Las empresas privadas aportan un 26,8 por ciento menos a la financiación de RTVE en 2012

La aportación de las empresas de telecomunicaciones y televisiones privadas a la financiación de RTVE en 2012 disminuyó un 26,8 por ciento con respecto al año anterior, lo que equivale a 217.356.305 euros.

DineroDe esta cifra, un 71,7 por ciento correspondió a las telecos (155,83 millones de euros), mientras que las privadas en abierto tuvieron que destinar un 20,57 por ciento (44,71 millones de euros). Por último, las plataformas de pago aportaron un 7,73 por ciento, es decir, 16,8 millones de euros.

La caída de la inversión publicitaria en televisión y los menores ingresos de las compañías de telecomunicaciones, así como el descenso de los abonados a TV de pago, son los factores que han hecho disminuir el gravamen que estas empresas tienen para financiar RTVE desde 2010.

Se trata de datos presentados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que ha recordado que por ley la aportación de las telecos no puede superar el 25 por ciento del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE, como las aportaciones de las privadas en abierto no pueden superar el 15 por ciento de ese total y las de las privadas de pago, el 20 por ciento. El Consejo de la CMT, organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Financiación, ha determinado que ninguna de las transferencias realizadas por las empresas obligadas a financiar la televisión pública supera ese máximo.

El mal clima económico general provocará con toda seguridad un nuevo descenso en la aportación a RTVE por parte de estas empresas. La inversión publicitaria en televisión ha descendido un 15 por ciento en el primer trimestre de 2013. Además, se dan casos como el de Vodafone, que venía aportando alrededor de 30 millones de euros a RTVE, y que ha decidido dejar de prestar servicios audiovisuales en España para no tener que pagar esta tasa, que no considera justa.

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, ha asegurado recientemente que el modelo de financiación de la Corporación sin publicidad no tiene estabilidad y son muchos los que han interpretado estas declaraciones como un grito para la vuelta de la publicidad a RTVE. Sobre todo los anunciantes se muestran a favor del regreso, pero el gran obstáculo sería UTECA, muy satisfecha en 2010 con la supresión de la publicidad en la televisión pública. RTVE ha presentado un déficit de 113 millones de euros en 2012.

A este descenso de la aportación de empresas privadas a la financiación de RTVE hay que añadir el recorte en el presupuesto aportado por el Gobierno, que ha restado unos 250 millones de euros, es decir, la mitad de lo que aportaba en 2010.

González Echenique ha definido la sentencia pendiente que Bruselas está a punto de dictar sobre este modelo de financiación como “la espada de Damocles”, dado que en cualquier momento se puede declarar nula la aportación de las empresas privadas y presentarse una auténtica crisis en RTVE y en el Gobierno.

La Corporación ha acometido varias medidas de ahorro en los últimos meses y sigue negociando el convenio colectivo con los trabajadores para llegar a un entendimiento antes del 30 de junio.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS