LaLiga vuelve a la televisión con novedades en el audio y tiros de cámara distintos

LaLiga retoma los partidos después de tres meses de parón. El derbi Sevilla-Betis reabre la temporada de fútbol, que se emitirá a través de Movistar+.

La jornada del hoy, 10 de junio, arranca con tres partidos en Ultra Alta Definición (4K) y la opción de ver los encuentros con gradas/audio virtual. Todos los días a partir de las 19.00 horas, Movistar+ abrirá sus puertas para hacer el seguimiento de cada jornada. Y será así hasta el 19 de julio para decidir LaLiga Santander y hasta el 2 de agosto para LaLiga SmartBank.

Los programas ‘El Día Después’, ‘El Tercer Tiempo’, ‘Bakalá’, ‘La Casa del Fútbol’, ‘#Vamos en Juego’, ‘Noticias #Vamos’ y ‘El Partidazo de Movistar’ regresan a la parrilla siguiendo los protocolos de seguridad.

LaLiga futbol

Novedades en la retransmisión televisiva

La gran novedad de esta vuelta de la competición reside en la retransmisión virtual que LaLiga ofrecerá a Movistar y el resto de sus broadcasters internacionales, que permitirá percibir los partidos de una forma atractiva, que recordará en gran medida a cómo se veían y se escuchaban antes del parón.

En esta retransmisión, las gradas estarán virtualizadas y ofrecerán siempre la imagen de aficionados sentados a tamaño real, identificados con los colores del club local. Para desarrollar esta digitalización, LaLiga ha contado con la colaboración de la compañía noruega VIZRT, que también trabaja con otras ligas europeas.

En algunos momentos en los que el juego esté parado, esa imagen del público podrá transformarse en una lona del color monocromo del estadio que incorpore, por ejemplo, mensajes institucionales.

Esta retransmisión contará también con un sonido virtual, que ha sido obtenido en colaboración con EA SPORTS FIFA en un proyecto llamado ‘Sounds of the Stands’ (Sonidos de las Gradas). En él, se ha utilizado la biblioteca de recursos de audio grabada por el patrocinador oficial de LaLiga en estadios reales y se ha adaptado digitalmente para que pueda ser implementada en tiempo real durante la retransmisión. Se adaptará en cada caso al flujo del partido a medida que ciertas situaciones se produzcan, como un gol o una falta, por ejemplo. Todo esto da lugar a lo que se conoce como Atmospheric Audio (Sonido Atmosférico).

Esta será una de las señales de partido que se reproduzcan por televisión, aunque también habrá otra que refleje de forma real lo que ocurre en ese momento en los estadios. En este caso, se verán las gradas originales, en las que cada club podrá instalar elementos decorativos que arropen a sus jugadores, como camisetas oficiales del club, fotografías a tamaño real de los aficionados o lonas, entre otras iniciativas. El audio que acompañará a esta imagen será el audio ambiente con los himnos o cánticos habituales que los clubes reproduzcan por megafonía.

Sobre el terreno de juego, las novedades vendrán de la mano de las cámaras que seguirán la acción de cada encuentro y en la forma en la que esta llegará a las televisiones. Algunas cámaras cambiarán su ubicación hacia posiciones en las que antes podían afectar a la visión de los aficionados en la grada. Entre otros ejemplos, la cámara aérea modificará su vuelo para ofrecer planos innovadores, la cámara de banquillos se trasladará a la grada contraria utilizando teleobjetivo y las cámaras del túnel de vestuarios serán robotizadas, por razones de seguridad sanitaria.

La promoción de la vuelta

El regreso de la competición se promocionará a través de 160 acciones que se llevarán a cabo durante las próximas semanas en más de 50 países y que incluyen tanto eventos e iniciativas digitales, como sorteos, concursos o campañas con influencers, como físicas.

Por ejemplo, se realizarán vídeo mappings en edificios emblemáticos en varias ciudades españolas y con imágenes de los aficionados. La Torre del Oro, en Sevilla; la Puerta del Sol y el Ayuntamiento, en Madrid; el estadio San Mamés y la sede de la Oficina de Turismo, en Bilbao y L’Hemisfèric, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, han sido los escenarios escogidos para proyectar los vídeos.

-Publicidad-