Las Espigadoras lanza la plataforma online Aulafilm, una iniciativa privada destinada a centros docentes de todo el territorio nacional

Publicado por

La Academia de Cine ha vuelto a acoger en diciembre la presentación de una nueva plataforma online destinada a dar servicio a los centros educativos. Si hace una semana los destinatarios eran los centros dependientes en extranjero del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Portal Educativo del Cine Español, ahora el objetivo son los colegios e institutos de todo el territorio nacional a través de la plataforma Aulafilm, una iniciativa privada impulsada por el equipo de Las Espigadoras y que también cuenta con el apoyo ministerio que encabeza Íñigo Méndez de Vigo.

Bajo el lema, El cine transforma el aula, la plataforma digital proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un centenar de películas seleccionadas por su valor cultural y pedagógico. Además del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la iniciativa cuenta con el apoyo de Screenly, Mercury Films, Auren, FECE, Academia de Cine, Filmin y EGEDA.

“Creemos que el cine determina el futuro y soñamos que estas películas estén disponibles para cualquiera independientemente de su contexto social, económico o geográfico”, ha comentado Helena Fernández del equipo de Las Espigadoras.

La plataforma pone a disposición de los centros educativos dos formas de utilizar Aulafilm: la modalidad sin suscripción​, con la que el centro puede organizar salidas puntuales en horario escolar en las salas de cine de toda España con la colaboración de Screenly; y la modalidad con suscripción anual​, en la que los centros pueden acceder al centenar de títulos del catálogo para proyectar online en el aula y además incluye​ ​una​ ​salida​ ​al​ ​cine. En el primer caso de cine bajo demanda en salas de manera puntual a través de la iniciativa Screenly, el precio por alumno es de cinco euros. Screenly cuenta actualmente con una red de 81 cines que suman unas 450 salas en toda España. En la segunda modalidad de suscripción anual, el precio por alumno sería de 14,52 euros al año. Aulafilm además proporciona material pedagógico asociado a las películas disponibles, pero son los propios centros los que deben solicitar siempre la suscripción, nunca un docente a título individual.

Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro (MECD), remarcaba en el acto la importancia de este tipo de colaboraciones público-privadas en el sector cultural, “este proyecto reúne muchos de nuestros objetivos y estamos orgullosos de haber podido apoyarlo durante 3 años. El sector cultural supone el 2,4 por ciento del PIB en España y tiene que ser una industria autosostenible con la colaboración público-privada, queremos crear una pinza entre el Ministerio y los centros educativos para que se sumen al proyecto las diferentes comunidades autónomas”.

El catálogo de Aulafilm está compuesto por un centenar de títulos de distribuidoras como Avalon, Mercury Films, A Contracorriente Films, Karma Films, Wanda Visión, Pirámide Films, Rita & Luca Films y Pack Màgic. Destacan películas imprescindibles del cine español como ‘El espíritu de la colmena’, ‘Plácido’, ‘El verdugo’ o ‘Bienvenido, Míster Marshall)’, obras de grandes autores del cine francés como François Truffaut (‘Los 400 golpes’, ‘Besos robados’, ‘Tirad sobre el pianista’) y obras de cinematografías más distantes y que no llegan fácilmente al público de ciudades pequeñas y al ámbito rural, como ‘Mandarinas’ (Georgia), ‘Papuzsa’ (Polonia), ‘Rams, el valle de los carneros’ (Islandia) o ‘Buda explotó por vergüenza’ (Irán). También están disponibles en la plataforma éxitos recientes del cine de animación como ‘El Principito’, ‘El niño y el mundo’, ‘La tortuga roja’, ‘La canción del mar’, y documentales como ‘Citizen Four’, ‘Mañana’, ‘¿Qué invadimos ahora?’, ‘Pina’, ‘Page One’…

El área de Media and Technology de Auren, especialistas en las áreas de Tecnologías, Medios y Comunicaciones (TMT) y en Propiedad Intelectual, liderada por la abogada y socia de la firma Pilar Sánchez-Bleda, se ha encargado del asesoramiento legal integral del proyecto. Contratos de cesión de derechos con distribuidoras y productoras, Acuerdos de Patrocinio con la Escuela de Cine; Acuerdos de Confidencialidad; o la auditoría web en la fase piloto y en la fase de explotación comercial, han sido algunos de los trabajos realizados para el nacimiento de Aulafilm. Además, desde Auren se gestionó el contrato de colaboración y cesión de software de Screenly.

Las Espigadoras es una agencia de gestión cultural especializada en cultura audiovisual creada en 2013. Sus responsables viene trabajando en el proyecto Aulafilm desde hace cinco años. La fase beta del proyecto fue un laboratorio piloto llevado a cabo en sendos centros docentes de las localidades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena, con el apoyo de los ayuntamientos, posteriormente se unieron al proyecto otros ocho centro de Extremadura y uno de Madrid, la Escuela Ideo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.