‘La visita’ – estreno en cines 11 de septiembre

Del director de ‘El sexto sentido’.

Solo hay tres reglas cuando vas a casa de la abuela:

1) Come todo lo que quieras.

2) Pásalo en grande.

3) Nunca salgas de tu cuarto después de las 9:30 de la noche.

- Publicidad -

La visitaM. Night Shyamalan vuelve a sus raíces con esta aterradora historia en la que Becca y su hermano Tyler pasan una semana en casa de sus abuelos, Nana y Pop Pop, una perdida granja de Pensilvania.

Cuando los niños descubren que sus abuelos están metidos en algo profundamente inquietante, se dan cuenta de que cada día que pasa, hay menos probabilidades de que regresen a casa con su madre.

El cineasta cree que volver a presupuestos más pequeños le da la libertad de enfocar su energía hacia la historia y el desarrollo de los personajes. «Un buen día dije: ‘Haremos películas más pequeñas de ahora en adelante’. Las ideas me llegan con gran rapidez y solo me importan durante un cierto tiempo. Pero se tarda tres años en hacer una película de elevado presupuesto, es demasiado tiempo. Necesito escribir el guión, preparar y rodar con la misma fuerza que me llegó la idea, solo así sigue teniendo sentido», explica M. Night Shyamalan.

Y eso pasó con la historia de Becca y Tyler, dos niños a los que su padre abandonó cuando se divorció de su madre. Becca, inteligente y reflexiva, es una cineasta aficionada que rueda un documental del viaje a la casa de sus abuelos maternos, a los que no conoce. La acompaña Tyler, su hermano pequeño, un aspirante a rapero que esconde su ansiedad mediante elaborados rituales de tipo obsesivo-compulsivo. Los dos se despiden de su madre en la estación antes de adentrarse en la Pensilvania profunda para descubrir lo que han echado en falta durante años: el amor incondicional de sus abuelos. Por fin tendrán la oportunidad de que les mimen, como a cualquier nieto… y saber por qué su madre les ha mantenido apartados de sus abuelos hasta ahora.

Es la historia de una familia que intenta olvidar el pasado y seguir adelante, y M. Night Shyamalan decidió que el estilo fílmico reflejaría el brutal recorrido. «La película está rodada un poco como un documental y se cuenta en primera persona, lo que permite alcanzar un nivel de autenticidad mucho mayor que la reflejada en el guión», explica. La gran ventaja de películas como ‘Paranormal Activity’ y ‘El proyecto de la bruja de Blair’ es que son rodajes espontáneos, transmiten autenticidad», añade.

Una vez rodada y montada la película, M. Night Shyamalan habló con Jason Blum, el productor de franquicias tan exitosas como ‘Sinister’, ‘Insidious’ y ‘La noche de las bestias’, así como de las entregas de ‘Paranormal Activity’. Ambos productores se habían puesto en contacto anteriormente y, de hecho, Jason Blum llevaba tiempo detrás de M. Night Shyamalan para hacer algo juntos. Por su parte, el director sabía que el productor le daría una opinión honrada de la película que acababa de terminar y que había financiado íntegramente.

Y así fue; la respuesta de Jason Blum no se hizo esperar. Le gustó la mezcla de drama, humor y terror de ‘La visita’ y pensó que encajaba a la perfección con su acuerdo de distribución a largo plazo con Universal Pictures. Reconoce que nada más ver la película, empezó inmediatamente a ocuparse de su distribución: «Creo haber visto casi todas las películas de terror hechas durante los últimos diez años, y no es fácil asustarme. Pero ‘La visita’ es aterradora. M. Night Shyamalan no se limita a hacernos pasar miedo, la película es simplemente genial, engancha. Esto no suele ocurrir a menudo hoy en día, y menos aún tratándose de este género».

Night Shyamalan creció y sigue teniendo una casa en Pensilvania, por lo que no tiene nada de sorprendente que rodara ‘La visita’ en la aislada y auténtica región agrícola y ganadera del estado. «Night sigue muy apegado al lugar donde creció, rueda todas sus películas en Filadelfia«, dice el productor Marc Bienstock. «Es su regla de oro».

El director también se encarga de los storyboards y diseñó ‘La visita’ desde la perspectiva de Becca, empezando con «Ruedo una película acerca de mi familia», hasta llegar a «¿Qué he descubierto?» M. Night Shyamalan dice que “Becca es capaz de ver y tiene mucho corazón, el mundo le parece maravilloso. Su personaje está motivado porque quiere ser cineasta, y la película es una extensión de ese deseo».

