‘Las aventuras de Tadeo Jones’ inaugurará el foro de coproducción de animación Cartoon Movie

- Publicidad -

Por tercer año consecutivo el cine de animación español acapara la jornada inaugural de Cartoon Movie, el foro de animación europeo de coproducción que celebrará su decimoquinta edición del 6 al 8 de marzo próximo en la ciudad francesa de Lyon. Si en 2011 la película elegida para la gala de inaugural fue ‘Chico & Rita’, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, en 2012 era ‘Arrugas’, de Ignacio Ferraras, la que  se encargaba de alzar el telón del evento de Lyon. Este año la denominada ‘edad dorada’ de la animación española cierra el círculo con ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, la película que inaugurará una nueva edición de Cartoon Movie.

'Las aventuras de Tadeo Jones'
‘Las aventuras de Tadeo Jones’, de Enrique Gato

En los últimos años la animación española ha monopolizado la primera jornada de Cartoon Movie, una muestra más de la admiración y el respeto de Europa hacia el talento creativo español.  Este año participan en Lyon un total de cuatro proyectos españoles de animación, por lo que España mantiene prácticamente su cifra de participación respecto a la edición de 2012, cuando fueron seleccionados un total 5 títulos españoles en diferentes fases de producción.

La animación española vuelve a estar entre las más importantes del continente. Francia lidera el evento con 17 proyectos, seguida por Alemania y Dinamarca, con cinco cada una. Los 56 proyectos seleccionados serán presentados a más de 700 profesionales del sector, que acuden a la cita para conocer las últimas novedades del cine europeo de animación.

La delegación española estará encabezada por ‘Las aventuras de Tadeo Jones, la película de animación española más taquillera de la historia, con más de 18 millones de euros recaudados y casi 3 millones de espectadores tras casi 20 semanas en cartel. ‘Tadeo’ tiene el honor de inaugurar el que es considerado principal escaparate para el cine europeo de animación. Cabe destacar que esta producción ha sido la primera película española de animación estrenada en China, donde fue lanzada con más de 2.000 copias. En su recorrido internacional, también cuenta con exhibición en varios países europeos, Rusia, Corea del Sur, India y Tailandia, entre otros. El filme está dirigido por Enrique Gato y producido por Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Lightbox Entertainment e Ikiru Films.

-Publicidad-

'Bitten', dirigida por Raúl García
‘Bitten’, dirigida por Raúl García

Ahora los responsables de este éxito sin precedentes unen de nuevo su talento y presentan en Cartoon Movie 2013, en el apartado de proyectos en desarrollo, el filme ‘Capture the Flag’, dirigido de nuevo por Enrique Gato y producido también por Ikiru Films, El Toro Pictures y Lightbox Entertainment. ‘Capture flag’ tiene previsto su estreno en 2014 y para la ocasión la NASA ha dejado utilizar por primera vez su logo.

También en desarrollo el director madrileño Julio Soto presenta la coproducción estereoscópica de España y Francia, ‘Deep’, producida por The Thinklab (España) y Nectarious Films (Francia). El filme tiene casi tres millones de presupuesto ya cuenta con una ayuda de 430.000 euros por parte del ICAA y el apoyo de Televisión Española.

Por su parte, el director afincado en Estados Unidos, Raúl García, codirector de ‘El lince perdido’, presenta como proyecto en concepto ‘Bitten’, en la que participan su propia empresa R&R Communications Spain y la compañía danesa Parka Pictures. Se trata de un largometraje basado en la novela infantil de la alemana Cornelia Funke, ‘El pequeño hombre lobo’. Los tres proyectos españoles van dirigidos al público familiar y están siendo desarrollados en 3D estereoscópico.

'Capture the flag', de Enrique Gato
‘Capture the flag’, de Enrique Gato

Cartoon Movie servirá también como punto de encuentro de las industrias europeas de la animación y los videojuegos gracias a Cartoon Games, una jornada de trabajo organizada como preámbulo del foro y en la que medio centenar de productores de animación mantendrán reuniones personales con unas 40 empresas de videojuegos de toda Europa.

Organizado por Cartoon junto con Imaginove (el polo de desarrollo de la imagen y los contenidos digitales de la región de Rhône-Alpes) esta será la segunda edición de Cartoon Games y en ella España tendrá un papel destacado con una delegación integrada por nueve empresas: Abylight, Casual Brothers, Evil Mind Entertainment, Immersive Interactive, Moonbite Games, Mutant Games, Osom Video Games, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team y Unkasoft Advergaming. La delegación española cuenta con la colaboración de 3DWire, mercado internacional de animación, videojuegos y nuevos medios que se celebra anualmente en la ciudad de Segovia.

'Deep'
‘Deep’, de Julio Soto

El 15º Cartoon Movie está organizado con el apoyo del Programa MEDIA de la Unión Europea, CNC (Centre national du cinéma et de l’image animée), la Región Rhône-Alpes, Grand Lyon y en colaboración con el Cluster Imaginove (Lyon). Desde 1999, más de 200 proyectos con un presupuesto global de 1.400 millones de euros han logrado su financiación gracias a este foro anual que busca fortalecer la producción y distribución de largometrajes de animación en Europa.

La Asociación Europea de Cine de Animación (Cartoon) es una organización sin fines de lucro que organiza Cartoon Movie además del foro europeo de coproducción para series de televisión Cartoon Forum, los seminarios de formación Cartoon Master y Cartoon Connection, un programa dirigido a fortalecer la cooperación entre profesionales de la animación de los países europeos y no europeos.

-Publicidad-

1 COMENTARIO