Las exigencias de las plataformas online en la producción y postproducción de contenidos y la tecnología HDR, protagonistas en la 23ª edición del 3D Day

Publicado por

La compañía española especializada en desarrollo de software de postproducción de alta gama, SGO, celebró el 3 de diciembre en la sede de la Academia de Cine su tradicional homenaje a la industria audiovisual española. El denominado 3D Day, organizado junto a Canon, alcanzaba su vigésimo tercera edición fijando su mirada en el workflow de la producción y postproducción de contenidos nacionales.

La jornada la abrió Miguel Ángel Donce, CEO de SGO, que aseguró que el objetivo del 3D Day sigue siendo fomentar el contacto entre profesionales. La primera ponencia técnica estuvo a cargo de Javier Cortés, Director, DOP & Fotógrafo, que fundamentalmente ha destacado en el mundo de la publicidad. Cortés hizo un recorrido por su carrera creativa que se ha debatido entre el camino que le dictaban las marcas comerciales y su gusto personal, que es finalmente el que se ha impuesto en su trayectoria, tras un viaje de varios meses a Londres en los que experimentó con modelos no profesionales.

El joven director de fotografía, que anhela introducirse en el mundo de la ficción, se centró sobre todo en un trabajo que se podría encuadrar dentro del vídeo arte, dirigido por Matías Umpierrez. Se trata de ‘Museo de la Ficción I. Imperio’, una adaptación de Macbecth, de Shakespeare, llevada a la España post dictadura de los ’90, donde Macbeth es interpretado por una mujer (Ángela Molina) y su esposo en la ficción es el actor y director canadiense Robert Lepage. Completan el reparto de este mediometraje presentado en cuatro pantallas que dialogan entre sí: Elena Anaya, Chema Tena, Ana Torrent, Adolfo Fernández Duncan, Javier Pereira, Tessa Andonegui, Javier Tolosa o Bore Buika, entre otros.

El diseño visual, el guión y la realización de esta performance es de Matías Umpierrez, mientras que Javier Cortés se encargó de la dirección de foto. El mediometraje ha pasado ya por museos de San Sebastián, Berlín o Moscú. Cortés rodó las piezas en ProRes con una cámara Alexa Studio.

La segunda parte del workshop incial estuvo dedicada a los flujos de trabajo con el estándar de la Academia de Hollywood ACES (Academy Color Encoding System), desde la captura de cámara hasta su representación en un monitor HDR. Esta presentación técnica corrió a cargo de Francisco Ramos Howell, HDR Workflow Specialist y Colorista con más de diez años de experiencia profesional en cine, televisión y publicidad. Ramos explicó las diferentes acciones que implican el estándar de ACES, con el que la Academia de Hollywood ha querido unificar los procesos de producción de una película, en un sistema abierto y agnóstico que también mejora el intercambio de materiales. Posteriormente, el colorista aclaró como masterizar piezas en ACES.

La tercera conferencia fue impartida por Daniel Pérez Llebot, director técnico, Why On Set, empresa dedicada al alquiler de equipos y servicios de laboratorio digital en el set de rodaje. Pérez analizó cómo afectan todos los diferentes estándares tecnológicos, RAW, ACES, ProREs… y las diferentes cámaras en la producción de cine y televisión durante el propio rodaje. Why On Set ha participado en series como ‘Arde Madrid’, ‘Fariña’, La Zona’ o en películas como ‘Superlópez’ o ‘Todos los saben’, entre otras muchas. El director técnico alertó que cada vez se rueda con mayor resolución y a más cuadros por segundo, mientras que las múltiples exigencias de Netfilx en producción y postproducción protagonizaron el resto de su intervención.

En la segunda parte del evento, la producción técnica y postproducción de las series de televisión fueron protagonistas. Participaron con sendas presentaciones Bernat Aragonés, Editor & Director de Postproducción en Antaviana Films, empresa independiente dedicada a la postproducción audiovisual y creación de Efectos Digitales, y
Eduardo Jiménez, Director General en FYM (Free Your Mind), estudio de postproducción para cine, publicidad y televisión.

Aragonés, miembro de una saga de respetados profesionales de la postproducción en España, dijo entender estos procesos como un compromiso con los autores desde una etapa muy temprana del rodaje, más que como un servicio. El director de postproducción de Antaviana realizó un recorrido por los principales cambios que ha sufrido el sector en los últimos años, como la irrupción de las plataformas online como impulsoras de producción de contenidos de calidd, lo que denominó películas episódicas o formatos híbridos, o la resolución UHD como clave en el nuevo entorno de trabajo.

Aragonés se quejó de que en el momento actual la exigencia de calidad en la series es máxima, comparable a los parámetros del cine, pero sin embargo con los malos hábitos de la producción de televisión que implican unos tiempos de trabajo más reducidos. Esto implica que cada vez los estudios se encuentran con más material grabado y menos tiempos para afrontar los procesos de postproducción. También señaló que los Efectos Visuales se han democratizado y se han incorporado de manera habitual al diseño de producción para abaratar costes, no sólo para recrear secuencias espectaculares. En su opinión, se ha creado una nueva estética, con una nueva paleta de colores, alejada del look fotoquímico. Para Antaviana fue clave en su origen la elección de una herramienta que pudiese aglutinar de una manera eficaz y flexible todos los procesos de postproducción, como es el caso de Mistika. Aragonés cree además, que el software de postproducción se ha adaptado ahora también a los perfiles de los artistas más que al de los técnicos.

Cerró el turno de intervenciones antes de la mesa redonda Eduardo Jiménez, que habló sobre el flujo de trabajo de control de calidad para las serie de Movistar+. El director general de FYM aseguró que una de las claves de los procesos QC en la compañía es la ausencia de discos duros, por lo que el traslado de materiales se hace a través de la herramienta Aspera desarrollada por IBM, que es a través de la que llega el material a los servidores de FYM para realizar un exhaustivo control de calidad y devolverla con la misma herramienta a Movistar+. También es pieza fundamental en los procesos la máquina de control de calidad: Aurora. Jiménez apuntó que una de las asignaturas pendientes en España son la banda internacional de sonidos.

El 3D Day 2018 concluyó con una mesa redonda moderada por Pedro Alvera, co-fundador junto a Juan Ugarriza de finalcutpro.es. El panel de expertos estuvo compuesto nuevamente por Javier Cortés; Daniel Pérez Llebot; Bernat Aragonés y Eduardo Jimenez, que debatieron sobre las nuevas implicaciones tecnológicas en los procesos de producción, con especial hincapié en la tecnología HDR, que en opinión de Aragonés ha venido para quedarse porque se trata de una evolución. Sin embargo,para Daniel Pérez Llebot la tecnología HDR también entraña problemas sobre todo en las secuencias más íntimas, el 90 por ciento de lo que se rueda, donde pueden darse  problemas de luminosidad, que no parecen en las secuencias más espectaculares, basadas en planos más abiertos. Tras la conclusión de las conferencias, los asistentes se trasladaron al Bar de Copas Lola 09, para celebrar la fiesta habitual y el tradicional sorteo para los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.