Aunque muchas y muchos ya estamos pensando en el merecido descanso veraniego (que más de uno ya está disfrutando), en Audiovisual451 os traemos una nueva entrega de nuestra serie sobre mujeres “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas” (JASP) del audiovisual español para que podáis disfrutar bien desde vuestro destino vacacional o desde vuestro puesto de trabajo.
En esta ocasión hemos reunido a un grupo de mujeres menores de 40 años llamativamente ecléctico: una actriz y productora, una responsable de documentales, una creativa de formatos de entretenimiento y una ejecutiva encargada de ventas internacionales de cine español. Esperamos que todas ellas os dejen con buen sabor de boca y os sirvan para no echarnos demasiado en falta durante nuestro parón estival. Ya os avanzamos que estamos preparando una entrega temática para septiembre que, siguiendo la tradición, dedicaremos a profesionales que trabajan en el sector cinematográfico, aprovechando la celebración de la 73ª edición del Festival de San Sebastián.
Pero como siempre, antes de presentároslas, vamos con un rápido repaso a la actualidad de las últimas semanas, que ha venido cargada de numerosos galardones para el talento femenino español: en el ámbito internacional, el documental ‘A State of Rage: Hijas de la Tierra Santa’ con producción ejecutiva de Mayte Carrasco, obtuvo dos premios BAFTA TV de la academia británica al Mejor Programa de Actualidad y Mejor Fotografía; la ya multipremiada ‘Sorda’, ópera prima de Eva Libertad, ha ganado el Gran Premio del Jurado de la Sección Iberoamericana del Seattle International Film Festival 2025; y la realizadora Irene Iborra se llevó a casa el Premio de la Fundación Gan del Festival Internacional de Annecy por ‘Olivia y el terremoto invisible’, primer largometraje español de animación en stop-motion dirigido por una mujer.
La lluvia de premios ha llegado así mismo a nuestro país, con la entrega de la Tesela de Oro y tres distinciones más del 22º Festival de Alicante a ‘Lo que queda de ti’, de la también directora novel Gala Gracia. Escasa representatividad han tenido las mujeres sin embargo en los recién fallados Premios Fugaz, que si bien reconocieron a la cineasta Arantxa Echevarría con el Premio Fugaz de Honor, sólo otorgaron cinco estatuillas de las 21 disponibles al talento femenino. Por último, es digno de mención el nacimiento de los nuevos Premios AMAE, promovidos por la Asociación de Montadores Audiovisuales de España para homenajear al arte del montaje audiovisual, especialidad en la que sólo el 31 % de profesionales son mujeres según el último Informe CIMA. Confiemos que este certamen sepa reconocer la valía de nuestras montadoras.
¡Os deseamos un feliz verano!
Alma Gormedino Gracia

Actriz y productora
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Soy lo que mis antiguos jefes de Suma Content llaman una “actriz 360º”. Lo demostré en ‘Vestidas de azul’ interpretando a Josette, un personaje con gran cantidad de registros y matices, en ocasiones incluso sin texto, del que estoy francamente orgullosa. Además de lo que supone salir a la palestra de la mano de Los Javis, que es entrar por la puerta grande. También soy productora: mi último proyecto fue como directora de producción en ‘Cementerio de coches’, corto dirigido por Miguel Ángel Olivares, con quien trabajo a menudo. Fue un proyecto que nos trajo muchas alegrías, ¡casi llegamos a los Goya!»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Lo que más me gusta como actriz es el período de rodaje, porque me convierto en el personaje durante mi vida diaria para no perderlo, y es muy gracioso. Cuando termina el rodaje me cuesta unos días soltarlo. En cuanto a mi faceta de productora, como también escribo, me encanta toda la fase de creación de los proyectos: no sólo la parte creativa, sino también elaborar todo el diseño o como yo lo llamo, la “parte racional”, hacerlo viable.»
Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«A día de hoy la industria audiovisual se ha quedado obsoleta, o quizás se ha renovado tanto que ha perdido su esencia: ahora, en lugar de grandes actores y actrices, tenemos influencers, y en lugar de sus trabajos, valoramos más el look o la sombra de ojos que llevan. Por no hablar de que si no tienes seguidores de Instagram, no trabajas. En mi caso, desde ‘Vestidas de azul’ no he vuelto a trabajar como actriz: actualmente, las actrices trans no podemos interpretar a una simple abogada, sólo de mujeres trans (que para la mayoría del cine español, significa que sólo servimos para roles de prostitutas y “amantes de”), y contratando a una de nosotras ya se las dan de súper inclusivos. Ojalá en un futuro, al igual que los actores y actrices homosexuales pueden interpretar personajes hetero, las mujeres trans también podamos interpretar personajes cis o simplemente personajes en los que su identidad no sea relevante.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Sin duda el sector tiene un grave problema con los “amiguismos”. No es normal que personas tituladas estén trabajando de otra cosa por no tener el carné de conducir, cuando tienen conocimientos de sobra. Sin embargo, enseguida colocan al amigo, vecino o primo porque tiene carné y coche (porque la mayoría de veces te piden hasta vehículo propio) y así transcurren las producciones después. Esto no quiere decir que no haya grandes profesionales en el sector, porque sí que los hay, se hacen productos increíbles en España, pero a costa muchas veces de explotación laboral y una forma de trabajar que a mí me parece muy “a la antigua”.
Como actriz, cambiaría la importancia de ser influencer para trabajar en esta profesión, que ahora prima más que el talento en sí. Por ello es importante que los medios nos den cabida a todos los actores y actrices, porque son los que contribuyen a convertir a nuestros artistas en influencers. Por ejemplo, yo no veo a Blanca Suárez (que me encanta) haciendo un “get ready with me para ir a un casting” en Instagram, pero como hacen artículos y vídeos hasta por la sombra de ojos que lleva, evidentemente tiene mucho seguidores. Pero si les preguntamos, seguro que un 90 por ciento de sus followers no han ido a ver su última película al cine.»
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad este año?
«En esta ausencia de trabajo como actriz (ya dos años, lo recalco por si alguna productora quiere llamarme) me he centrado en escribir mis propios proyectos. Ahora mismo estoy terminando de darle forma a una serie en la que llevo trabajando diez años: una suerte de ‘Código Da Vinci’ a la española, con personajes LGTBI históricos. Me encantaría ser algún día showrunner de mi propio proyecto, y por eso lo he presentado a la tercera edición del concurso de ideas ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’ organizado por DAMA y Netflix. ¡A ver si hay suerte!»
Olalla Uriarte Cordero

Manager de No Ficción – CAPA España (Grupo iZen)
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Me encargo tanto de la creación, investigación y desarrollo de proyectos documentales propios (docuseries y largometrajes), como de proyectos de terceros a los que acompañamos para que sus historias puedan acabar viendo la luz. Además, sigo colaborando como periodista en distintos medios de comunicación.»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Lo que más es, sin duda, poder trabajar una historia en profundidad, sin las prisas con las que se hace casi todo hoy día. Conocer mejor a los personajes, entender las tramas y subtramas, tener tiempo para investigar cada arista… es un lujo en los tiempos que corren.
Y, lo que menos, que no siempre las mejores historias sean las que acaben saliendo, ya que al final tenemos que buscar un equilibrio con el mercado para que sean historias vendibles.»
Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Creo que es un buen momento. Tanto en el terreno documental como en ficción, hemos visto en los últimos años cómo la calidad de las películas y series no ha parado de crecer. Y eso, a su vez, ha provocado que por fin cambie en algunas mentes la concepción errónea que se tenía en cuanto al cine español, y que cada vez más espectadores acudan a las salas a ver nuestras películas.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Si me centro en el terreno documental, me encantaría que cambiaran algunas dinámicas de consumo y se apostara por más temáticas sociales o culturales, y menos true crime y biopics de estrellas. Por supuesto que hay que tener en cuenta lo que el público, o la audiencia, demanda, pero creo que esas dinámicas se pueden revertir desde las plataformas al apostar sin miedo por proyectos de alta calidad, originales, que se desvíen de este camino prefijado.»
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad este año?
«En estos momentos estamos trabajando con varias historias muy interesantes que, esperamos, puedan acabar siendo conocidas por el gran público. Que no se nos olvide que la realidad, a veces, supera la ficción.»
Anita Pico García

Coordinadora de Proyectos y Desarrollo – Zeppelin (Banijay Iberia)
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Me encargo de crear formatos, así como de desarrollar y adaptar la IP que la productora adquiere de otros países para producirlo en España. En mi departamento transformamos ideas en formatos, elaboramos los dossieres y materiales para presentarlos a las cadenas, y también apoyamos a los programas en producción cuando lo necesitan en términos de contenido. Somos, por así decirlo, la fábrica creativa de la productora.»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Mucha gente tiene la percepción de que la televisión es un trabajo muy lineal, pero en realidad es un campo tremendamente creativo y dinámico. Siempre hay nuevas ideas, programas que se producen en otros países, tendencias emergentes… Es apasionante.
