La Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España solicita al Gobierno que amplíe la reducción del IVA al cine

Tras la confirmación de la bajada de una parte del denominado ‘IVA Cultural’ del 21 al 10 por ciento, la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España, representante de más de 4.000 empresas del teatro, música en directo, cine y artes escénicas, manifiesta en un comunicado su satisfacción por esta bajada parcial del impuesto para las entradas a los espectáculos en directo, como un primer paso para que todas las actividades culturales estén gravadas al tipo reducido, tal y como sucede en el resto de países de la zona euro.

La Unión no encuentra razones objetivas para la exclusión de las entradas de cine del acuerdo alcanzado entre Gobierno y Ciudadanos y solicita a los dos partidos que han manifestado que votarán a favor de los presupuestos, que reconsideren, durante la tramitación de los presupuestos en el Congreso, la reducción del IVA Cultural también para las entradas de cine, igual que se hará para el resto de espectáculos culturales (teatro, danza, música, circo y toros), y en línea con la fiscalidad de los otros países de la zona euro.

En el texto la Unión aclara que «seguirá reivindicando la bajada del IVA para las entradas de cine, único espectáculo cultural que seguirá gravado al 21 por ciento, con la esperanza de que vuelvan a tributar a un tipo reducido en el menor plazo posible». La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española representa a más de 4.000 empresas del sector que suponen 150.000 puestos de trabajo directos.

«Desde FAPAE nos parece fantástico la bajada del IVA de los espectáculos en directo y nuestra enhorabuena. Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto. A nosotros nos afecta como productores pero los perjudicados son los ciudadanos», ha comentado el presidente de la Confederación de Productores, Ramón Colom.

- Publicidad -
-Publicidad-