Las empresas de telecomunicaciones ganarán 300 millones de clientes cuando se supriman las tarifas de itinerancia

Según una reciente encuesta realizada a 28.000 ciudadanos de la UE, el 94 % de los europeos que viajan fuera de su país limitan el uso de servicios tales como Facebook debido a las tarifas de la itinerancia móvil. La Comisión Europea calcula que las empresas de telecomunicaciones están perdiendo un mercado de aproximadamente 300 millones de usuarios por culpa de sus estrategias de precios actuales, lo que tiene también efectos negativos para otras empresas, como los desarrolladores de aplicaciones para móviles.

Telefono movilLos viajeros frecuentes —el segmento más lucrativo del mercado potencial— tienen más probabilidades de desactivar las capacidades de itinerancia de datos de sus teléfonos móviles que los viajeros ocasionales. La Comisión cree que eso es así porque los viajeros frecuentes están mejor informados acerca de los costes reales de la itinerancia de datos en Europa que las personas que viajan menos.

La encuesta encargada por la Comisión Europea muestra que el 28 % de las personas que viajan en la UE desconectan su teléfono móvil cuando van a otro país. Únicamente el 8 % de los viajeros utilizan el teléfono fuera igual que cuando se encuentran en su país, y tres de cada diez personas no telefonean nunca cuando viajan al extranjero.

Cuando se encuentran en el extranjero, las personas que envían SMS son ligeramente más numerosas que las que llaman por teléfono: dos de cada diez enviarían SMS desde el extranjero del mismo modo que lo harían en su país. La encuesta indica que una cuarta parte de los viajeros no envían nunca SMS desde otro país de la UE.

- Publicidad -

Por lo que se refiere al uso de internet móvil en el extranjero, las cifras son aún más catastróficas. La mayoría de los encuestados, el 47 %, jamás enviarían correos electrónicos ni utilizarían las redes sociales en otro país de la UE. Solo una de cada diez personas enviaría correos electrónicos como lo hace en su país, y esa proporción es escasamente de una de cada veinte cuando se trata del uso de las redes sociales.

Por otra parte, los viajeros frecuentes tienen más probabilidades de desactivar las capacidades de itinerancia de datos de su teléfono móvil que los viajeros ocasionales, en una proporción del 33 % y del 16 %, respectivamente. La encuesta parece indicar que eso es así porque los viajeros frecuentes están mejor informados acerca de los costes reales de la itinerancia de datos en Europa que las personas que viajan menos.

Al mismo tiempo, gracias a la legislación vigente sobre itinerancia, asociada a unos precios más bajos, estamos asistiendo, desde 2008, a un extraordinario incremento del 1 500 % en la utilización de la itinerancia de datos en la UE. Si se tiene en cuenta que, a nivel nacional, está en aumento el uso y disfrute de los servicios de datos móviles, el hecho de que muchos usuarios se impongan restricciones a su utilización pone de manifiesto una tendencia preocupante, a saber, la pérdida de oportunidades de crecimiento para un sector económico emergente, el de las aplicaciones móviles, y para los operadores móviles.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado a este respecto: «Estas cifras son realmente impresionantes. Demuestran que tenemos que terminar el trabajo emprendido y suprimir las tarifas por itinerancia. Los consumidores están limitando drásticamente el uso de su teléfono, lo que, en definitiva, va en contra del interés de las empresas. No se trata simplemente de un conflicto entre los turistas y las compañías de telecomunicaciones. La itinerancia supone costes suplementarios para millones de empresas y una pérdida de ingresos para el sector de los desarrolladores de aplicaciones móviles. La itinerancia no tiene razón de ser en un mercado único: es una locura a nivel económico. Aunque el sector económico de las aplicaciones móviles está en pleno auge en Europa, obstáculos tales como las tarifas de itinerancia están frenando a partes de ese nuevo sector y afectan particularmente a aplicaciones de fotografía, mapas y guías de viaje. Los consumidores no solo limitan el uso de su teléfono móvil en el extranjero sino que, cuando se encuentran en su propio país, el 70% de las personas también limitan sus llamadas a otros países de la UE por su precio».

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.