‘Las constituyentes’ – estreno en cines 14 de diciembre

-Publicidad-
Primer documental que recibe la calificación del ICAA: ‘Especialmente recomendada para la igualdad de género’

‘Las constituyentes’ es un documental dirigido por Oliva Acosta, sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate.

El filme es una producción de Olivavá Producciones, con la participación de Canal Sur TV, ETB y RTVCanaria y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Las diputadas y senadoras que intervienen en el documental son Ana Maria Ruiz Tagle, Diputada Constituyente por Sevilla; Nona Ines Vilariño, Diputada Constituyente por La Coruña; Belen Landaburu Senadora Constituyente por Designación Real; Soledad Becerril, Diputada Constituyente por Sevilla; Amalia Miranzo, Senadora Constituyente por Cuenca; Carlota Bustelo, Diputada Constituyente por Madrid; Dolors Calvet, Diputada Constituyente por Barcelona; Rosina Lajo, Diputada Constituyente por Gerona; Asuncion Cruañes, Diputada Constituyente por Alicante; Virtudes Castro, Diputada Constituyente por Almería; María Izquierdo, Diputada Constituyente por Granada; Mercedes Moll Miguel, Diputada Constituyente por Granada; Dolores Pelayo, Senadora Constituyente por Tenerife, y Esther Tellado, Diputada Constituyente por Tenerife.

‘Las constituyentes’ es un documento audiovisual de un indudable valor sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, documentando con ello la peripecia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para  España. Estas 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, y participaron en la elaboración de la constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.

A través de los testimonios de las protagonistas, y una emotiva secuencia de encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, el documental aporta un sugerente análisis, basado en la experiencia personal de todas ellas, sobre los hechos que configuran una de las etapas más interesantes del parlamentarismo de España: el de las Cortes Constituyentes en el período comprendido entre 1977-1979, y lo hace desde la perspectiva de las mujeres. Se trata de una mirada sobre la transición española en un trabajo audiovisual, inédito en España hasta el momento.

‘Las Constituyentes’ llega a los cines el 14 de diciembre de 2012 de la mano de Oliete Films. En su exitosa carrera en festivales ha obtenido los siguientes premios: Biznaga de Plata ‘Afirmando los derechos de las Mujeres’ en el Festival de Málaga 2012, Mención Especial ‘Eurodoc’ del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Primer Premio en la categoría ‘largometraje documental’ del Festival Internacional Mujeres en Foco de Buenos Aires, Premio Meridiana 2012 de la Junta de Andalucía, Premio Mujeres Progresistas 2012 de la Comunidad Valenciana y el Premio Mariana Pineda del Festival Mujeres de Cine de Granada.

Además, el ICAA ha incluido a ‘Las constituyentes’ dentro de la nueva categoría en la calificación de películas: ‘Especialmente recomendada para la igualdad de género’, por ser una película que promueve “la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo, o impulsar la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos”. Es el primer documental que recibe esta calificación.

Dirección: Oliva Acosta

Año: 2011, España

Reparto: Documental. Las 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, que accedieron al Congreso y Senado español en las elecciones democráticas del 15 de junio de 1977.

Producción: Olivavá Producciones, con la participación de Canal Sur TV, ETB y RTVCanaria y la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Distribución: Oliete Films

Estreno: 14 de diciembre de 2012.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.