Las conexiones móviles de banda ancha suponen un 47,2% de las viviendas con acceso a Internet

- Publicidad -

Según una encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el 73,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en 2013. Este porcentaje es ligeramente superior (0,8 puntos más) al del año pasado. Por tipo de ordenador, el 45,1% de los hogares lo tiene de sobremesa, el 54,3% dispone de portátiles con teclado físico y el 16,3% posee algún tablet. Una tercera parte de los hogares (el 34,3% del total) declara disponer de más de un tipo de ordenador.

-Publicidad-

 Además, el 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 74,8% tiene ambos tipos de terminales. Un 3,2% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 21,3% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono fijo disminuye 1,2 puntos en el último año. La del móvil crece medio punto y ya está disponible en el 96,1% de los hogares.

 El 69,8% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 66,6% del año anterior. En España existen casi 11,1 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet. En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 68,9% de los hogares (más de 10,9 millones de viviendas) utiliza banda ancha (ADSL, red de cable,…). La banda estrecha tiene una presencia testimonial.

 El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la línea ADSL (el 70,9% de las viviendas con acceso a Internet declaran tenerla). No obstante, cabe destacar el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles de banda ancha a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones -al menos 3G-, etc.) con un 47,2% de las viviendas con acceso. A continuación se sitúan la red de cable o fibra óptica (18,9%), las conexiones móviles de banda ancha vía modem USB ó tarjeta (8,6%) y otras conexiones fijas de banda ancha –vía satélite, WiFi público o WiMax– (7,3%).

En cuanto a las viviendas que no disponen de acceso a la Red, el 65,3% señaló entre los principales motivos de tal situación que no necesitan Internet, el 36,2% que tienen pocos conocimientos para utilizarlo, el 31,8% porque los costes del equipo son demasiado altos y el 29,1% porque los costes de conexión resultan demasiado elevados.

tec-en-los-hogares-españole

 La proporción de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador es prácticamente universal (95,2%), y el 91,8% utiliza Internet. Por su parte, el 63,0% de los menores dispone de teléfono móvil, 2,8 puntos menos que el año anterior.

 Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet no son muy significativas. En cambio, la disponibilidad de teléfono móvil en las niñas supera en más de ocho puntos a la de los niños. La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 90,2% en la población de 15 años.

El 72,0% de la población ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses, lo que supone cerca de 25 millones de personas. Este porcentaje permanece estable respecto a 2012. En cuanto al uso de Internet, más de 24,8 millones de personas, el 71,6% de la población, ha utilizado Internet en los tres últimos meses. Esta cifra supera en más de dos puntos a la del año 2012.

Los usuarios frecuentes (que se conectan a la Red al menos una vez por semana) suponen el 92,0% del total de internautas. Estos usuarios son, aproximadamente, 22,8 millones de personas, lo que supone el 65,8% de la población. El segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) alcanza los 18,6 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años.

Por su parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de un punto en el último año y se sitúa en el 22,7% de la población. En torno a 13 millones de personas (un 37,4% de la población de 16 a 74 años) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (el 48,0% de las personas que han comprado a través de Internet), otros servicios para viajes (44,5%), material deportivo y ropa (38,4%) y entradas para espectáculos (36,6%). Es significativo que, a pesar de la prohibición de su venta por este canal en España, el 1,2% de los usuarios de comercio electrónico declaran comprar medicamentos por Internet.

 Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en los tres indicadores sobre el uso de ordenador y de Internet son Comunidad de Madrid, País Vasco, Illes Balears, Cataluña, Aragón, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León. En el uso frecuente de Internet, esta última comunidad queda por debajo de la media española, mientras que Principado de Asturias se incorpora a las ya mencionadas.

 En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (94,2%). Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Aragón, La Rioja, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Cataluña superan dicha media.

 El 64,1% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses (el 46,4% de la población de 16 a 74 años) participa en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o Tuenti, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones. Los más participativos son los estudiantes (94,8%) y los jóvenes de 16 a 24 años (94,5%). Por sexo, la participación de las mujeres (65,6%) es algo superior a la de los hombres (62,8%). Por otra parte, el 14,6% de los internautas en los últimos tres meses ha participado en redes de tipo profesional, como Linkedin ó Xing. Este porcentaje se eleva al 47,1% en los trabajadores relacionados con el sector TIC y alcanza el 29,3% entre los titulados superiores.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.