Las herramientas de postproducción españolas, tan lejos y tan cerca, paradigma de la ‘marca España’

Mientras a los políticos españoles se les llena la boca con la importancia de la ‘Marca España’ como la clave para ofrecer credibilidad y confianza de cara al mercado exterior,  el sector audiovisual español, tan vapuleado por esa misma clase política, es precisamente uno de los mejores exponentes de dicha marca.

SGO-Mistika

No solo producciones españolas como recientemente ‘Lo imposible’, autores como Pedro Almodóvar y estrellas internacionales como Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz son los mejores embajadores del inagotable talento español de cara al exterior, también varias empresas del sector audiovisual nacional, prácticamente en la sombra, sin grandes campañas, triunfan fuera y se convierten en el auténtico paradigma de la ‘marca España’.

Hace unos años Next Limit Technologies, una empresa española especializada en el desarrollo de software multiplataforma de simulación de procesos físicos a través de algoritmos y fórmulas físicas y matemáticas, era distinguida con el Oscar Técnico “Technical Achievement Award” de la Academia de Hollywood. Entre sus desarrollos se encuentra el simulador de fluidos RealFlow, un legendario software utilizado, entre otros cosas, para la creación del agua de ‘Ice Age’, el chocolate de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ o la lava del ‘El Señor de los Anillos’. Ahora recoge el testigo o más bien sigue la senda marcada por la empresa de Víctor González, CEO de Next Limit Technologies, la compañía SGO, liderada por Miguel Ángel Doncel. También de manera sigilosa, como ya hiciera Next Limit, SGO está conquistando el sector de la postproducción cinematográfica mundial con su herramienta Mistika. Tanto es así que su concurso ha sido clave en uno de los filmes del año: ‘El Hobbit, un viaje inesperado’, de Peter Jackson, nominado al Oscar a los mejores efectos visuales.

‘El Hobbit, un viaje inesperado’

Mistika ofrece en una única herramienta corrección de color en tiempo real, composición, restauración de imagen, soluciones para estereoscopía, soporte nativo para diversos formatos y permite trabajar con resoluciones 5K en tiempo real. Además de en ‘El Hobbit’, Mistika está presente en títulos internacionales tan destacados como ‘Star Trek, en la oscuridad’, de J.J. Abrams , y‘La mantaza de Texas 3D’, además de en producciones españolas como el filme de animación de Kandor Graphics, ‘Justin y la espada del valor’, dirigida por Manuel Sicilia, actualmente en producción, y dos de los títulos más nominados para los próximos Premios Goya: ‘Blancanieves’ y ‘Grupo 7’.

La versión del cuento ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, está nominada a 18 Premios Goya, entre ellos los de Mejores Efectos Especiales (Reyes Abades y Ferrán Piquer); Montaje (Fernando Franco) y Fotografía (Kiko de la Rica). La película fue rodada en 16 mm con apoyo digital de la Canon 5D y de la Go Pro. Posteriormente fue escaneada y postproducida en 2K en un formato de 1.85 con catch de 4:3. La solución Mistika se empleó ya desde las pruebas de cámara, donde se buscaba el look que tendría la película. Una vez rodada y montada, en el estudio de postproducción Imasblue se conformaron con Mistika todos los planos de efectos (VFX), más de 500, para chequeo y distribución del material escaneado a las diferentes áreas de postproducción.

Antes de la supervisión y la aprobación, los efectos se reconformaban en Imasblue con Mistika y, tras realizar pre-etalonajes de VFX por capas para integrar estos efectos en función del característico look de la película, el director hacía un chequeo del resultado final, aplicando una lut que diese un aspecto similar al que tendría el resultado final.

Trabajo con Mistika en ‘Blancanieves’

Ferrán Piquer, Supervisor de efectos visuales de Imasblue, explica: “Gracias a Mistika pudimos acelerar las entregas a laboratorio para el conformado final de la película, ya que el flujo de trabajo del sistema de SGO es increíblemente ágil, permitiendo llevar a cabo ajustes finales de los planos realizados en diferentes plataformas sin tener que devolverlos a VFX.”

Por su parte, ‘Grupo 7’, la última película de Alberto Rodríguez, ha sido nominada a 16 premios Goya, también entre ellos el dedicado a Mejores Efectos Visuales (Juan Ventura), Mejor Montaje (José M. G. Moyano) y Mejor Dirección de Fotografía (Álex Catalán). Mistika se ha utilizado para el etalonaje íntegro de la película, además de para muchos de los efectos, la imagen del DCP,  el máster de vídeo, etc.

En el rodaje multicámara de ‘Grupo 7’, la mayor parte de las imágenes se capturaron con dos Red One Mysterium X a 4K. Los planos dentro de los automóviles, las persecuciones y los recursos se rodaron con la Canon 5D y 7D. Para el Optocopter se eligió una Panasonic HD. “Debido a los diferentes formatos empleados en la película, Mistika nos ayudó de manear superlativa en la igualación de los distintos planos, permitiéndonos crear una imagen uniforme en todos sus aspectos”, Juan Ventura, Colorista y Supervisor de FX.

‘Grupo 7’

Ventura explica algunos detalles de la post producción: “Durante el proceso detectamos un problema en algunos planos a causa de la dureza de los bordes de la imagen y del aliasing. Mistika nos ayudó a solucionarlo interpretando algunos planos en 4K a tiempo real sin reescalados. El paso a 2K lo hizo el propio software, añadiendo zonas de blurs y enfoques para corregir estos defectos.”

Mistika sirvió también para añadir composiciones durante el visionado de efectos a tiempo real, acelerando así el proceso. Muchos efectos, composiciones de planos, borrados y estabilizaciones, entre otros, han sido realizados con el software de SGO.

Queda claro que la herramienta Mistika, de SGO, triunfa tanto en España como a nivel internacional, sobre todo a nivel internacional donde la compañía tiene su principal cuota de mercado. Tan cerca y tan lejos, SGO es otro de los paradigmas de la ‘marca España’.

 

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.