La Unión Europea lanzó 369 nuevos canales en 2012, un 40 por ciento de ellos en HD

El Observatorio Audiovisual Europeo ha publicado recientemente su Anuario y ha concluido que el año 2012 ha supuesto un punto de inflexión para la TDT en la Unión Europea, dado que fue marcado como el año límite para el apagón analógico. Con las operaciones llevadas a cabo en Irlanda, Italia, Lituania, Portugal, República Eslovaquia y reino Unido suman 22 los estados miembro que han cumplido los plazos previstos para la implantación de la TDT.

mando-tv-HOMEPor otro lado, Croacia, Suiza e Islandia han completado el apagón analógico, de manera que la cifra asciende a 26 países de los 39 que son analizados por el Observatorio Audiovisual Europeo. A lo largo de 2013 el apagón analógico debería llegar a Grecia, Polonia y Bulgaria, mientras que Hungría aún no sabe si tendrá que esperar a 2014 para llevarlo a cabo, junto a Macedonia y Bosnia y Herzegovina. Albania, Rumania, Rusia, Montenegro y Turquía tienen previsto hacerlo en 2015, para cumplir con el acuerdo de la ITU (International Telecommunications Union).

La TDT de Pago

A finales de 2012, había 21 países con plataformas de televisión de pago a través de la TDT, con un total de 33 servicios disponibles. Los últimos en llegar han sido lanzados en Bélgica y Grecia. Por primera vez, el número de abonados a TDT de Pago cayeron en 2012 en un 13 por ciento, según datos de Screen Digest, con Italia a la cabeza de las pérdidas y cerca de un millón de abonados menos.

Al mismo tiempo se han detectado algunos planes de TDT de pago que no se han materializado, y aquí el Observatorio cita los casos de España y Portugal. También habla de servicios que han dejado de existir en Italia y Francia y de otros países que no han conseguido lanzar los servicios de pago por falta de financiación. Sin duda, la crisis económica y la existencia de otras plataformas de TV de Pago ya establecidas en los mercados no se lo han puesto fácil a la TDT en este terreno. En Francia, tras el cese de las emisiones de TV Numeric, Leclerc y TF1 Distribution van a intentarlo juntos en 2013.

- Publicidad -

Sin embargo, en países más pequeños como Estonia, Malta, Lituania, Macedonia y Albania los servicios de TDT de Pago han tenido un buen éxito.

Canales disponibles en Europa

Según la base de datos MAVISE, del Observatorio, a finales de 2012 el número de canales disponibles en TDT en los estados miembro de la Unión Europea es de 456 en abierto nacionales o internacionales; 529 de pago; y más de mil locales y regionales. A continuación un gráfico elaborado por el Observatorio:

Canales TDT 2012 OAE

Para los 39 países que el Observatorio analiza, las cifras son: 514 en abierto nacionales o internacionales; 700 de pago; y más de mil locales y regionales. Durante 2012 se lanzaron 86 nuevos canales de TDT, después de los 56 de 2011 y los 50 en 2010. Muchos de estos nuevos canales se lanzaron en Dinamarca a través de licencias locales, que se unen a los 21 también locales que nacerán en Reino Unido en este año 2013 para completar un multiplex.

El Observatorio asegura que en países como España e Italia es complicado obtener cifras exactas de emisiones locales. La TDT ha sido para la televisión local de España todo lo contrario de lo esperado. Muchas emisoras históricas que llevaban décadas operando en la alegalidad vieron sus propuestas para obtener licencias tumbadas por las mesas de valoración que se crearon para resolver los concursos públicos. Los grandes grupos de comunicación entraron en el negocio de la información de proximidad con poco éxito y son muchas las demarcaciones que se quedaron desiertas. Años después varias sentencias han declarado nulos los concursos ya resueltos por no haber seguido los criterios establecidos y haber optado por el amiguismo a la hora de repartir las licencias. Así, son pocos los canales locales de TDT que mantienen una trayectoria regular sin sobresaltos en España.

En 2012 se lanzaron 86 nuevos canales de TDT en Europa y cesaron sus emisiones 62

En Italia se ha registrado el mayor número de canales nacionales (67), mientras que Portugal presenta el número más bajo (4). Si en algunos países como Letonia, Noruega, Lituania, Hungría, Dinamarca o Alemania, las emisiones de pago representan una parte significativa de las emisiones en TDT, ocurre precisamente lo contrario en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o España, donde existen muchísimos canales de contenido en abierto. Concretamente en nuestro país existen 33 canales de TDT en abierto de cobertura nacional y dos de pago, es decir, Gol T y AXN, que superan por poco los 315.000 abonados en TDT. A comienzos de 2013 Mediaset España lanzó Nueve, otro canal temático de TDT de cobertura nacional.

La TV en HD

El Observatorio también ha detectado un crecimiento de los canales de Alta Definición en TDT. Si a finales de 2009 la HDTV estaba sólo disponible en dos países, Francia y Reino Unido, a finales de 2012 son 22 los países europeos que cuentan con ella. En total, hay más de 90 canales nacionales de TDT en Alta Definición y 25 regionales. Destaca que en Francia se lanzaran seis a finales de 2012.

En 2012, nacieron en la Unión Europea un total de 369 canales teniendo en cuenta todas las plataformas: TDT, cable, satélite, etc. Más del 40 por ciento eran canales en HD (142 en simulcast y 12 en HD). Por tanto, el crecimiento de canales en Alta Definición ha tenido un mayor impacto en el crecimiento global del mercado y representa una mezcla de géneros con 30 canales de cine, otros 30 de entretenimiento y 28 de deportes. Si se tienen en cuenta todas las señales, se lanzaron 400 canales en 2012 en países de la UE y en otros 10 de Europa.

En comparación con 2011, cuando se cerraron 143 canales en la UE, sólo cesaron sus emisiones 62 en 2012. Se incluyen tres canales locales de City TV en Irlanda, teniendo en cuenta el impacto que la crisis económica ha tenido en el país. También cerraron 12 canales de deportes, principalmente en Francia y Suecia, en éste último país debido a la reorganización de la familia de canales CMore. En Francia los canales de deportes de Orange se despidieron de su audiencia en favor de la nueva señal beIN Sports de Al Jazeera. En España la duda sobrevuela canales como Intereconomía y Marca TV, ambos en dificultades económicas y con fuertes rumores de un posible cierre.

A finales de 2012 y según MAVISE, había más de once mil canales de TV disponibles en los 39 estados que analiza el Observatorio. En los 27 países de la UE la cifra es de 8.270, comparados con los 7.600 de 2011. De esos once mil canales, el 51 por ciento son regionales o locales, y el 49 por ciento son nacionales e internacionales.

El género deportivo es el que predomina en los canales disponibles en Europa, seguido de entretenimiento, canales generalistas, y cine. Deportes es el rey de la HD con un 20 por ciento de la oferta, seguido del cine con un 16 por ciento. Los canales generalistas copan el 13 por ciento de los canales en HD, seguido del 11 por ciento del entretenimiento, el 9 por ciento de documentales y el 8 por ciento de ficción seriada.

-Publicidad-