Su perfeccionismo fue muy valioso para que las escenas se desarrollaran ante los decorados idóneos con el fin de aumentar el terror de forma progresiva. Al rodar en orden cronológico, los actores pudieron meterse cada vez más en el papel a medida que crecía la tensión. «‘La visita’ se ha rodado al estilo documental, y Night ha sido fiel a ese género», dice Marc Bienstock. «El 99 por ciento de la película es realmente lo que se ve, no hay nada de efectos especiales por ordenador».

Naaman Marshall, que fue el supervisor de dirección artística de películas tan taquilleras como ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ y ‘El amanecer del planeta de los simios’, debuta como diseñador de producción en ‘La visita’. «El color ocupa un lugar importante en la narrativa de la película”, dice. “Night y yo pensamos que los niños debían llevar colores vibrantes y que todo el resto estuviera más apagado. Los niños representan la energía de la historia. Los decoradores se aseguraron de que los colores de la casa fueran monótonos y la diseñadora de vestuario escogió ropa con colores llamativos para los chicos».

Cuando llega el momento en que Nana persigue a sus nietos debajo de la casa, la escena no se rodó ahí, sino que se usó un decorado. El director de producción dice: «Hay un momento clave en la historia cuando los chicos ven que algo va mal con Nana, y eso ocurre en un lugar donde solo se puede gatear. Necesitábamos un espacio debajo de una casa lo suficientemente acogedor para que jugaran allí, pero en el que también se sintieran perdidos».

La directora de fotografía Maryse Alberti, una leyenda del género documental y muy respetada por largometrajes como ‘El luchador’, rodó la película en un estilo documental para que el espectador estuviera más cerca del miedo que se apodera de Becca y de Tyler mientras ruedan su película. «Todo se filmó cámara en mano», dice el joven Ed Oxenbould. «Todas las tomas estaban perfectamente planeadas».

Los espacios estrechos y laberínticos escogidos por M. Night Shyamalan y Naaman Marshall aumentan la sensación de terror, pero la actriz Olivia DeJonge dice que tuvo más dificultades en otras ocasiones: «Física y emocionalmente, la escena más difícil para mí fue con Deanna en el dormitorio. Me costó conseguir equilibrar todo lo que ocurría».

Peter McRobbie añade: «Dos niños ruedan una película cámara en mano. Pensé en la diferencia de comportamiento delante de una cámara. Fue la primera capa de pintura que apliqué al cuadro».

Además de los efectos especiales, ‘La visita’ también se deshizo de otro aspecto habitual de la posproducción, una banda sonora especialmente compuesta para la película. Hacía tiempo que M. Night Shyamalan deseaba hacer una película sin banda sonora, y esta película le pareció perfecta para intentarlo. Dado que el espectador ve lo que graban Becca y Tyler, añadir una banda sonora no tenía mucho sentido. «Me pareció que una banda sonora no alcanzaría la intensidad a la que deseaba llegar», explica el director. «Los efectos sonoros son la partitura, están diseñados para añadir tensión y desequilibrar al espectador».

El montador Luke Ciarrocchi explica que la carencia de banda sonora representó un auténtico reto: «Fue una nueva experiencia; descubrí cómo llevar una escena hacia otra sin ayuda de la música», dice. «Nos enseñaron a apoyarnos en la música para comunicar sensaciones al público. Si la interpretación no es perfecta, siempre se puede mejorar con la partitura. Pero aquí no hubo nada eso, no podíamos recurrir a un poco de música espeluznante. Eso sí, los sonidos ambiente son increíbles».

Gracias a un equipo de sonido compuesto por el supervisor de montaje de sonido Skip Lievsay, el mezclador David J. Schwartz, los montadores de efectos sonoros Wyatt Srague y Larry Zipf, el segundo montador de sonido Caleb Townsed y el ingeniero de mezclas Dan Timmons, el director pudo jugar con cada crujido, con cada puerta abriéndose lentamente y con cada chirrido en la casa de Nana y de Pop Pop. La talentosa supervisora musical Susan Jacobs añadió unos temas cuidadosamente seleccionados para realzar la tensión.

El diseño de vestuario se debe a Amy Westcott, conocida por su espléndido trabajo en ‘El cisne negro’ y en la serie «Entourage, el séquito». El director deseaba que el vestuario también reflejara el desarrollo de la historia: «Los chicos se visten con colores primarios; simbolizan su fuerza vital y sobresalen en los campos cubiertos de nieve. Los abuelos se visten con grises y marrones. Amy y yo quisimos mostrar que su fuerza vital peligraba; además, esos colores incrementan el miedo que sienten Becca y Tyler».

Dirección: M. Night Shyamalan.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn.

Producción: M. Night Shyamalan, Jason Blum y Marc Bienstock.

Distribución: Universal Pictures.

Estreno: 11 de septiembre de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.