“Las cifras indican que el VoD rasca cada año un poquito más”

- Publicidad -

Yolanda del Val es la directora de Distribución y Adquisiciones de DeAPlaneta, compañía fundada en 1999 por Grupo Planeta y De Agostini en joint venture, con Adolfo Blanco, Lucas Albanell, Pío Vernis y la propia Yolanda al frente. Dieciséis años después, sólo los dos últimos permanecen en el equipo de esta distribuidora que ha llevado a las salas españolas títulos tan dispares como ‘El discurso del rey’, ‘Planet 51’, ‘Saw’, ‘Mátalos suavemente’ o ‘Doce años de esclavitud’. Audiovisual451 ha charlado con Del Val sobre la marcha de 2015 y la situación del sector de la distribución.

- Publicidad -

Yolanda del Val DeAPlanetaAudiovisual451: ¿Cómo han sido los últimos meses en DeAPlaneta? ¿Qué tal va 2015?

Yolanda del Val: “El año 2014 estuvo muy bien para DeAPlaneta, empezamos con ‘El Médico’ y ’12 años de esclavitud’, también lanzamos ‘Agosto’… en cinco años hemos distribuido tres películas con Oscar.

Este 2015 no ha arrancado demasiado bien, pero nuestros títulos más importantes llegarán en la última parte del año, puedo hablar de ‘Suffragette’, aún sin título en español, con Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep, incluso ya se habla de ella como posible candidata a los Oscar.

‘The Last Face’ también será uno de nuestros grandes estrenos para después del verano, está dirigida por Sean Pean y cuenta con Charlize Theron y Javier Bardem, es un drama romántico. También estrenaremos la nueva de ‘Transporter’, la cuarta, esta vez con Ed Skrein, conocido por su papel de Daario Naharis en ‘Juego de Tronos’.

Silence Scorsese
‘Silence’, lo nuevo de Martin Socrsese, será distribuido por DeAPlaneta.

No sé si ya entrarán en este 2015 o lo dejaremos para estrenar en 2016, pero tendremos los nuevos títulos dirigidos por Martin Scorsese y Mel Gibson: ‘Silence’ y ‘Hacksaw Ridge’, respectivamente. Tampoco tenemos aún clara la fecha de estreno de ‘The Light Between Oceans’, de Derek Cianfrance, con Alicia Vikander, Michael Fassbender y Rachel Weisz, pero probablemente caiga para la Navidad 2015-2016. También tenemos comprada ‘The Free State of Jones’, protagonizada por Matthew McConaughey, además de muchas películas que nos hemos traído de Cannes, entre ellas ‘Three Generations’, con Susan Sarandon, Naomi Watts y Ellen Fanning, uno de los títulos por los que más se estaba pagando en Cannes.

Estamos en negociaciones con algunas películas españolas.”

‘Suffragette’, ‘The Last Face’, ‘Silence’, ‘Hacksaw Ridge’, ‘The Light Between Oceans’, ‘The Free State of Jones’ y ‘Three Generations’ son algunos de los títulos que DeAPlaneta distribuirá en España en lo que queda de 2015 y en los primeros meses de 2016.
Suffragette
‘Suffragette’ es otro as en la manga de DeAPlaneta para los próximos meses.

AV451: ¿Qué criterio sigue DeAPlaneta a la hora de elegir una película para el mercado español?

Y.D.V.: “Estamos bastante abiertos a todos los géneros, queremos películas que encajen tanto para la ventana de cine como para la de televisión. Lo que queremos es abrir las dos ventanas pero es complicado encontrar géneros que encajen en las dos, por ejemplo, el terror funciona en salas pero no en televisión, ahora las comedias extranjeras parecen ir muy bien en la pequeña pantalla, pero en cines últimamente funcionan mejor las españolas y las francesas, pero las americanas no tanto.”

AV451: ¿No distribuís para servicios bajo demanda?

Y.D.V.: “Sí, también distribuimos películas para plataformas de vídeo bajo demanda, pero nuestras principales vías de ingresos son las ventas a cine y televisión. El Vídeo On Demand es más abierto, incluso admite títulos que jamás veríamos en cines.”

AV451: También trabajáis películas españolas, ¿qué puedes contarnos al respecto?

Y.D.V.: “El producto español necesita el apoyo de las televisiones, se nota mucho en los resultados de taquilla cuando Antena 3 o Telecinco apoya un título. En el último año lanzamos ‘Pancho’ y ‘El club de los incomprendidos’, estamos muy contentos con las dos películas, entre las dos suman entre 350.000 y 400.000 espectadores. Antena 3, Telecinco y Televisión Española en menor medida hacen unos súper campañones de promoción que repercuten en la taquilla de manera muy positiva, no hablo sólo de anuncios, estamos hablando de la presencia de actores en programas, por ejemplo, al público le llega muy claro el mensaje del estreno con este tipo de acciones.”

