Las agencias e institutos de cine europeos solicitan que se elimine ‘el principio de país de origen’

Publicado por

Los directores generales de la Agencias de Cine Europeas, incluyendo el ICAA, han hecho un llamamiento a las instituciones europeas durante su reunión anual en el Festival de Cannes para proteger y promocionar la diversidad cultural y la territorialidad de los estados.

Los directores generales de los institutos y agencias europeas de cine han publicado una declaración que resume sus preocupaciones  sobre las nuevas iniciativas que está desarrollando la Unión Europea que pueden menoscabar a su juicio la diversidad cultural, la libertad contractual y  la exclusividad territorial de la explotación de los derechos audiovisuales. Esta declaración ha sido adoptada en la reunión plenaria celebrada el pasado 21 de mayo en la 70ª edición del Festival de Cannes.

Los representantes de las agencias de cine europeas estiman los esfuerzos de la Comisión Europea para aumentar la circulación de películas europeas y facilitar el acceso a dichas obras pero manifiestan a la vez su preocupación por el riesgo de que los instrumentos propuestos provoquen con toda probabilidad un efecto contrario y perjudiquen a las audiencias y a las empresas audiovisuales de toda Europa.

Las 31 agencias e institutos nacionales de cine que integran EFADs hacen un llamamiento a las instituciones europeas para que eliminen el “principio de país de origen” en el nuevo reglamento sobre determinadas transmisiones online de organismos e radiodifusión y para que se retiren completamente los servicios de comunicación audiovisual del ámbito de apliación de la propuesta de reglamento sobre geo-bloqueo.

Asimismo, solicitan a la Comisión Europea que tenga en total consideración los posibles riesgos de la investigación antimonopolio en el caso Sky UK, cuyo resultado puede dañar la diversidad cultural de Europa y la sostenibilidad y eficiencia de la industria audiovisual europea, en benefico de los grandes operadores y perjudicando a los pequeños profesionales europeos.

En resumen, las agencias de cine europeas muestran su preocupación por:

  • El impacto del principio de país de origen en la capacidad de negociación de los productores, distribuidores y agentes de ventas y sus posibilidades de vender los derechos territorio a territorio.
  • Las consecuencias del caso Sky UK sobre la capacidad de los titulares de derechos de incluir cláusulas contractuales que refuercen sus derechos territoriales.
  • Los peligros de prohibir que los servicios audiovisuales implementen medidas de geo‐ bloqueo para implementar los acuerdos de distribución exclusiva suscritos.

Las consecuencias de debilitar el principio de territorialidad conducirán a una reducción de la inversión en producción de contenido y una disminución del valor de los derechos de explotación, provocando de este modo una menor cantidad de obras audiovisuales europeas y coproducciones internacionales.Conllevará igualmente el debilitamiento de su postura en la competición por el Mercado digital y una menor circulación de obras europeas.

Peter Dinges, Presidente de EFADs, ha declarado: “Uno de los objetivos clave de los EFADs es asegurar que Europa se mantiene como una de las regiones con mayor diversidad cultural del mundo, pero las acciones puestas en marcha por la Comisión y, más recientemente, por el Parlamento Europeo pueden, accidentalmente, ponerlas en peligro. Queremos trabajar con las Instituciones Europeas para colaborar al logro de nuestro propósito común y adoptar soluciones alineadas con los intereses de la industria y las audiencias europeas, dentro de la filosofía de los Tratados de la Unión Europea”.

EFADs es la asociación que reúne a los Directores de Agencias de Cine europeas de 31 países de toda Europa ‐ los 28 estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Noruega y Suiza‐, representando a los gobiernos u organismos gubernamentales asociados a la responsabilidad de la financiación nacional del sector audiovisual y con un papel de asesoramiento a sus gobiernos en todos los aspectos de las políticas audiovisuales nacionales y europeas.  Los EFADS desarrollan un enfoque pro‐activo a nivel europeo de cara a diseñar las políticas e iniciativas relacionadas con el cine y el audiovisual, de tal manera que se garantice el apoyo a la creación audiovisual y cinematográfica en Europa y la distribución efectiva de las obras europeas en toda Europa e internacionalmente.

Recientemente, el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea ha aprobado un planteamiento general sobre la propuesta de la Comisión Europea de modernización de la Directiva de servicios de comunicación audiovisuales (DSCA). Entre los elementos clave de la propuesta presentada hace un año en el marco de la Estrategia para el Mercado Único Digital, el Consejo ha mantenido precisamente el “principio del país de origen”, en el que se basa la transmisión transfronteriza de los servicios de comunicación audiovisual en la UE.

Un comentario

  1. Pingback: 451: Las agencias e institutos de cine europeos solicitan que se elimine ‘el principio de país de origen | P A V

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.