Las cuatro principales televisiones comentan su estrategia en torno al cine español

- Publicidad -

Telecinco Cinema, Atresmedia Cine, RTVE y Movistar+ comentan para Audiovisual451 su estrategia de inversión en cine español y repasan los títulos que estrenarán en 2019.

Telecinco Cinema: “Nuestra estrategia consiste en elegir muy bien las películas en las que participamos y en promocionarlas con una campaña bastante agresiva”

Ghislain Barrois, fotografiado por Teresa Peyri.

Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, responde a las preguntas de Audiovisual451.

A451: ¿Cuál es la estrategia de Telecinco Cinema en torno al cine español?

Ghislain Barrois: “Telecinco Cinema lleva 20 años operando y diría que en los últimos 10 años la estrategia apenas ha cambiado. Creo que por fin hemos dado con la fórmula más adecuada, que consiste en elegir muy bien las películas en las que participamos y en promocionarlas con una campaña bastante agresiva. Cuando viajo por Europa o incluso por Estados Unidos me siento muy afortunado de lo que tenemos en Mediaset España, creo que nuestro modelo es algo único, me refiero a este uso que hacemos de todos nuestros canales para promocionar los largometrajes de Telecinco Cinema, todo Mediaset España está remando en la misma dirección cada vez que se estrena una de nuestras películas. En general, se puede decir que Mediaset España es una compañía líder a la hora de crear eventos.

Esta estrategia nos lleva a situar el límite de películas por año entre 4 y 5, de esta manera podemos medir muy bien la campaña promocional de cada una de ellas.”

A451: A menudo se dice que las televisiones no quieren tratar ciertos temas y que buscan o comedias o thrillers. ¿Hay algún género que no contempléis?

G.B.: “En Telecinco Cinema tocamos un amplio abanico de géneros. Lo ideal es alternar un género con otro para poder ofrecer al espectador diferentes historias, en este 2019 solamente estrenaremos dos comedias pero espaciadas en el tiempo. No creo que sea positivo estrenar cuatro thriller o cuatro comedias porque me temo que el público se cansaría.

No estamos cerrados a ninguna temática, nuestras películas cuentan historias que bien hemos desarrollado nosotros en Telecinco Cinema o nos ha presentado algún guionista o productor. Por ejemplo, ahora mismo estamos rodando en África ‘Un mundo prohibido’ de Salvador Calvo, y cuenta una historia que desde el punto de vista comercial nunca hubiéramos debido elegir, dado que toca el tema de la inmigración.

Por otra parte te puedo asegurar que las comedias de Telecinco Cinema siempre tienen un giro especial, ahora estamos rodando una comedia con acción en Andalucía y nuestra referencia para esta película es ‘Arma letal’.”

A451: En el terreno de la animación, ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la bandera os han dado buenas alegrías, de hecho estáis preparando ‘Tadeo Jones 3’. ¿Vais a seguir apostando por largometrajes de animación?

G.B.: “Las producciones de animación tienen un añadido y es que necesitas un socio internacional que respalde la película y la vaya a estrenar en muchos mercados, porque solo con el mercado español es difícil quedar satisfecho y cubrir costes. Además estamos hablando de que cada vez más estudios están produciendo películas de animación, se trata de un terreno muy competitivo tanto en Europa como en Estados Unidos.

En Telecinco Cinema estamos muy satisfechos con los resultados de ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la bandera’. Efectivamente,estamos preparando la tercera entrega de Tadeo Jones y contrario a lo que se pueda pensar no está resultando nada fácil. La marcha de la primera película de Tadeo Jones en América Latina fue espectacular pero no ha sucedido así con la segunda parte, sin embargo en Francia ‘Tadeo Jones 2’ si ha tenido mucho éxito… Como ves, nos enfrentamos a un puzle con cada película y Telecinco Cinema tiene un equipo limitado, somos en torno a unas 10 personas trabajando y no podemos hacer milagros.”

A451: ¿Apoya Telecinco Cinema a directores noveles?

G.B.: “Desde siempre Telecinco Cinema ha apoyado a nuevos talentos, sin tener un listado delante se me vienen a la cabeza directores como JA Bayona, Sergio Sánchez, también podríamos incluir a Paco León, Eduardo Chapero Jackson, Verónica Guerra…

Telecinco Cinema tiene que participar en la regeneración del tejido industrial del audiovisual español y creo que tenemos bastante buen ojo.”