Pancho Incomprendidos
“Estamos muy contentos con los resultados de ‘Pancho’ y ‘El Club de los Incomprendidos’”

AV451: Está siendo una primavera floja de espectadores, ¿tiene que ver con la falta de películas interesantes?

Y.D.V.: “No, no creo que hayan sido los títulos, cada año en primavera se estrenan al menos dos blockbusters, pero siempre pensamos lo mismo, ¿es el buen tiempo? ¿Es el fútbol? ¿Los exámenes finales? No lo sabemos, pero creo que cuando una película interesa al público, la gente va a verla y punto.”

“La Fiesta del Cine no es viable más de dos veces al año.”

AV451: Como distribuidores, ¿qué opinión os merecen acciones como La Fiesta del Cine?

Como sobrevivir a una despedida cartel
‘Cómo sobrevivir a una despedida’ ha sido otro estreno de cine español de DeAPlaneta en 2015. Ha conseguido poco más de 670.000 euros en taquilla.

Y.D.V.: “Nos parecen acciones estupendas, gracias a La Fiesta del Cine nos hemos dado cuenta de que el público joven no ha desaparecido y que aún quiere ir al cine. Hemos atraído a público aletargado, que también creíamos perdido. Ni los exhibidores ni los distribuidores podemos permitirnos una fiesta del cine cada quince días, no se recauda lo suficiente para pagar la campaña, el personal que trabaja en los cines, el mantenimiento de las salas… La Fiesta del Cine no es viable más de dos veces al año.

El IVA del 21 por ciento ha hecho muchísimo daño, el cine es el ocio más barato que existe, me da rabia cuando oigo decir que el cine es caro, el IVA ha supuesto un euro más por entrada, pero también el café cuesta más en los bares. Si realmente el IVA baja, me gustaría que se dijera que el cine es barato.”

AV451: ¿Cómo es vuestra relación con los exhibidores?

Y.D.V.: “Es fluida, nos necesitamos mutuamente, los dos somos conscientes de ello, peleamos con cada título como en cualquier otro negocio, todo gira en torno al número de copias, a las semanas que aguanta una película… El digital nos ha afectado a los distribuidores, pero eso se habla con los exhibidores.”

“Creo que a la larga el VoD se va a imponer, va pasito a pasito, más fuerte cada vez, las cifras indican que rasca cada año un poquito más”

AV451: ¿Y con la Administración?

Y.D.V.: “A la Administración no le interesa nada, no ha hecho nada por la piratería ni por el precio de las entradas por el IVA… creo que la cultura es algo imprescindible en un país, ojalá tuviéramos un modelo francés, ¡digo lo mismo que otra gente! Allí apoyan toda la cadena del cine: producción, distribución, exhibición…

El tema de la piratería es bastante sangrante, tanto Telefónica como Vodafone están creando sus propios servicios transaccionales y sus propias suscripciones, el sector se va acotando. Creo que a la larga el VoD se va a imponer, va pasito a pasito, más fuerte cada vez, las cifras indican que rasca cada año un poquito más, está claro que la gente quiere ver las cosas con calidad, en HD, con buen doblaje, con subtítulos que se puedan entender… Movistar y Vodafone ya van en serio y con la llegada de Netflix el público va a tener mucho donde elegir en oferta legal. Se acabó la excusa de que los estrenos no llegan a la vez, por ejemplo.”

The free state of Jones DeAPlaneta
‘The Free State of Jones’, con Matthew McConaughey, está en la cartera de DeAPlaneta.

AV451: En los últimos años han aparecido muchas pequeñas distribuidoras en España, incluso hay auto-distribución, ¿cómo veis este movimiento?

Y.D.V.: “Unas han desaparecido, otras han surgido, siempre pasa así. DeAPlaneta comenzó hace 16 años, era la época de Lauren, Filmax, Manga, algunas de ellas están tocadas hoy en día. Los mínimos garantizados han bajado, pero el coste del lanzamiento de una película sigue siendo el mismo. Muchas de las nuevas distribuidoras están dedicándose a producto europeo y no pasan por los cines.”

AV451: ¿El DCP no ha abaratado el proceso?

Y.D.V.: “No, la entrada de nuevas distribuidoras viene por la bajada el mínimo garantizado, hace diez años hablábamos de un 5 por ciento del presupuesto total de una película, hoy en día apenas llegamos al 1,5 por ciento. Hoy en día debes invertir al menos un millón de euros en el lanzamiento de una película, esto puede explicar que las distribuidoras que estrenamos cada semana seamos cada vez menos, no hay empresas que estén lanzando películas cada siete días a nivel nacional y con muchas copias. Además hoy en día hay que negociar las salas y los pases.”

AV451: ¿Cuándo os tiemblan las piernas a los distribuidores? ¿A partir de las 80 copias, por ejemplo?

Y.D.V.: “Eso depende de cuánto hayas invertido en el lanzamiento de la película y en adquirirla, luego están las perspectivas, si crees que va a funcionar muy bien y haces 300 copias, el riesgo es mayor, y si luego no funciona, la decepción es mayor.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.