Las instituciones regionales y municipales apuestan por el cine como reclamo turístico a través de las film commissions

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y la fundación Andalucía Film Commission (AFC) potenciarán la difusión de la oferta de turismo cinematográfico en la comunidad con presentaciones en los principales festivales nacionales e internacionales del nuevo vídeo promocional ‘Andalucía, un destino de cine’ y seguirán impulsando nuevos itinerarios turísticos vinculados con los rodajes de películas en el territorio.

Así lo ha destacado en Madrid el consejero, Luciano Alonso, quien, junto con el presidente de AFC, Carlos Rosado, avanzó en Fitur algunas de las acciones conjuntas que se desarrollarán en el nuevo plan anual de actuación que promueven ambas instituciones para captar rodajes en la comunidad y atraer viajeros motivados por la visita a enclaves donde se filmaron producciones cinematográficas.

Andalucía acogió en 2013 un total de 1.123 rodajes audiovisuales, casi un 16% más que el año anterior. Estas producciones, 21 de ellas largometrajes, generaron en la economía regional unos ingresos directos de 87.697.083 euros y dieron empleo a 14.369 personas.

AFC-fitur-d
Presentación en Fitur 2015 de la Ruta de ‘La isla mínima’

 

Durante su intervención, Luciano Alonso subrayó que el cine “es un buen aliado para la promoción turística de Andalucía”, al tratarse de un atractivo a sumar a la tradicional oferta del destino, aportando un plus de calidad y diferenciación y ofreciendo al viajero nuevas experiencias.

La pieza audiovisual ‘Andalucía, un destino de cine’, desarrollada en el marco de colaboración entre la Consejería y AFC, refleja, a través de un espectacular recorrido en imágenes por la comunidad, algunos de sus principales atractivos tanto turísticos como para acoger producciones. La pieza se muestra un territorio diverso en el que destacan su variedad de paisajes y escenarios, su excelente clima o sus infraestructuras, entre otros atractivos. Además, cuenta con el respaldo del acto malagueño Antonio Banderas, quien traslada en el vídeo un mensaje a productores nacionales e internacionales para que conozcan las posibilidades de Andalucía.

Las acciones junto a Andalucía Film Commission también incluyen el desarrollo de rutas de cine centradas en diversas producciones realizadas en la comunidad, oferta de itinerarios a la que se añade el realizado con motivo de ‘La Isla Mínima’, que ofrece un recorrido por las diferentes localizaciones en Sevilla de esta premiada película.

El consejero asistió a la presentación de esta ruta en el espacio en Fitur de la provincia de Sevilla, acompañado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el productor de la cinta, Gervasio Iglesias; y una de sus intérpretes, la actriz Nerea Barros.

Por otro lado, Valladolid dedica 2015 al Cine. Y lo hace, fundamentalmente, por un motivo muy concreto, la celebración de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine Seminci. Así lo han presentado también en Fitur el alcalde de la ciudad pucelana, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo de la ciudad, Mercedes Cantalapiedra; el director de la Seminci, Javier Angulo y el también presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado.

FITUR-FIRMA-SEMINCI-d
Francisco Javier León de la Riva, Carlos Rosado y Javier Angulo

 

El Ayuntamiento de Valladolid ha apostado este año por el turismo vinculado al cine y para ello se ha creado un programa que partirá de las acciones tradicionales de promoción cultural y turística y que tematiza especialmente algunas de ellas, como exposiciones, rutas y publicaciones. “Los rodajes son una fuente de riqueza y empleo, tanto en el proceso de realización, como por el valor como proyección turística del resultado final de la producción”, ha señalado el Presidente de la Spain Film Commission,organización que agrupa a las principales entidades de promoción de rodajes de España. Precisamente, en su Junta Directiva forma parte la Valladolid Film Office, dependiente de la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, como vicepresidente de la Casa de la India, y Carlos Rosado, en representación de la Spain Film Commission, han finalizado la presentación firmando un convenio de colaboración para la atracción de producciones de la India. El acuerdo incorpora un ambicioso programa de trabajo, que incluye diseño de acciones de promoción, misiones directas e inversas, presencia en mercados, y tiene previsto ya un primer acto al más alto nivel, la semana próxima, con la presentación en Bombay, a los más importantes productores de cine y televisión indios, del conjunto de atractivos que España ofrece a los rodajes, entre los que destaca el reciente paquete de incentivos fiscales incluido en la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de España.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.