A451: ¿Y qué me dices sobre la coproducción internacional?

G.B.: “Hacer una película en coproducción internacional es tan infernal que si fuera por nosotros no lo haríamos nunca. Aproximadamente cada dos años no nos queda más remedio que acometer una producción de mayor envergadura para cumplir con la obligación. Me refiero a películas con un presupuesto mayor a 5,5 millones de euros, algo que nos obliga a rodar en inglés porque si la rodáramos en castellano sería un suicidio económico, su vida comercial y sus posibilidades de exportación se limitarían mucho. A la vez, al meterte en un mercado internacional tienes todavía más competencia y al presentar en España una película de producción española rodada en inglés la campaña promocional se vuelve más complicada y llegar al público es más arduo.

Por si fuera poco desde el 1 de enero de 2019 los actores británicos son considerados extracomunitarios por el ICAA, gracias al Brexit, así que la coproducción internacional es lo mismo que un sudoku de 60.000 casillas…”

A451: Si no fuera obligatoria, ¿seguiría Mediaset España invirtiendo en cine español?

G.B.: “Esta pregunta tendrías que hacérsela a Paolo Vasile porque la empresa que tiene la obligación de invertir en obra Europea es Mediaset España y él es su máximo responsable. Los 10 primeros años de Telecinco Cinema generaron unas pérdidas que todavía no hemos cubierto, la inversión en cine español que hicimos durante esa década todavía no se ha recuperado, ni siquiera habiendo participado en ‘Ocho apellidos vascos’ o habiendo apoyado un talento como Bayona. Nunca es bueno para ninguna empresa perder dinero, y precisamente en 2018 cuando Mediaset España no lo estaba pasando nada bien en Bolsa, perdimos dinero con más de una película. Por muy bien que elijamos nuestras producciones existe el factor de la taquilla y esa magia del cine que todavía nadie ha descifrado. A esto hay que añadirle el otro factor más: el retraso en la convocatoria de las ayudas públicas que todo el sector sufrió en 2018, esto a nosotros nos llevó a estrenar dos películas sin subvención y por cada millón de euros que puedes obtener como máximo del ICAA y que finalmente no recibes, tienes que hacer tres millones más de euros en taquilla.

El escenario en cuanto ayudas públicas para 2019 se presenta muy similar porque nos enfrentamos a unas nuevas elecciones generales y mucho me temo que antes de mayo el ICAA no va a lanzar ninguna convocatoria. Además no podemos olvidar que la dotación económica del fondo de cinematografía es escasa y que el sistema de puntos está dejando fuera producciones perfectamente diseñadas para obtener subvención, creo que está bastante claro que ninguna productora española tiene suficiente capacidad de financiación como para enfrentarse a un proyecto sin ayudas públicas.

La verdad es que me sorprende mucho que el Gobierno español, independientemente del partido político, sea incapaz de ver la cultura como un eje de todo el país y como un sector estratégico en múltiples sentidos.”

A451: Entonces, en 2019 ¿sólo estrenaréis dos películas?

G.B.: “Sí, el próximo mes de abril estrenaremos ‘Lo dejo cuando quiera’, comedia de Carlos Therón (‘Es por tu bien’). Después, en noviembre, estrenaremos ‘Si yo fuera rico’, de Álvaro Fernández Armero (‘Todo es mentira’, ‘Las ovejas no pierden el tren’ y la series ‘Allí abajo’ y ‘Vergüenza’). En 2018 por diferentes motivos tuvimos poco movimiento en producción, pero este año estamos pisando el acelerador con los rodajes. De hecho, en 2019 tenemos un planteamiento de producción que para mí es perfecto y si pudiera, lo replicaría todos los años.”

Atresmedia Cine: “Nuestra propuesta es producir películas activamente para tener un catálogo de títulos muy variado, con todo tipo de géneros”

Mercedes Gamero. Fotografía de Concha Gonzalo.

Mercedes Gamero, directora general de Atresmedia Cine desde marzo de 2019, cuando se anunció la integración del área de cine en Atresmedia Studios, responde al cuestionario de Audiovisual451.

A451: ¿Cuál es la estrategia de Atresmedia Cine en torno al cine español?

