Las entidades de gestión de derechos rechazan el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual

Las entidades de gestión españolas, agrupadas en Adepi, rechazan el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual porque en su opinión no soluciona los verdaderos problemas de creadores e industrias culturales. Tras la aprobación en la Comisión de Cultura del proyecto impuesto por el Gobierno para reformar la Ley de Propiedad Intelectual, las entidades agrupadas en Adepi rechazan un texto que al hacer más difícil la gestión de derechos crea problemas en lugar de resolverlos, y tampoco garantiza la protección de las obras frente a la piratería online.

adepi-logoAdepi, la asociación que integra a todas las entidades españolas de gestión de derechos de propiedad intelectual, manifiesta su firme oposición al proyecto de ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual impuesto por el Gobierno, y lamenta que la Secretaría de Estado de Cultura haya incumplido su compromiso de aprobar una ley basada en el diálogo constructivo con los titulares de derechos y en la búsqueda de consenso político para dar estabilidad a un sector en una situación crítica.

Para Adepi, el texto aprobado por la Comisión de Cultura, con 22 votos a favor y 20 en contra, no aborda ninguno de los problemas relevantes que padece el sector cultural: convierte en ilícitas gran parte de las copias privadas y mantiene su financiación con cargo a los Presupuestos Generales, y tampoco mejora el sistema de gestión colectiva, por lo que va a provocar una gran caída en las rentas de los creadores, especialmente por permitir que, hasta que haya acuerdo entre las partes, los usuarios de los repertorios abonen las cantidades que unilateralmente estimen oportuno por el uso de obras protegidas.

Estas carencias contribuirán a agudizar una crisis que aumentará el desempleo en el sector cultural, en el que solo en 2013 se perdieron 25.000 puestos de trabajo, y provocará una drástica reducción de su contribución al PIB y la desaparición de su relevancia económica. Según Adepi, la Ley de Propiedad Intelectual debe ser una herramienta útil para mejorar la gestión colectiva, consagrada por la Unión Europea como sistema ideal para la gestión de derechos de propiedad intelectual, en lugar de hacerla más conflictiva e ineficiente.

Por su parte, la Coalición de Creadores e Industrias culturales, la entidad que agrupa a las principales organizaciones que representan a la industria de contenidos culturales y de entretenimiento afirma en un comunicado que “el sector cultural muestra su malestar por la forma en que el Gobierno ha abordado la reforma de la ley, prescindiendo del diálogo con empresas, profesionales y otros titulares de derechos e incumpliendo compromisos adquiridos durante el proceso, en clara contradicción con las manifestaciones públicas sobre su firme voluntad de mejorar el marco regulatorio de la lucha contra la piratería de la que, sin faltar ocasión, ha querido hacer gala”, señala la Coalición de Creadores en un comunicado emitido este jueves.

En opinión de La Coalición, “la piratería ha seguido creciendo en España hasta superar en 2013 los 3.192 millones de descargas ilegales, superando el valor de lo pirateado online los 16.136 millones de euros. Además, frustró 26.000 empleos e impidió ingresos públicos de 526,2 millones de euros, ya que la actividad económica ilegal no paga impuestos como el IRPF o el IVA ni cotizaciones a la Seguridad Social. Y no podemos dejar de lamentar al respecto la nula eficacia de la sección segunda de la CPI como problema añadido al escaso compromiso del gobierno”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.