Lo que menos me gusta es lo difícil que resulta sacar adelante ideas originales en el ámbito de la no ficción en España. Muchas propuestas se quedan en el cajón porque no encajan en el marco televisivo actual.»
Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Estamos viviendo un buen momento a nivel creativo, especialmente en el ámbito de la ficción. En el terreno del entretenimiento, sin embargo, sigue siendo complejo producir ideas originales, sobre todo en un mercado donde las cadenas cada vez arriesgan menos.
La llegada de las OTTs ha permitido abrir espacio a otro tipo de público, pero aun así, la apuesta sigue siendo mayoritariamente por la ficción.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Existe un mensaje constante de que la gente joven no ve televisión, pero al mismo tiempo es muy difícil encontrar creativos jóvenes trabajando en el sector. Esa renovación es fundamental si queremos que nuevas ideas, con otras perspectivas, lleguen a la pantalla y conecten con ese nuevo público. En mi caso, tuve la suerte de que Zeppelin apostara por mí, dándome espacio para crecer como creativa. Con el tiempo he comprobado que este tipo de oportunidades no son lo habitual en la industria; más bien, son una excepción.»
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad este año?
«Tenemos muchos proyectos en Zeppelin que me encantaría ver realizados, especialmente los originales. Cuando hicimos ‘Time Zone’ para HBO Max, fue un gran reto creativo y un salto importante en términos de producción de realities y sus temáticas. Este año vamos a producir ‘Race Across the World’ para TVE, un programa de viajes que ha tenido un gran éxito en otros países y que, por fin, traemos a España. Es un proyecto que nos hace especial ilusión.
A nivel personal, estoy desarrollando mi primer largometraje de ficción, ‘Shido’, que ha pasado por programas como CIMA Impulsa o Torino Film Lab, entre otros.»
Victòria Bou Subirats

Distribución y Ventas – Video Mercury Films
Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo
«Mi trabajo consiste principalmente en vender derechos de películas en el extranjero. Comercializamos un portfolio de unos 3.000 títulos internacionalmente, por lo que trasladar la potencialidad del catálogo y ser capaz de gestionar los materiales en la mejor calidad es nuestro mayor desafío. Negociar con distribuidores, plataformas, televisiones o exhibidores de todo el mundo, cerrar acuerdos y ver cómo el público extranjero acoge nuestro cine es enormemente enriquecedor.»
¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?
«Me considero una privilegiada por poder trabajar diariamente con profesionales de diferentes países, que tienen necesidades y sensibilidades muy distintas. Poder representar el mayor catálogo de cine español por el mundo en mercados y aprender a diario de las distintas formas de hacer de compañeros de otras nacionalidades, es realmente apasionante. Por otro lado, pese al orgullo que nos supone gestionar este catálogo, siempre falta tiempo para dar a conocer todos los títulos como se merecen.»
Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?
«Es muy motivador ver cómo se está aplaudiendo en los principales festivales internacionales el talento español. El Premio del Jurado en Cannes para ‘Sirat’ ha sido la guinda del pastel tras los premios de Almodóvar en Venecia y Simón en Berlín. En Video Mercury Films, vemos como cada vez hay más interés no sólo por el cine actual, sino por el cine que nos ha hecho ser quienes somo ahora: refrescantes, ágiles y emocionantes.»
Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?
«Aunque es cierto que cada vez veo más especialización, seguimos siendo pocos trabajando en varios procesos de un mismo proyecto (si no más de uno a la vez), algo que en otros sectores se dividiría en varios departamentos. Desde luego también es una fortaleza, pero la vorágine de trabajo hace que muchas veces no tengamos tiempo para reflexionar sobre la estrategia para potenciar al máximo las posibilidades de nuestros proyectos, siendo especialmente necesario en un momento en el que hay tanta competencia. Que haya esta competencia es buena señal, pero el sector tiene que seguir creciendo para que pueda absorber todo tipo de propuestas.»
¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad este año?
«En los últimos años hemos visto cómo los grandes festivales están apostando por secciones dedicadas a clásicos. Recientemente, hemos tenido la nueva restauración en 4K que hicimos de ‘Vestida de azul’, de Antonio Giménez-Rico, en el Festival de Berlín, y ha sido muy emocionante ver cómo público de todo el mundo la ha descubierto. Estos festivales son un gran escaparate para exportar nuestro cine, que de otra manera no habría llegado a otros países. En septiembre llevaremos la nueva restauración de ‘Surcos’, de José Luis Borau, al Festival de San Sebastián, y próximamente se anunciarán otras selecciones de las que estamos muy orgullosos.»



