La TV europea para niños, copada por las filiales estadounidenses y sus producciones

Publicado por

El Observatorio Audiovisual Europeo ha comenzado a distribuir hoy en MIFA, el mercado de animación de Annecy, la primera parte de su nuevo estudio Focus, titulado ‘Mapping the Animation Industry in Europe’, encargado por la Comisión Europea con el fin de conocer en profundidad el sector europeo de la animación y trazar unas ayudas públicas adecuadas.

Invizimals Clan BRB

‘Invizimals’ está producida por BRB y se puede ver en Clan de Televisión Española desde 2014.

Este nuevo Focus ha contado con Marta Jiménez Pumares, Deirdre Kevin y Julio Talavera Milla como editores y es un aperitivo del informe definitivo que estará listo a finales de este 2015. Se centra en los cinco grandes países de la Unión Europea: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España y analiza tanto las producciones cinematográficas como las televisivas. CARTOON y CITIA han sido los principales socios del estudio.

El informe será presentado en un panel de hora y media el próximo miércoles 17 de junio en la sede de MIFA, en Annecy, a las 10.30 horas, en la sala Tente Impériale del Hotel L’Imperial.

Recopilamos aquí algunos datos de la animación para TV y para plataformas bajo demanda.

La animación y la televisión lineal y servicios bajo demanda en Europa

Este primer intento de analizar la industria europea de la animación ha sido un reto, confiesan desde el Observatorio. Es difícil establecer una imagen fiable del volumen de producción para televisión sin contar con una base de datos exhaustiva. Existen algunas fuentes fiables como MAVISE, la base de datos del Observatorio a la hora de ver servicios disponibles; algunas instituciones nacionales que también reunen datos en profundidad de mercados y producciones audiovisuales, como el CNC de Francia; y datos de proveedores comerciales. Todo ayuda para configurar una panorámica de la animación europea para televisión.

Este proyecto espera beneficiarse en un futuro de datos aportados por asociaciones nacionales de productores y broadcasters de cada país.

Los canales para niños: la explosión de servicios de nicho

Uno de los ejemplos más veteranos de canal para niños en Europa es Canal J, lanzado en Francia en 1985. Desde Estados Unidos, el primero en llegar fue Disney Channel en 1995, seguido de Cartoon Network (1993) y Nickelodeon (1995). Después de los 90, llegaron Mangas y Télétoon+ en Francia, y Super RTL y Junior en Alemania.

Clan TVEHoy en día de 301 canales disponibles en la Unión Europea, 217 pertenecen a filiales de Estados Unidos (Disney, Boomerang, Cartoon Network, Nickelodeon). Walt Disney Inc., Viacom, Turner y AMC son los principales agentes en canales para niños en Europa. Más de 80 canales infantiles emiten en la Unión Europea, incluidos los de grupos como Lagardère, RTL o Bonnier. Hay 18 canales públicos para niños en 11 países: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, España, Suecia y Reino Unido.

Servicios bajo demanda: ¿una nueva plataforma de distribución y de “pre-financiación”?

La base de datos MAVISE también recopila información sobre servicios bajo demanda (VoD), incluidos los destinados a los niños. Pero hay dos obstáculos en este campo: el primero de ellos es conseguir datos de consumo bajo demanda, los agentes principales son reacios a desvelarlos; y el segundo está en obtener una visión del tipo de contenidos que están disponibles en estas plataformas, que suelen contar con catálogos muy amplios con restricciones según el territorio.

Este estudio ofrece, tan sólo, una introducción al mundo del VoD para niños, estas plataformas son la gran batalla de las empresas más grandes y más veteranas en el terreno infantil. Día a día, empresas como Amazon, Netflix o YouTube firman acuerdos de exclusividad con casas de producción, y anuncian nuevos canales para niños. Las oportunidades para las empresas europeas en este terreno se analizarán en la siguiente parte del estudio, que se prevé para finales de 2015.

Contenido europeo para TV – principales tendencias

Canal J FranciaLa producción de animación para televisión es muy dispar en los cinco grandes países de Europa: Francia, Reino Unido, España, Alemania e Italia. Según el CNC francés, el volumen de producción de series de animación aumentó un 63 por ciento en 2012 con respecto al año anterior en Francia. En el país vecino, los canales TF1, France 3 y France 5 son los principales dedicados a animación de entre los generalistas. La producción francesa tiene una representación del 42,4 por ciento de toda la animaicón emitida entre 2009 y 2013. Según otras fuentes, Canal J, Gulli, Mangas y Teletoon+ serían los canales infantiles que más animación francesa emiten.

El volumen de producción de series de animación aumentó un 63 por ciento en 2012 con respecto al año anterior en Francia.

Según ROVI International Solutions, Reino Unido es también un mercado importante en lo que a producción de series de animación se refiere. La presencia de animación no europea es mayor en canales generalistas y de entretenimiento (un 60 por ciento en 2013), destacan Comedy Central y Sky 1, con mucha animación de Estados Unidos. En canales nacionales como CBBC, CITV y Cbeebies, la proporción de animación inglesa es del 83 por ciento sobre el total emitido.

En España, se ha reducido la animación emitida entre 2009 y 2011, lo cual puede estar ligado a la crisis económica o a que la programación ha migrado a nuevas frecuencias para niños. En este tipo de canales, la animación no europea supera el 60 por ciento. Contenidos de Francia, Italia o Reino Unido suponen una buena parte de las producciones continentales que se emiten en España.

En España hay 13 canales nacionales para niños en 2014, de los que 4 son en abierto, dos públicos y 11 privados. Además, emiten siete canales infantiles extranjeros.

España, Alemania e Italia han disminuido la programación de animación en los canales generalistas entre 2009 y 2011.
España: animación nacional, europea y no europea presente en los principales canales de TV de 2009 a 2013
Spain Animacion en canales TV

Gráfico del Observatorio Audiovisual Europeo.

 

España: animación nacional, europea y no europea presente en los principales canales de TV y en canales infantiles en 2013
Spain Animacion europea en canales TV generalistas e infantiles

Gráfico del Observatorio Audiovisual Europeo.

Los principales canales generalistas de Alemania también han reducido la animación en emisión entre 2009 y 2011. La proporción de producción local es muy baja, alcanza el 15 por ciento en KIKA, Super RTL, RIC TV, Fix&Foxi y Junior. En KIKA casi el 80 por ciento es animación europea, procedente de Alemania, Francia, Reino Unido y coproducciones.

Italia sigue esta tendencia de animación a la baja en canales generalistas, pero canales de nicho como RAI Gulp tiene muchísima producción continental, sobre todo de la propia Italia, Reino Unido y Francia.

Presupuesto medio de largometrajes y series de TV de animación según el país productor de 2011 a 2013
Presupuesto Animacion TV Europa

Gráfico del Observatorio Audiovisual Europeo.

El Observatorio lo ha tenido especialmente difícil en el terreno de la televisión, la falta de datos y la variedad de fuentes han sido dos grandes obstáculos. Se ha entrevistado a 8.500 profesionales de 34 países europeos, pero, por el momento, sólo se han recibido 900 respuestas. El objetivo del Observatorio es ofrecer más datos en la segunda parte del estudio, pero para ello necesita la implicación de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.