Las empresas españolas Latido Films y Kanaki Films, nominadas a los Cartoon Tributes 2018 de la animación cinematográfica europea

Publicado por

Ya se han anunciado los candidatos a los Cartoon Tributes de este año, unos galardones que distinguen cada año a las compañías y profesionales europeos que han destacado en el campo de la animación cinematográfica. Los premios se entregarán, como es habitual, en el marco de Cartoon Movie, el foro europeo de coproducción para largometrajes de animación que en su vigésima edición pondrá el foco en la industria española.

Del 7 al 9 de marzo, la ciudad francesa de Burdeos acoge una nueva edición de Cartoon Movie donde este año se presentan 60 nuevos proyectos de 22 países, incluyendo ocho con participación española. Además, la cita francesa acoge el último día la ceremonia de entrega de los Cartoon Tributes de cine europeo y este año los galardones cuentan con dos nominados españoles. En el apartado de distribuidor del año está presente la compañía dirigida por Antonio Saura, Latido Films, que se ocupa de las ventas internacionales de títulos como ‘Psiconautas, los niños olvidados’, ‘Memorias de un hombre en pijama’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

Además, en el apartado de productor del año está presente la coproducción de Polonia, España, Bélgica, Alemania y Hungría, ‘Another Day of Life’, donde participa la compañía española Kanaki Films. ‘Un día más con vida‘, el título para el mercado hispano, está basado en la vida del reportero polaco Ryszard Kapuscinski. Codirigido por el documentalista y escritor Raúl De La Fuente junto a Damian Nenow, esta película documental, mitad animación mitad imagen real, ha llevado más de seis años de trabajo. Junto a Kanaki Films (España) y Platige Films (Polonia) completan la coproducción de Walking the Dog (Bélgica), Wüste Film (Alemania) y Animationsfabrik (Alemania). Además, Puppetworks es productor asociado. EITB ejerce de productora asociada, a la vez que cuenta con participación de TVE, Movistar, NDR-ARTE y HBO Europe. Todavía sin fecha de estreno confirmada por su distribuidora en España, Golem, la participación de España en ‘Another Day of Life’ es del 35,53 por ciento y el filme obtuvo además una ayuda de 500.000 euros del fondo Eurimages.

‘Un día más con vida‘

En el apartado de director del año los candidatos son: Arthur de Pins  y Alexis Ducord por ‘Zombillénium’ (Francia); Dorota Kobiela y Hugh Welchman por ‘Loving Vincent’ (Polonia); Benjamin Renner y Patrick Imbert por ‘The Big Bad Fox and Other Tales’ (Francia) y Nora Twomey por ‘The Breadwinner’ (Irlanda).

Al premio al mejor distribuidor europeo del año optan, además de Latido Films (España): Pro Films (Bulgaria); SND Groupe M6 (Francia) y Windmill Film (Holanda). Finalmente, los nominados a productor europeo del año son: Platige Image, Kanaki Films, Walking The Dog,  Wüste Film, Animationsfabrik y Puppetworks por ‘Another Day of Life (Polonia, España, Bélgica, Alemania y Hungría); A. Film Production, que participa este año en cinco películas en Dinamarca; TAT productions por ‘The Jungle Bunch (Francia) y Superprod por ‘White Fang’ (Francia). El año pasado arrasaron en los Tributes de cine las empresas y profesionales relacionados con ‘La vida de Calabacín’.

Además, este año se entrega en Burdeos el Premio de desarrollo de coproducción de Eurimages. El Fondo Eurimages del Consejo de Europa ha unido fuerzas con diez mercados de coproducción en todo el mundo para otorgar el Premio de Desarrollo de Coproducción de Eurimages. Este premio ha sido creado para promover las coproducciones internacionales de animación desde las etapas iniciales de un proyecto. El ganador se anunciará igualmente el viernes 9 de marzo durante Cartoon Movie y recibirá 20.000 euros.

‘Unicorn Wars’

El único proyecto español seleccionado par este nuevo premio es ‘Unicorn Wars’, la próxima obra de Alberto Vázquez tras triunfar internacionalmente con ‘Psiconautas, los niños olvidados’ y el cortometraje ‘Decorado’. Abano Producións, Uniko y la francesa Autour du Minuit producen ‘Unicorn Wars’, dirigido al público joven adulto/adulto y que se presenta en Cartoon Movie como proyecto “en desarrollo”.

PREMIO EURIMAGES
Category Title Main Production Company Main Production Country Co-production Company Co-production Country
in development ‘A Greyhound of a Girl’ Paul Thiltges Distributions Luxembourg The Illuminated Film Company United Kingdom
Aliante Italy
in development ‘Allah is not Obliged’ Special Touch Studios France Paul Thiltges Distributions Luxembourg
in development ‘As Long As the Grass Grows’ Les Batelières Productions France Cinemon Entertainment Hungary
in development ‘Coppelia’ Submarine Netherlands 3 Minutes West Netherlands
Lunanime Belgium
MotionWorks Germany
in development ‘Elli and the Ghostly Ghost Train Zooper Film Germany Grid Animation Belgium
in development ‘Folio d’Alba’ Nexus Factory Belgium Film & Video Production Switzerland
in development ‘Hoodoo’ Mozaic Productions France Letko Poland
Bioscopewala India
Studio Eeksaurus India
in development ‘Kara’ Visual Distractions Germany Beast Productions Belgium
in development ‘The Sea Wolf’ Elda productions France Je Suis Bien Content France
Melusine Productions Luxembourg
in development ‘Unicorn Wars’ Autour de Minuit France UniKo Spain
Schmuby Productions France
Abano Productions Spain
in development ‘Upside Down’ Snowcloud Films Sweden First Lady Film Denmark
in development ‘White Plastic Sky’ Paprika Films France SALTO FILM Hungary
Artichoke Slovakia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.