La UNIC apoya a los exhibidores alemanes en su protesta por la inclusión de la película de Coixet en la competición de la Berlinale

Publicado por

Isabel Coixet compite por el Oso de Oro de la Berlinale con ‘su nuevo filme que ha sido financiado por la plataforma Netflix: ‘Elisa y Marcela’. Precisamente el hecho de que Netflix haya producido la película de la directora catalana ha suscitado el rechazo de los exhibidores alemanes, que protestaron ante el Festival alemán por elegir un largometraje para su sección oficial competitiva que no se podrá ver en los cines alemanes.

Coixet se defendió de las acusaciones reprochando a los propietarios de los cines que su actitud frente a ‘Elisa y Marcela’ estaba alejada de la promoción y salvaguarda de la cultura que predican. Rodada en blanco y negro (como siempre imaginó la directora) entre Cataluña y Galicia, esta película original de Netflix producida por Rodar y Rodar, Zenit TV, Lanube Películas y TV3 en asociación con Film Factory, trata sobre el primer matrimonio de mujeres en la historia, celebrado en Dumbría en 1901. Dos maestras gallegas que, tras ser descubiertas, ocuparon las portadas de diarios de todo el mundo.

‘Elisa y Marcela’

Ahora, la L’Union Internationale des Cinémas (UNIC), que representa los intereses de las asociaciones europeas de exhibidores cinematográficos de 37 países, incluyendo la FECE española, ha emitido un comunicado para apoyar a los propietarios de las salas comerciales de Alemania en su reivindicación por la inclusión del filme de Coixet en la Sección Oficial a concurso de la Berlinale 2019.

En su declaración, la UNIC “apoya a los exhibidores alemanes y a otros en su demanda de que las competiciones de los festivales consideren únicamente la inclusión en su programación de aquellas películas destinadas a un estreno comercial en cines. La patronal de los exhibidores europeos señala que “los principales festivales de cine tienen el honor y la responsabilidad de brindar calidad y diversidad a las audiencias de todo el mundo. Esperamos que se aseguren de que todas las películas seleccionadas cumplan con las normas establecidas por la industria, incluido su estreno completo en salas comerciales, tal y como mencionan las bases de la Berlinale”.

“No podemos imaginar que los festivales – continúa el comunicado- propongan una programación solo para un pequeño número de suscriptores de plataformas online, lo que supondría privatizar tanto a la audiencia como a las propias películas. Los estrenos en salas de cine no solo representan la ventana principal para revalorizar las películas, sino que también ofrecen la oportunidad a un público más amplio de descubrir y disfrutar de una mayor variedad de contenido cinematográfico, en un modelo de negocio justo y transparente”.

“Debe lograrse el equilibrio entre el prestigio de los festivales y el respeto a las prácticas industriales establecidas durante años que son cruciales para garantizar la prosperidad y diversidad futuras de todo el sector cinematográfico. Además, exigimos a los festivales que realicen controles más estrictos sobre las películas de su selección oficial. Como regla general, la Berlinale establece claramente que solo las películas “destinadas a su estreno en cines” son elegibles para su competición. Nos preocupa que no haya tal estrategia para ‘Elisa y Marcela'” apuntan desde la UNIC.

“Creemos firmemente que los principales festivales de cine de todo el mundo deben buscar la relevancia social, cultural y económica de los cines y responsabilizarse de la diversidad y el acceso a las películas para todos. Recomendamos que las futuras políticas de selección se diseñen con estos principios”, concluye el comunicado de los exhibidores europeos.

En palabras de Isabel Coixet “Ir a Berlín a competición con ‘Elisa y Marcela’ significa mucho para mí: es la culminación de un trabajo de muchos años, la recompensa al esfuerzo y la perseverancia en empujar este proyecto y la oportunidad de que un público internacional conozca esta historia única en el mundo. El público va a enamorarse de Elisa y Marcela y de las dos formidables actrices que las encarnan: Natalia de Molina y Greta Fernández”. Durante el pasado Festival de San Sebastián, Coixet presentó unos minutos de ‘Elisa y Marcela’, que ahora ha tenido su premiere mundial en la Berlinale y se estrenará en Netflix en 2019, además de en los cines españoles, pero no está claro que lo haga en otros países. Coixet es una habitual del certamen alemán, en 2015 lo inauguraba con ‘Nadie quiere la noche’, el 2013 presentaba en la sección Panorama ‘Ayer no termina nunca’, el 2018 presentaba internacionalmente ‘La librería’

Respeto a ‘Elisa y Marcela’, la directora catalana comentó hace unos meses: “Yo he hecho la película que he querido, no he cambiado mi manera de trabajar, quiero seguir contando historias, Netfilx Welcome!”, comentó en San Sebastián la directora de ‘La librería’, que además declaró que le encantaría que la película se estrenase en cines pero que se sentía cómoda si llega a todo el mundo solo a través de la plataforma digital.

La película se sitúa en 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.