Mercedes Gamero: “Nuestra propuesta es producir películas activamente para tener un catálogo de títulos muy variado, con todo tipo de géneros. Sabemos que la comedia española es lo que mejor está funcionando pero eso no nos hace dejar de lado otros géneros como el drama romántico, en su día con ‘Palmeras en la nieve’, el thriller político como ‘El reino’ u otro tipo de thriller como ‘La isla mínima’. Intentamos tener variedad cada año. Por ejemplo, en 2019 estrenaremos la última película de Paco Plaza, ‘Quien a hierro mata’, que es un thriller.”

A451: En el terreno de la animación estáis participando en ‘Klaus’ de Sergio Pablos para Netflix y en ‘Dragonkeeper’, producida por Manuel Cristóbal. ¿Vais a seguir apostando por largometrajes de animación?

M.G.: “Buscamos activamente este tipo de películas animadas, al igual de otros largometrajes de perfil familiar como ‘Los futbolísimos’ el año pasado, o anteriormente ‘Zipi y Zape’. Trtamos de cubrir todo el espectro de géneros y audiencias.”

A451: ¿Cuál es vuestra postura frente a nuevos talentos?

M.G.: “Nuestra apuesta por nuevos talentos también es clara, en su día apostamos por nombres ahora consagrados como Nacho García Velilla, Borja Cobeaga, Fernando González Molina, Dani de la Torre, Dani de la Orden, Oriol Paulo… Muchos directores que están teniendo una sólida carrera y gran proyección ahora, dieron su primeros pasos con nosotros.”

A451: ¿Seguiría Atresmedia invirtiendo en cine español si no fuera obligatorio?

M.G.: “Nosotros somos un grupo de comunicación productor de contenidos y entre esos contenidos está el cine, además de las series y otros programas. Eso es lo que somos.”

A451: ¿Podrías repasar los estrenos de 2019 en los que participa Atresmedia Cine?

M.G.: “Estrenaremos en el 15 de marzo ‘Taxi a Gibraltar’ de Alejo Flah; el 28 de junio está previsto el estreno de ‘Los Japón’, de Álvaro Díaz Lorenzo; ‘El silencio de la ciudad blanca’, un thriller de misterio dirigido por Daniel Calparsoro, se estrenará en los cines españoles el 30 de agosto; el 27 de septiembre otro thriller: ‘Quien a hierro mata’ de Paco Plaza, y cerraremos el año con la segunda parte de la Trilogía del Baztan: ‘Legado en los huesos’, de Fernando González Molina, que llegará a los cines el 5 de diciembre. La tercera entrega de la trilogía, ‘Ofrenda a la tormenta’, tiene previsto su estreno ya para el 12 de abril de 2020. Hemos sido muy bravos en rodar las dos películas a la vez, yo creo que es la primera vez que se hace en el cine español. Fernando González Molina es un jabato y se echa cualquier cosa a la espalda. Han sido 18 semanas de rodaje. Ha sido duro para el equipo pero no tanto como se puede pensar.

Creo que finalmente en 2019 estrenaremos siete películas.”

RTVE: “El cine español es un formato que completa eficazmente la parrilla en nuestros canales”

Fernando López Puig.

Fernando López Puig, máximo responsable de Ficción y Cine en Radio Televisión Española hasta el pasado 11 de marzo, responde al cuestionario de Audiovisual451. Ahora es el director de Contenidos, Programas y Canales de la pública.

A451: ¿Cómo podría describirse la estrategia de RTVE en torno al cine español?

Fernando López Puig: “RTVE sigue invirtiendo en la precompra de derechos de nuevos proyectos. Por una parte, es una manera menos intrusiva de apoyar la industria y por otra, la aportación de la cadena ayuda a mejorar la del productor independiente. En los últimos años se ha puesto en marcha en algún caso acuerdos de coproducción intentando siempre que la mayor parte de la inversión esté orientada a compra de derechos (‘Campeones’, ‘La gran aventura de Los Lunnis’…).”

A451: ¿Qué géneros buscáis hoy en día: thriller, drama, comedia, terror, acción, aventuras, saga juvenil…?

F.L.P.: “El thriller es muy interesante para nosotros, pero en los últimos tiempos también hemos apostado por la comedia sin olvidarnos nunca del género terror donde siempre hemos tenido grandes éxitos. Dentro de estos, el cine social y el destinado al público infantil y juvenil es de especial interés.”

A451: ¿Qué temáticas están totalmente fuera de vuestro interés?

