Las empresas desarrolladoras de videojuegos afincadas en España facturan anualmente 400 millones de euros

-Publicidad-

DIBOOS, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, y DEVAsociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, presentaron en el mercado 3D Wire, que se está llevando a cabo estos días en Segovia, el acuerdo de colaboración que han firmado este mismo año 2013.

DIBOOS DEVEn el acto DIBOOS estuvo representada por su presidente, Carlos Biern, y DEV, por el vicepresidente de los desarrolladores, Víctor Ruiz. Durante su intervención, Ruiz anunció que DEV presentará el año próximo le  Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos, un profundo análisis sobre la situación de este sector. Este estudio sectorial se une así al Libro Blanco de la Animación que a principios de este mismo año fue presentado por Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, por lo que dos sectores tan afines como la animación y los videojuegos serán de los pocos que ofrecerán una radiografía clara y concisa de su situación real en España.

El estudio de DEV tiene como base 300 empresas desarrolladoras de videojuegos afincadas en España y la asociación ya ha recibido la información solicitada de un 66 por ciento de las mismas. Entres los datos avanzados por Ruiz en Segovia ,cabe destacar que la facturación anual de los desarrolladores de videojuegos en España ronda los 400 millones de euros, de los cuales un 72 por ciento procede del entrono digital y más del 80 por ciento del mercado internacional.

La industria española de videojuegos mantiene actualmente 3.671 empleos; de ellos, el 63% corresponde a contratos indefinidos y el 90% a profesionales con estudios medios o superiores. En un entorno de destrucción generalizada de empleo, el sector español de videojuegos ha logrado incrementar su fuerza laboral en un 29% durante 2013, y la tendencia se mantendrá en 2014, con un 26% de crecimiento respecto al número de trabajadores de 2013.

3dwire-2013-cartelEl Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos que se publicará a comienzos de 2014 está promovido por DEV, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento y patrocinado por U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y el ICEX. Su trabajo de campo, se ha basado en una encuesta online desarrollada entre los meses de julio y octubre de 2013.

Solo el 44% de las empresas de videojuegos declara haber recibido algún tipo de ayuda pública (estatal, autonómica o local). De ellas, el 56% declara haber recibido ayudas para desarrollar proyectos de I+D y un 35% para la innovación en las industrias culturales. Según concluye el estudio, un aspecto que puede dificultar el crecimiento de esta industria es la alta especialización de sus trabajadores: un 63,5% de las empresas del sector declara tener dificultades para encontrar los perfiles adecuados. Por tanto, es muy importante fomentar y estimular la formación de profesionales cualificados para no frenar el crecimiento previsto del sector.

Desde su creación, 3D Wire fomenta y cree en las sinergias entre el mundo de la animación y los videojuegos, por ello, resulta de vital importancia para ambas industrias el acuerdo que han firmado DIBOOS y DEV. Por esa razón, justo antes de la presentación de ‘Invizimals’ ayer viernes, 8 de noviembre, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación y la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, presentaron ante los asistentes al mercado segoviano el acuerdo que han firmado este mismo año 2013. Ambas entidades están desarrollando actividades orientadas a incrementar la influencia de los sectores industriales de la producción de animación y de videojuegos en España. Uno de sus principales objetivos es la defensa del talento nacional y para ello pretenden desarrollar propuestas conjuntas con especial atención al marco regulatorio, el empleo, el tratamiento de la I+D+i y el impulso de un plan de incentivos fiscales para socios internacionales.

A su vez, 3D Wire y DEV han firmado también un convenio de colaboración en una muestra más de la convergencia de sectores. El acuerdo estará en la línea del que 3D Wire mantiene con DIBOOS desde 2011 y estará enfocado a favorecer los sectores de la animación y los videojuegos de España. 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.