Las empresas españolas Latido Films y Kanaki Films triunfan en los Cartoon Tributes de 2018 de la animación europea

Publicado por

La edición número 20ª del foro europeo de coproducción de largometrajes de animación, Cartoon Movie, ha tenido a España como protagonista, también en los premios que ha otorgado el día de su clausura, el viernes 9 de marzo, en la ciudad de Burdeos.

Latido Films, compañía dirigida ahora por Antonio Saura, ha recibido el Cartoon Tribute en la categoría de Distribuidor del Año. Óscar Alonso, presente en el foro que se celebra esta semana por segunda vez en Burdeos, ha agradecido el galardón a los productores que hacen posibles las películas de animación. Latido Films es agente de ventas internacionales de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, dirigida por Salvador Simó y producida por Manuel Cristóbal. El estreno en cines españoles está fijado para el próximo otoño de la mano de Wanda. Durante Cartoon Movie, Cristóbal ha anunciado que Eurozoom ha adquirido la película basada en la novela gráfica de Fermín Solís para el mercado francés.  Latido se ocupa además de las ventas internacionales de títulos como ‘Psiconautas, los niños olvidados’ o ‘Memorias de un hombre en pijama’. Latido Films se ha impuesto como distribuidor a Pro Films (Bulgaria); SND Groupe M6 (Francia) y Windmill Film (Holanda).

Por su parte, la compañía con sede en Pamplona Kanaki Films, y sus coproductores en ‘Another Day of Life’, han recibido el Cartoon Tribute a Productor del Año. El proyecto, impulsado por Raúl de la Fuente, codirector, y por Amaia Remírez, productora de Kanaki Films, nació hace seis años y llegará a los cines españoles en este 2018 a través de Golem. ‘Another Day of Life’ es una coproducción de Platige Image de Polonia, Walking the Dog de Bélgica, Wüste Films y Animationfabrik de Alemania, y Puppetworks de Hungría.

Premio al mejor productor para Kanaki Films

La película, con un porcentaje de imagen real, se basa en la historia que el periodista Ryszard Kapuscinski vivió en plena guerra de Angola y espera firmar contratos de distribución para llegar a todos los mercados: las ventas internacionales corren a cargo de Indie Sales. La productora ejecutiva Amaia Remírez ha comentado: “espero que ‘Un día más con vida’ pueda llegar a muchos espectadores en España, para compartir la maravillosa historia y figura de Ryszard Kapuscinski, y premios como este son un impulso para dar a conocer la película”. Los productores de ‘Another Day of Life’ competían por el galardón al mejor productor europeo del año junto a A. Film Production, que participa este año en cinco películas en Dinamarca; TAT productions por ‘The Jungle Bunch (Francia) y Superprod por ‘White Fang’ (Francia). Kanaki Films ha producido numerosos cortometrajes y largometrajes documentales entre los que destacan ‘Minerita’ finalista para la 88ª Edición de los Oscars y ganador del Goya al Mejor Cortometraje Documental Español en 2014.

Por otro lado, el Cartoon Tributes a Director del Año ha sido para Dorotea Kobiela y High Welchman por ‘Loving Vincent’. Por último, el premio de 20.000 euros que Eurimages ha otorgado por primera vez ha sido para ‘Kara’, proyecto en desarrollo de la alemana Visual Distractions y la belga Beast Animation. El año pasado arrasaron en los Tributes de cine las empresas y profesionales relacionados con ‘La vida de Calabacín’Los Cartoon Tributes reconocen cada año la contribución de empresas y personalidades en el desarrollo de la animación europea.

En su vigésima edición, Cartoon Movide dedicó su Foco a España. Organizado por ICAA – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Diboos, la Federación Española de Asociaciones de Productores de Animación, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y Animation from Spain, el Spotlight on Spain incluyó, además de los pitchings de los proyectos seleccionados, presentaciones de estudios y diversas actividades con el fin de promocionar la animación española.

“El sector de la animación en España, es sin duda un sector estratégico dentro del audiovisual. Con una cifra de facturación que supera los 818 millones de euros y más de 8.250 trabajadores empleados, muchos de ellos reconocidos internacionalmente por su talento y profesionalidad, España se ha posicionado internacionalmente en el sector de la animación, como una pieza clave en la producción de largometrajes, cortometrajes, series y otros formatos,” explicó en la apertura del evento el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.