F.L.P.: “Todas las películas en las que participamos deben poder emitirse dentro de nuestros canales bajo los criterios que caracterizan a una cadena pública.”

A451: RTVE ha seleccionado en sus últimos comités de cine películas de animación como ‘Dinogames’, ‘Elkano’ o ‘La gallina turuleca’. ¿Estáis abiertos a participar en más largometrajes de animación?

F.L.P.: “Siempre. Es uno de nuestros objetivos principales, tanto la animación infantil como para adultos. España tiene una estupenda industria y desde RTVE se impulsa la producción de largometrajes.”

A451: ¿Estáis abiertos a apostar por directores noveles?

F.L.P.: “Dentro de nuestros criterios objetivos de selección, apostar por los nuevos talentos es uno de los más importantes. Somos conscientes de ello y debemos impulsar la nueva creación y el descubrimiento de nuevos directores.”

A451: ¿Está entre vuestros planes participar en coproducciones internacionales?

F.L.P.: “Es otro de nuestros criterios selectivos de interés: coproducir tanto con América Latina como con Europa. En esos casos, valoramos la parte española.”

A451: ¿Seguiríais produciendo cine si no fuera obligatorio?

F.L.P.: “Sin duda. El cine español es un formato que completa eficazmente la parrilla en nuestros canales. Es una parte primordial en la oferta de contenidos de la televisión pública.”

A451: ¿Podríais repasar vuestros estrenos previstos para 2019?

F.L.P.: “Hemos estrenado ya ‘Bajo el mismo techo’, ‘La gran aventura de Los Lunnis y El Libro Mágico’, ‘Feedback’ y ‘4 Latas’. En los próximos meses se estrenarán ‘70 Binladens’, ‘Dolor y Gloria’, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘Elcano y Magallanes. La primera Vuelta Al Mundo’, ‘Los europeos’, ‘El Crack Cero’, ‘Remember Me’, ‘Salir del ropero’, ‘Vivir dos veces’, ‘La Pequeña Suiza’, ‘La estrategia del Pequinés’, ‘La gallina Turuleca’ y ‘Antes de la quema’.”

Movistar+: “En los últimos meses hemos creado una línea clara de apoyo a nuevos talentos y directores y directoras con miradas diferentes”

María Rubín.

Gabriel Arias-Salgado, responsable de producción de cine de Movistar+, y María Rubín, responsable de cine español en Movistar+, responden al cuestionario de Audiovisual451.

A451: ¿Cómo podría describirse la estrategia de Movistar+ en torno al cine español? 

Movistar+: “Movistar+ es la televisión donde puedes encontrar el mayor número de películas españolas y la mayor diversidad de géneros y estilos. Dentro de nuestra política de cine español participamos en los títulos más taquilleros del año; las producciones más premiadas y avaladas entre la crítica; los nuevos trabajos de los directores más prestigiosos y los títulos que compiten en los principales festivales. Además Movistar+ sigue apostando por nuevos talentos, proyectos arriesgados y diferentes.

Al año se adquieren alrededor de 40 películas españolas. En el año 2018 se adquirieron 36 títulos; 37 títulos en 2017, y 40 en 2016.

Desde el punto de vista de la coproducción de películas, tradicionalmente y desde antes de la compra de Canal+ por parte de Telefónica, la estrategia fue siempre la de repartir el riesgo e invertir en varias coproducciones al año de forma minoritaria, hemos invertido hasta la fecha en este formato en unas 30 películas. Tras la compra de Canal+, en Movistar+ desde 2016 se optó por ir variando esta estrategia buscando un mayor control de la producción, y si bien el pilar central de esta estrategia es la producción de series originales, se está invirtiendo también en algunas películas.”

A451: ¿Qué géneros buscáis hoy en día: thriller, drama, comedia, terror, acción, aventuras, alguna saga juvenil…?

Movistar+: “No limitamos nuestras compras a ningún género concreto. Siempre hemos perseguido la diversidad. Lo importante es que los títulos, sean del género que sean, adquieran relevancia y puedan ser reconocidos y valorados por nuestros clientes.”

A451: ¿Qué temáticas están totalmente fuera de vuestro interés?

Movistar+: “No tenemos ninguna temática concreta fuera de nuestro interés.”

A451: Movistar+ está participando en ‘Dragonkeeper’. ¿Estáis abiertos a participar en más largometrajes de animación?

