La TV de pago cerró 2019 con más de 7,2 millones de abonados en España

La televisión de pago cerró el año 2019 con cifras récord en España. Por primera vez, se superaron los 7,2 millones de abonados, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) revelados hoy.

La cifra del último trimestre de 2019 supone un crecimiento del 6,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. Según las estadísticas de la CNMC, un 88 % de los usuarios tenía el servicio contratado de forma empaquetada.

Las dos tecnologías con más usuarios fueron la TV IP (televisión por internet) -que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL- con 4,7 millones de abonados, y la TV por cable con 1,3 millones.Por su parte, la TV por satélite siguió perdiendo clientes, hasta las 554.000 suscripciones.

TV pago abonados España 2019

Ingresos de la TV de pago también en crecimiento

Los ingresos de la televisión tradicional se mantuvieron, mientras que la TV de pago siguió creciendo. Así, entre octubre y diciembre de 2019, la TV en abierto ingresó 521 millones de euros, prácticamente sin variación respecto al mismo periodo del año anterior (un 0,1 % menos). Por el contrario, la facturación de la TV de pago superó a la TV tradicional al registrar unos ingresos de 564,6 millones, lo que equivale a un crecimiento del 2 %.

Analizando los ingresos en función de los diferentes medios de transmisión o tecnología de la TV de pago, la evolución se mantuvo prácticamente igual que en periodos anteriores: la TV IP (televisión transmitida por las redes xDSL o FTTH a través de un ancho reservado) y la TV online (televisión de pago Over The Top a la que se accede con usuario y contraseña) crecieron, mientras que la TV por satélite y la TV por cable retrocedieron.

Reparto de ingresos publicitarios

El reparto de ingresos publicitarios indica que, durante el cuarto trimestre de 2019, las TV privadas acapararon el 87,6 % del total de ingresos publicitarios en televisión (475,4 millones de euros), frente al 5,7 % de las TV públicas (31,1 millones de euros) y el 6,7 % de las TV de pago (36,6 millones de euros). Estos datos muestran ligeros descensos en la participación en el total de publicidad de las televisiones en abierto privadas, frente al crecimiento de las televisiones de pago.

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, acumularon conjuntamente el 81,7 % de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje es aún superior y se eleva al 87,5 %, si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

-Publicidad-