La UE lanza una encuesta online para recabar información sobre las necesidades económicas de la cultura para ‘Europa Creativa’

- Publicidad -

La Comisión Europea (CE) quiere recabar información sobre las necesidades financieras actuales de las organizaciones de los sectores culturales y creativos de cara al nuevo programa ‘Europa Creativa’, que entrará en vigor el próximo año 2014. Para ello ha lanzado una encuesta online, que estará abierta hasta mediados de marzo.

europa-creativa-logoSe puede participar en la encuesta de la CE a través de la página de Facebook de Mediadesk Spain (@Mediadeskspain): http://www.facebook.com/pages/Media-Desk-Spain/320516208052588?ref=stream, o en la dirección de Twitter de la propia institución: @MEDIADeskSpain (https://twitter.com/MEDIADeskSpain). También es posible participar en la web de la propia Comisión Europea: http://eu-for-creativity.eu/

El Programa “Europa Creativa”, que cuenta con un presupuesto de 1,800 millones de euros, fue aprobado el 18 de diciembre pasado por amplia mayoría, en la comisión de Cultura del Parlamento Europeo.

Así, partir de ahora los programas actuales Cultura, MEDIA y Media Mundus se juntarán en un único programa-marco, para el período 2014 a 2020. No obstante, la nueva estructura, aprobada por los miembros de la comisión parlamentaria, incluye dos programas separados: el programa Cultura y el programa Media, cada uno con su propio logotipo y presupuestos bien definidos. A estos se sumará un nuevo instrumento de préstamos.

-Publicidad-

En cuanto a la distribución de los fondos de Europa Creativa, la propuesta de la Comisión se reparte en un 15 por ciento para el nuevo fondo de garantía, un 30 por ciento para el programa CULTURA y un 55 por ciento para MEDIA (que representarían aproximadamente 990 millones de euros), siguiendo en éstos el reparto del programa vigente.

En el sector audiovisual, habrá financiación para los cines pequeños con el objetivo de que adopten el sistema digital. El programa Media financiará también a productores y distribuidores audiovisuales para fomentar la subtitulación, producción y coproducción de películas, documentales o dibujos animados, así como la producción de obras interactivas, especialmente los juegos de video. La movilidad de los artistas, traducciones de obras literarias, festivales, exposiciones y la organización de plataformas europeas de jóvenes talentos contarán asimismo con el apoyo del Programa “Europa Creativa”.

Además, el Programa introduce un nuevo instrumento de garantía para los préstamos. La comisión de Cultura del PE ha mejorado la propuesta de la Comisión Europea, clarificando los procedimientos de este nuevo instrumento. Con el fin de que las PYMES del mundo cultural puedan acceder a préstamos del sector privado, se permitirá a las instituciones financieras que ofrezcan préstamos para mejorar los conocimientos y evaluar mejor los riesgos asociados a los proyectos en el ámbito cultural y creativo. El fondo de garantía sería administrado por el Fondo Europeo de Inversiones. Se espera que genere más de mil millones de euros en préstamos.

 

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.