‘Las brujas de Zugarramurdi’ gusta al público de Toronto y ’12 Years Slave’ gana el premio principal

Fuente: Noticine.com

La película ’12 años de esclavitud / 12 years a Slave’, del británico Steve McQueen, ha ganado el principal premio  del Festival Internacional de Cine de Toronto, el galardón del Público. Con esta recompensa, la película del autor de ‘Shame’ se coloca entre las primeras favoritas al Oscar. La crítica internacional, por otra parte, recompensó a la cinta mexicana ‘Los insólitos peces gato’, y ‘Las brujas de Zugarramurdi’, del vasco Alex de la Iglesia quedó tercera por votos del público en la sección de terror del certamen canadiense, considerado el segundo más importante del mundo tras Cannes. Informa Noticine.
’12 años de esclavitud’ cuenta la historia real de Solomon Northup (encarnado por Chiwetel Ejiofor), un afroamericano libre que vive en Nueva York, y que es secuestrado y vendido como esclavo. Northup se verá entonces obligado a luchar por su vida. Tendrá que hacer frente a un cruel amo (Michael Fassbender). La salida tardará en llegar doce años, momento en el cual un abolicionista canadiense le dará una oportunidad (Brad Pitt, también coproductor).

'Las brujas de Zugarramurdi'
‘Las brujas de Zugarramurdi’

La película, caracterizada ante todo por su extrema dureza (muestra de forma explícita las torturas sufridas por los esclavos en esa época) recibió una gran ovación por parte del público en su estreno en Toronto; hubo también llantos e incluso, personas que abandonaron la sala. El guion, de John Ridley, está basado en la autobiografía de Northup, publicada en 1853.

McQueen, quien suele trabajar en proyectos minimalistas, explicó que lo que le impulsó a realizar la película era «conectar con ese período de la historia estadounidense». Ha dejado en este caso a un lado sus influencias de la nouvelle vague y de las películas de Andy Warhol y se ha lanzado con algo totalmente diferente. «Quería ver imágenes de ese pasado en particular. Quería experimentarlo a través de imágenes», añadió.

- Publicidad -

Ya pintaba ’12 años de esclavitud / 12 years a Slave’ como una de las favoritas. Entre éstas se encontraba también ‘Gravedad / Gravity’, del mexicano Alfonso Cuarón, que se perfila como una de las mejores películas de ciencia-ficción de los últimos años. Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, muestra la historia de unos astronautas, logrando representar un realista viaje por el espacio.

‘Philomena’, ya estrenada en Venecia, por su parte, cuenta la historia de una mujer que al quedar embarazada siendo adolescente se ve obligada por las monjas que la acogen a entregar a su pequeño en adopción. Pasará cincuenta años  buscándolo. ‘Rush’, de Ron Howard era otra de las que apuntaban fuerte. El film se basa en el duelo entre los pilotos Niki Lauda y James Hunt, una historia sobre la temporada de Fórmula uno del año 1976.

Los Premios del Público son otorgados a las películas más votadas por el público que acude al Festival. En esta ocasión, más de 430 000 personas asistieron a la 38 edición del TIFF. Este certamen lleva años siendo la antesala de otros grandes premios, destacando películas que triunfan en otras galas como los Oscar. Es el caso de ‘Precious’, ‘Slumdog Millionaire’, ‘El discurso del rey’ o ‘El lado bueno de las cosas’. ’12 años de esclavitud’ parece predestinada ahora a seguir su estela.

‘The square’, de Jehane Noujaim, por su parte, recibió el premio homólogo al mejor documental. Y quedaron huecos también para el cine en español: ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Álex de la Iglesia, logró el tercer puesto en el Premio del Público en el apartado Midnight Madness, dedicado al cine fantástico y de terror. Y, además, la realizadora mexicana Claudia Sainte-Luce brilló con luz propia, haciéndose con el galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el apartado Discovery, con ‘Los insólitos peces gato’.

Aunque no cuenta con un apartado competitivo ni premios del jurado como Cannes, Berlín o Venecia, el Festival de Toronto resulta clave para los estudios y distribuidores por la importancia de su mercado y las numerosas transacciones que en él se realizan, y por tanto atrae de hecho, a cientos de realizadores y actores a su alfombra roja

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.