Las entidades de gestión americanas y europeas se unen para facilitar el uso de sus obras protegidas en internet

La música es el primer paso, pero posiblemente el audiovisual también camine pronto en ese sentido. MusicMark, -la alianza de las sociedades de gestión de Norteamérica ASCAP (EE.UU.), BMI (EE.UU.) y SOCAN (Canadá)- y Armonia, que aúna a sociedades de gestión europeas como la italiana SIAE, la francesa SACEM, la belga SABAM, la portuguesa SPA, la húngara ARTISJUS y la española SGAE, han iniciado un proceso de colaboración, centrado en mejorar la prestación de sus servicios a los creadores y a los usuarios de contenidos digitales.

sgaeEsta cooperación entre MusicMark y Armonia tiene como objetivo simplificar la gestión de los derechos de autor de las obras que administra cada entidad a nivel internacional. Ello contribuirá, sin duda, a la creación de nuevas plataformas de distribución de contenidos online, así como al desarrollo de nuevos modelos de negocio en este sector.

Con el acuerdo alcanzado entre ambas alianzas se pretende conseguir la optimización de los servicios de documentación de las obras protegidas a partir de la reutilización y mejora de los actualmente existentes. En consecuencia, los titulares de derechos (autores y editores) obtendrán una remuneración más ajustada al uso comercial de sus obras, de forma más eficiente y rápida.

Se han marcado tres prioridades para la cooperación: Formalizar una visión común, a nivel mundial, sobre la propiedad de los derechos de las obras protegidas por las entidades de gestión que conforman MusicMark y Armonia, otras sociedades y centros de documentación de todo el mundo.  Acelerar y mejorar el flujo de documentación entre las sociedades y centros de documentación para hacerlo más eficiente, aportando más valor a compositores, autores y editores. Desarrollar procesos comunes para la administración de los derechos, especialmente en el contexto de los retos que presenta la utilización de contenidos en el ámbito online.

- Publicidad -

Enrique Gómez Piñeiro, Presidente de Armonia y Director General de SGAE, ha explicado en nombre de Armonia que “el hecho de que ambas alianzas, que representan una gran parte del repertorio mundial, compartan una visión tan importante desde un mismo enfoque pragmático, representa un hito histórico en la gestión colectiva de derechos”. Gómez Piñeiro ha hecho hincapié en que “nuestro objetivo es el desarrollo de esta visión con el resto de la comunidad como una forma viable y realista para establecer reglas autoritativas de aplicación a repertorios en todo el mundo. Esto debería servir para generar valor en la industria, a través de la optimización de soluciones comunes a problemas comunes. Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa y plenamente comprometidos con el avance hacia los objetivos marcados”.

Los directores generales de ASCAP, BMI y SOCAN – John LoFrumento, Mike O’Neill y Eric Baptiste – comentaban en nombre de MusicMark: “MusicMark se basa en la colaboración y en los objetivos fundamentales de la racionalización del registro de obras y la creación de una visión sincronizada de las obras que nuestras organizaciones representan. Nuestras conversaciones con Armonia reflejan este espíritu, y confiamos en el desarrollo de nuevas iniciativas tan positivas como la actual, tanto con ellos como con otras organizaciones similares”.

 Creado por la iniciativa de SACEM, SGAE y SIAE, Armonia es una ventanilla única cuyo objetivo es reforzar la emisión de licencias paneuropeas. Como agrupamiento europeo de interés económico (EEIG) creado el 30 de april de 2013, Armonia representa 6.5 millones de obras en 32 países (UE y EFTA); cubre el repertorio de Sacem (France), Sacem Luxemburgo, Sgae (España), Siae (Italia), Spa (Portugal), Artisjus (Hungría) y Sabam (Belgica) en Europa, así como el grueso de las obras Anglo-Americanas y Latinoamericanas. MusicMark es una alianza de colaboración entre ASCAP, BMI y SOCAN diseñada para crear una imagen común y autoritativa de las obras en sus repertorios y para hacer más fácil el registro de la música para los millones de compositores, autores y editores que representan. Una vez que MusicMark esté completamente implementado, los editores podrán presentar un único archivo de registro de forma simultánea en las tres sociedades, incluso si el trabajo fue co-escrito por miembros de distintas sociedades. Cada sociedad integrará después los datos de registro en su respectivo repertorio de obras.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.