Las academias ibéricas unen fuerzas para impulsar proyectos de formación y la coordinación de sus premios

La ciudad de Zaragoza ha acogido esta semana el II Encuentro de Academias de Cine de España y Portugal, organizado por la Academia del Cine Aragonés (ACA) y patrocinado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. Los participantes han acordado suscribir un convenio de colaboración que permita aunar intereses y cooperar en proyectos comunes.

Según informa ASECAN, en el Encuentro han participado la Academia Portuguesa das Artes e Ciências Cinematográficas, la Academia del Cine Aragonés, la Acadèmia del Cinema Català, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía – ASECAN, como una de las entidades impulsoras de la Academia del Cine y las Artes Audiovisuales de Andalucía, la Academia Galega do Audiovisual las recién creadas Academia del cine Asturiano y la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual y el Cluster del Audiovisual de Navarra.

El acto principal del II Encuentro de Academias de Cine de España y Portugal fue una mesa redonda, en la que han participado los representantes de las Academias de cine, se inició con las palabras de bienvenida del Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, que destacó “la gran importancia que tiene para el Gobierno Autonómico que se realice este encuentro en Zaragoza, donde se está apostando por Aragón como tierra de cine”.

En la jornada de trabajo cada representante ha expuesto sus modos de funcionamiento y resultados, estando todos de acuerdo en la necesidad de la existencia de las distintas academias como vehículos de cohesión de los sectores audiovisuales en su territorio. En este marco se ha dado la bienvenida las nuevas Academias: la Academia del Cine Asturiano y la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual; se han compartido propuestas para la búsqueda de canales de financiación de las Academias así como estrategias de futuro en las que no se ha olvidado analizar la necesaria adecuación del sector a las nuevas tendencias de consumo cinematográfico, a las nuevas plataformas audiovisuales y de cómo el futuro de la producción cinematográfica depende de ello.

Para finalizar el encuentro, los participantes han acordado suscribir un convenio de colaboración que permita aunar intereses y cooperar en proyectos comunes, tal y como se anunció en el Primer Encuentro celebrado en A Coruña, en diciembre de 2017. Los cuatro puntos claves en relación a este convenio son:

1. Intercambio de información entre las distintas organizaciones referentes a fechas de celebración de las ceremonias de entrega de sus respectivos galardones, fórmulas de organización y elaboración de proyectos compartidos.

2. Fomentar programas que favorezcan la creación de nuevos públicos mediante acciones de formación y alfabetización audiovisual.

3. Favorecer la incorporación de jóvenes cineastas a nuestras respectivas academias.

4. Remarcar la necesidad de que el Ministerio de Cultura apoye también los premios al cine y al audiovisual que las distintas academias organizan en las diferentes Comunidades Autónomas.

Los asistentes a la reunión han sido Diogo Gil Camöes, coordinador de proyectos de la Academia Portuguesa, Miguel Mariño, director general de la Academia Gallega, José Javier Paisano y Lourdes Palacios, presidente y secretaria de ASECAN Andalucía, Marisa Vallejo y Graciella Mier, vicepresidenta y jefa de producción de la Academia Asturiana, José Llopis y Luis Gosálbez, presidente y secretario de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, Joan Bas, vicepresidente de la Academia Catalana y Arturo Cisneros, gerente del Cluster del Audiovisual de Navarra. Todos ellos acompañados por los anfitriones de la Academia del Cine Aragonés, Jesús Marco, presidente, Manuel Aparicio, tesorero, Miriam Martín, secretaria y Roberto Sánchez, vocal.

En este segundo Encuentro se ha celebrado además un desayuno de trabajo en la terraza del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, al que han acudido, además del Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, la Jefa de Servicio de Fomento de las Artes, la Cultura y el Libro, Anabel Gutiérrez, el Director Gerente de Aragón Turismo, Jorge Marqueta, así como diversos representantes de la Corporación de Radio y Televisión de Aragón, medios de comunicación y asociaciones de productoras. A continuación, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Galardones de las Academias de Cine de España y Portugal”. En ella se exhiben las estatuillas que las Academias del Cine entregan en sus premios anuales. La exposición podrá ser visitada dentro del horario de apertura del IAACC Pablo Serrano hasta el día 17 de febrero.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.