L’Alternativa 2018 se fija en las mujeres montadoras

Publicado por

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, celebra su 25.ª edición del 12 al 18 de noviembre. Una de las propuestas de este año será la sección paralela Ellas cortan, dedicada a las mujeres montadoras, la fuerza invisible que se encuentra detrás de muchos filmes relevantes.

La sección será un recorrido de la mano de mujeres montadoras del cine nacional e internacional, con el que se quiere reconocer el trabajo, demasiado a menudo invisibilizado, que se oculta en algunas de las obras imprescindibles de la historia del cine.

‘Trinta lumes’

Ellas cortan incluirá un extenso programa de proyecciones de montadoras destacadas, con los filmes ‘Bonnie and Clyde’ (Dede Allen), ‘Meshes of the Afternoon’ (Maya Deren), ‘En la ciudad de Sylvia’ (Núria Esquerra), ‘Stroszek’ (Beate Mainka-Jellinghaus), ‘Beau travail’ (Nelly Quettier), ‘Reservoir Dogs’ (Sally Menke), ‘Raging Bull’ (Thelma Schoonmaker), ‘Dancer in the Dark’ (Molly Malene Stensgaard), ‘Lost Highway’ (Mary Sweeney) y ‘Trinta lumes’ (Diana Toucedo y Anna Pfaff), así como una selección de cortos del colectivo Dostopos (Ana Pfaff y Ariadna Ribas).

También se ofrecerán encuentros con montadoras como Diana Toucedo, Ana Pfaff, Ariadna Ribas y Núria Esquerra, una mesa redonda con Nelly Quettier, Tere Font, Julia Juániz y Núria Esquerra y una masterclass con Molly Malene Stensgaard. Esta sección paralela cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

Otra sección paralela de esta 25.ª edición de l’Alternativa será la dedicada al realizador belga Boris Lehman, que ha desarrollado una copiosa filmografía con su propia cotidianeidad como tema principal. Pese a su carácter personal e independiente, sus casi 400 películas en diferentes registros y formatos han podido verse en todo el mundo, tanto en los festivales cinematográficos más importantes como en instituciones dedicadas al arte contemporáneo. Boris Lehman visitará l’Alternativa 2018 para presentar su retrospectiva, en la que se proyectarán los filmes ‘À la recherche du lieu de ma naissance’ (1990), Babel. ‘Lettre à mes amis restés en Belgique’ (1991) y ‘Funérailles (De l’art de mourir)’ (2016). Además impartirá el seminario de ocho horas La película como una larga caminata, con la colaboración de la ECIB (Escola de Cinema de Barcelona). La inscripción al seminario ya está abierta y puede efectuarse a través del corre info@ecib.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.