Movistar+: “Estamos abiertos a cualquier género siempre que el proyecto cumpla con los estándares, muy exigentes, de calidad y comercialidad. Esta es la política que se sigue en las series y que también aplica en cine.”

A451: ¿Estáis abiertos a apostar por directores noveles?

Movistar+: “Sí, es más, en los últimos meses hemos creado una línea clara de apoyo a nuevos talentos y directores y directoras con miradas diferentes. Entre estos proyectos se encuentran títulos como: ‘Viaje al cuarto de una madre’ de Celia Rico, ‘Las distancias’ de Elena Trapé, ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría, ‘Ana de Día’ de Andrea Jaurrieta, ‘Yo la busco’ de Sara Gutiérrez, ‘La hija de un ladrón’ de Belén Funes, ‘La inocencia’ de Lucía Alemany, ‘Las niñas’ de Pilar Palomero, ‘Libertad’ de Clara Roquet, ‘Ventajas de viajar en tren’ de Aritz Moreno, y ‘El doble más quince’ de Mikel Rueda.

Desde el punto de vista de la producción, Movistar+ siempre ha tenido un lugar para el nuevo talento, hemos coproducido la primera película como directora de Leticia Dolera, “Requisitos para ser una persona normal”, coprodujimos también la primera película de Daniel Guzmán “A cambio de nada” y ya hemos aprobado la producción de su siguiente largometraje y estamos a punto de estrenar en el próximo Festival de Málaga la primera película de Inés de León, “¿Qué te juegas?”, por lo tanto siempre ha habido y siempre habrá en Movistar+ un lugar para el talento novel.”

A451: ¿Está entre vuestros planes participar en coproducciones internacionales?

Movistar+: “Hasta la fecha nos hemos centrado en apoyar cine español esencialmente, nuestro mercado natural es España. Dicho esto, no estamos cerrados a nada, si surge un proyecto que nos apasione, siempre que tenga elementos españoles reconocibles a través, ya sea de los personajes o de las tramas, ¿por qué no? Una de nuestras señas de identidad es que somos flexibles, exploramos todo tipo de opciones.”

A451: ¿Seguiríais produciendo cine si no fuera obligatorio?

Movistar+: “Sí, seguiríamos participando en las películas como hasta ahora puesto que sabemos que nuestro cliente aprecia mucho el cine español y el consumo de este cine es alto en nuestra plataforma.

Desde la parte de producción, igualmente, seguiremos apoyando al cine español, si bien la estrategia global pivota sobre las series originales, siempre habrá hueco para alguna película. De hecho la película de Inés de León no responde ya a la obligación de inversión del 5 por ciento y la primera película con la que iniciaremos la producción original de cine ‘Mientras dure la Guerra’ de Alejandro Amenábar, que se estrenará en octubre de este año tampoco, ya es estrategia de negocio, no obligación.”

A451: ¿Podríais repasar vuestros estrenos previstos para 2019?

Movistar+: “En el Festival de Málaga 2019 participamos con ‘¿Qué te juegas?’ de Inés de León, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó, ‘Los Japón’ de Álvaro Díaz Lorenzo, ‘La banda’ de Roberto Bueso, ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ de Santi Amodeo, ‘Els dies que vindran’ de Carlos Marques Marcet, ‘El doble más quince’ de Mikel Rueda.

En cuanto a títulos comerciales, en este 2019 se estrenarán o se han estrenado ‘Perdiendo el Este’ de Paco Caballero, ‘Bajo el mismo techo’ de Juana Macías, ‘Lo dejo cuando quiera’ de Carlos Therón, ‘Si yo fuera rico’ de Álvaro Fernández Armero, ‘El silencio de la Ciudad Blanca’ de Daniel Calparsoro, ‘Wedding Planner’ de Dani de la Orden, ‘Quien a hierro mata’ de Paco Plaza, y ‘Adiós’ de Paco Cabezas.

Después tenemos otro conjunto de películas dirigidas por cineastas prestigiosos, como ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar como inicio de la producción original de cine de Movistar+, ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen, ‘Regreso triunfal’ de Juan José Campanella, ‘Los 8 de O’Connor’ de Sebastián Borensztein, ‘Barbazul’ de Paula Ortiz, ‘Intemperie’ de Benito Zambrano.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.