Las Agrupaciones de Interés Económico, la llave de la producción del cine español en 2015

-Publicidad-

Media Research & Consultancy (MRC) acaba de lanzar la segunda edición del Anuario del Cine Español (ACE 15), realizado en la colaboración de Barlovento Comunicación y con el apoyo del ICAA, además de otras entidades como ComScore. Se trata de un estudio que analiza los datos económicos del cine español del año 2015 partiendo de la cifra de estrenos anual.

Según el estudio de MRC, el pasado año se estrenaron en España un total de 188 títulos nacionales, frente a los 114 del año 2014, eso significa un incremento de casi el 65 por ciento. La recaudación conjunta de esos 188 filmes españoles se acercó a 111 millones de euros, 14,7 millones menos que en el año previo, pero hay que tener en cuenta que en 2014 se estrenó ‘Ocho apellidos vascos’, la película española más taquillera de la historia con más de 52 millones de euros recaudados.

8-apellidos-catalanes-4
‘Ocho apellidos catalanes’

De la cifra total de estrenos españoles registrada en 2015 cabe señalar que 54 fueron coproducciones (37 en 2014) y también 54 de los 188 títulos fueron operas primas, mientras que en 2017 las primeras obras realizadas por autores españoles fueron solo 37.  De las 54 coproducciones internacionales en las que participó España y que fueron estrenadas el año pasado, 14 fueron con Francia, nueve con Estados Unidos y ocho con Argentina.

Un dato interesante tiene que ver con el devenir de la financiación de las películas. Según el informe de MRC, que tiene 300 páginas, el año pasado las producciones españolas que utilizaron los servicios de una Sociedad de Garantía Recíproca (CreaSGR) como aval para la producción fueron 19, solo una menos que en 2014, sin embargo, creció de manera relevante la producción de cine mediante Agrupaciones de Interés Económico, que pasaron de nueve a 32, lo que representa un incremento del 255 por ciento. Para Fernando Labrada, uno de los directores del estudio, esta situación se explica porque “las ayudas públicas se han reducido prácticamente un tercio en los últimos años y el acceso al capital privado ha sido una solución, de ahí el importante incremento en la producción a través de AIE’s”.

'Atrapa la bandera'
‘Atrapa la bandera’

Desde el punto de vista de la financiación cabe señalar también que las televisiones privadas generalistas (Atresmedia y Mediaset) impulsaron la producción de un total de nueve títulos en 2015 y todos ellos aparecen en el ’Top 10’ de las películas españolas más exitosas del año. TVE española apoyó en 2015 a 46 películas españolas 16 más que un año antes, mientras que Antena 3 participó en la producción de cinco filmes nacionales (9 en 2014) y Telecinco en  cuatro, la misma cifra que en 2014. Por su parte, Digital+/Movistar apoyó el año pasado a 92 producciones nacionales, frente a las 70 de 2014.

Otro dato muy a tener en cuenta es el importante aumento de los documentales que dispararon su producción hasta 75, esto es un incremento superior al 188 por ciento, ya que en 2014 es estrenaron en España solo 26 documentales nacionales, según MRC. En ranking de las películas españolas más taquilleras de 2015 hay una ópera prima (‘El desconocido’), cuatro coproducciones internacionales, siete producciones realizadas a través de AIE’s, cuatro en las que participó en la producción la Sociedad de Garantía Recíproca CreaSGR, nueve contaron con apoyo de televisiones privadas, además el presupuesto de producción de cinco títulos fue superior a los 4 millones de euros y también cinco títulos superaron los cinco millones de euros en taquilla.

Perdiendo el norte cartel

El podio del cine español lo componen ‘Ocho apellidos catalanes’ con un presupuesto de 4,5 millones de euros, realizada mediante AIE’s y más de 32 millones de euros recaudados, seguida de la película de animación ‘Atrapa la bandera’, con un presupuesto de 12,5 millones de euros, más de 11 millones de euros de taquilla en España y también con la intervención de una Agrupación de Interés Económico. Ya en la tercera posición aparece la comedia ‘Perdiendo el norte’, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, más de 11 millones de euros de recaudación y fue producida con la participación de la Sociedad de Garantía Recíproca.

El gran drama del cine español sigue siendo la atomización del éxito. En 2015, de los 188 filmes españoles estrenados 71 consiguieron una recaudación de entre 1.000 y 10.000 euros y 50 solo llegaron a mil euros. Esto quiere decir que el 64,3 por ciento de las películas españolas estrenadas en 2015 no alcanzó ni los 10.000 euros en los cines, nada más y nada menos que 121 de 188. A más de diez millones de euros de taquilla se fueron tres títulos y en la franja que va de un millón a 10 millones se situaron 12 títulos.

Para saber más sobre las AIEs, lee este artículo escrito por Paco Rodríguez.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.