la seguridad jurídica

Los fabricantes son también una parte del negocio de la televisión conectada que no pasa inadvertida. Sony y Philips, con representantes en Revolution TV, se mostraron abiertos al estándar HbbTV y comentaron la elaboración de aplicaciones específicas para mejorar la convergencia entre el televisor y dispositivos móviles, como hacer de tu smartphone un control remoto, y otras iniciativas mandos con teclados qwerty en la parte trasera.

Otra vertiente que ha surgido gracias a la explosión de Internet es la de los videoclubs online. iiR España consiguió reunir a los principales actores nacionales: Yomvi, el servicio de Canal+ que ha cerrado 2012 con más de 10 millones de descargas; Nubeox, creado por Antena 3 hace menos de un año y con una tarifa de suscripción en vigor en los próximos meses; Filmin, especializada en cine independiente con un modelo definitivo desde 2010; y Wuaki TV, adquirida por los japoneses de Rakuten con perspectiva de lanzamiento en Reino Unido en la próxima primavera. Cada uno con su bandera propia, sí se mostraron muy de acuerdo en general en realidades como que la piratería audiovisual en España no va a descender ni a desaparecer, y en otra como que las majors, las verdaderas manos que dictan la política para los videoclubs, se muestran cada vez más flexibles en lo referente a las ventanas de distribución. También coincidieron en señalar que un catálogo más extenso no es sinónimo de más usuarios, y que el motor de recomendaciones así como el buscador son también piezas clave para que las plataformas online resulten más atractivas al usuario. El despliegue de mejores redes de telecomunicaciones es otro de los temas que preocupan a estos videoclubs, ya que de ello depende la experiencia de usuario. Todas se mantienen firmes en un modelo de pago sin publicidad pero ninguna desvela si le salen las cuentas. Eso sí: siempre alguien recuerda que Netflix todavía no tiene rentabilidad.

La jornada contó con la intervención especial de Carlos Romero Duplá, subdirector general de contenidos en el Ministerio de Industria, quien señaló la importancia del contenido y del usuario en el sector audiovisual.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.