La UER denuncia interferencias en algunos canales de noticias en partes de Oriente Medio

Canales como BBC, France 24, Deutsche Welle y The Voice of America, que emiten a través del satélite europeo Eutelsat, han sufrido interferencias «deliberadas e intermitentes» en países como Siria e Irán, según ha comentado la Unión Europea de Radiodifusión (UER, EBU en inglés) en lo que interpreta como un «ataque a la indepdencia de los canales».

La directora general de la UER, Ingrid Deltenre, ha comentado: «El acceso a la información es un derecho humano universal y un componente esencial de la democracia. Despreciamos este ataque a la libertad de los medios«.

El episodio más reciente puede estar relacionado con la decisión de Eutelsat de no transmitir la señal de 10 canales iraníes operados por la organización pública de medios del país, la Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB). Eutelsat ha justificado su actuación como parte de las sanciones que la Unión Europea ha impuesto al estado islámico.

En los últimos años, Irán ha provocado interferencias en la recepción de varios canales, según la International Telecommunications Union (ITU). Precisamente, las normas de esta Unión prohíben la interferencia deliberadas de señales de broacasting. En febrero de este año, la ITU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para poner freno a las interferencias intencionadas en las transmisiones por satélite.

El cambio en la regulación de la ITU, aprobado en Ginebra en la World Radiocommunication Conference (WRC-12), llegó tras numerosas quejas por parte de canales de televisión que venían sufriendo interferencias en Persia y Arabia.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.