La Unión Europea rompe la barrera geográfica para los servicios online

Publicado por

Los ciudadanos europeos podrán, en un futuro cercano, acceder a su suscripción a servicios como Netflix desde cualquier país de la Unión Europea. Las negociaciones entre el Parlamento Europeo, los estados miembro y la Comisión Europea han terminado con acuerdo para derribar la frontera geográfica en lo que a servicios online se refiere.

Se trata del primer paso hacia la actualización de las normas sobre copyright dentro de la Unión Europea, propuestas por la Comisión dentro de la estrategia de Mercado Digital Único.

La futura ley permitirá a los usuarios acceder a los contenidos online que contrataron en su país de origen desde cualquier estado de la Unión Europea, como si no hubieran salido de su ciudad. Habrá que esperar a principios de 2018 para que la normativa entre en vigor, a partir de entonces los proveedores tendrán nueve meses para implantar las nuevas normas comunitarias.

Según datos de la Comisión Europea, en 2016 el 64 por ciento de los europeos hizo uso de Internet para ver vídeos o descargar juegos, imágenes, películas, música o libros, con un especial crecimiento de este consumo desde dispositivos móviles. En 2015 se realizó una encuesta a través de la cual se supo que uno de cada tres europeos quería terminar con la barrera geográfica para este tipo de servicios de contenidos. Los más jóvenes dan especial importancia a esta posibilidad.

El vicepresidente responsable del mercado único digital, Andrus Ansip, ha saludado este acuerdo, alcanzado solo una semana después del relativo a las tarifas de itinerancia al por mayor: “El acuerdo de hoy aportará beneficios concretos a los europeos. Quienes se hayan abonado a sus series, música y deportes favoritos en su hogar podrán disfrutarlos cuando se desplacen por Europa. Se trata de un nuevo paso importante para eliminar barreras en el mercado único digital. Mi profundo agradecimiento a Jean-Marie Cavada, ponente del Parlamento Europeo, a la Presidencia maltesa del Consejo de la UE y a todos cuantos han participado en la elaboración de la fórmula concertada hoy. Ahora es necesario alcanzar acuerdos sobre nuestras demás propuestas para modernizar las normas sobre derechos de autor de la UE y garantizar un acceso más amplio a los contenidos creativos a través de las fronteras. Cuento con el Parlamento Europeo y los Estados miembros para conseguirlo”.

El texto acordado debe ahora ser confirmado oficialmente por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.