‘Las niñas’ y ‘Summer White’ triunfan en el 23º Festival de Málaga que demuestra que es posible

La 23ª edición del Festival de Málaga echa el telón con la convicción del trabajo bien hecho y demostrando al sector que es posible hacer un evento cultural presencial de éxito con las limitaciones que implica la situación sanitaria actual. San Sebastián, Huelva, Sevilla y Valladolid han tomado nota.

La realidad es que no se puede o más bien no se debe comparar la edición de 2020 con ninguna otra y, como dijo hace unos días el director del Festival, Juan Antonio Vigar, el titular de este año debía ser que el certamen se ha podido celebrar, sin otras consideraciones.

Premiados del 23º Festival de Málaga
Premiados del 23º Festival de Málaga

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 23ª edición del Festival de Málaga, integrado por Álvaro Brechner, Adelfa Calvo, Álvaro Cervantes, Chus Gutiérrez y Pablo Remón ha decidido conceder la Biznaga de Oro a la mejor película española, dotada de 12.000 euros, a la ópera prima de Pilar Palomero ‘Las niñas’, que también se ha alzado con los premios a la mejor fotografía (Daniela Cajías) y el Premio Feroz Puerta Oscura al mejor largo de la sección Oficial que otorgan los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 23ª Festival de Málaga.

Desde Inicia Films y BTEAM Prods respectivamente, han trabajado durante cuatro años para armar el debut de la cineasta zaragozana, que ha apostado por su tierra para rodar su primer largometraje. ‘Las niñas’ cuenta con todos los apoyos posibles: RTVE, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar+, ICAA e ICEC. Sin olvidar Programa MEDIA e Ibermedia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

- Publicidad -

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros producen Valérie Delpierre por parte de Inicia Films, después de su éxito ‘Verano 1993’ y Alex Lafuente de Bteam Prods, productor de ‘La Novia’ y de ‘Entre Dos Aguas’. El rodaje transcurrió durante seis semanas en diferentes localizaciones de Zaragoza. El filme recibió sendos importes de 100.853,32 euros y 235.324,40 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2018. El guión también corre a cargo de la propia Pilar Palomero, que comenzó el año en la Berlinale 2020.

La Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana, dotada también con 12.000 euros, ha sido para la producción mexicana ‘Summer White’ (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson, que también se ha llevado la Biznaga de Plata al mejor guión (Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla) y el premio al mejor actor de reparto (Fabián Corres). Se trata de una producción de Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad Foprocine e IMCINE.

Otras de las triunfadoras de este año ha sido ‘La boda de Rosa’, la nueva película de Icíar Bollaín, con Candela Peña como protagonista y Nathalie Poza, que inauguró el Festival y se estrenó ese mismo día, que ha recibido dos premios: Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto (Nathalie Poza).

Además, el largometraje ‘El inconveniente’, con el que ha debutado Bernabé Rico, ha ganado cinco premios en el certamen de la Costa del Sol. Basada en la obra teatral del mismo nombre, protagonizada por Juana Acosta y Kity Mánver que fue homenajeada el con el Premio Ciudad de Paraiso, ha ganado el Premio del Público y tres premios de las secciones paralelas del Festival: Premio Asecan Mejor Ópera Prima, Premio Jurado Joven al Mejor Largo de Sección Oficial, y el Premio Signis de la Asociación Católica para los medios de comunicación además la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz “ex aequo”, para Kity Mánver y  la actriz Regina Casé por la brasileña ‘Tres veranos’.

También han compartido Premio al Mejor Actor, que en este caso para los argentinos Alberto Amman y Pablo Echarri, que encabezan el reparto del largometraje ‘El silencio del cazador’, mientras que la Biznaga de Plata al mejor director ha sido para el cineasta mexicano Arturo Ripstein, por ‘El diablo entre las piernas’.

Cabe destacar que RTVE ha estado presente en la 23º edición del Festival de Málaga con ocho películas participadas. Las tres películas dirigidas por Pilar Palomero, Icíar Bollaín y Bernabé Rico, han conseguido un total premios.

Por otro lado, la Biznaga de Plata a la mejor película española de la sección ZonaZine ha recaído en ‘Lúa vermella’, de Lois Patiño, mientras que ‘La botera’, de Sabrina Blanco se ha llevado la Biznaga de plata a la mejor película iberoamericana en este mismo apartado dedicado al cine más transgresor.

las niñas
‘Las niñas’

TODOS LOS PREMIOS DEL FESTIVAL DE MÁLAGA 2020

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros

‘Las niñas’, de Pilar Palomero

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros

‘Summer White’ (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Arturo Ripstein, por ‘El diablo entre las piernas’

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ

Ex aequo a Kiti Mánver, por ‘El inconveniente’, y Regina Casé, por ‘Três Veroes’ (Tres veranos)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por ‘El silencio del cazador’

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nathalie Poza, por ‘La boda de Rosa’

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Fabián Corres, por ‘Summer White’ (Blanco de verano)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por ‘Summer White’ (Blanco de verano)

El inconveniente
‘El incoveniente’

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Pascal Gaigne, por ‘Malpaso’

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Daniela Cajías, por Las niñas

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Paula Rupolo, por ‘El silencio del cazador’

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Adela Mac Swiney, Berna González Harbour y Pepa Blanes, otorga el PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a ‘Três Veroes’ (Tres veranos), de Sandra Kogut. El Jurado quiere destacar la gran calidad y diversidad del cine latinoamericano aquí representado dentro de una oferta en general sorprendente y de buen nivel. Tres veranos aporta una mirada llena de fuerza y vitalidad en un escenario de corrupción y situaciones dramáticas que se observan desde el punto de vista de una mujer de condición humilde que saca la energía necesaria para afrontar los reveses. Ella y los demás criados, a la vez que el anciano padre del jefe de la casa, aprenden a sobrevivir de la mejor manera posible en medio de la peor situación. Película de alegría y optimismo, aunque la vida se ponga en contra. La narración se afronta con acierto desde tres navidades seguidas, mostrando una evolución verosímil cargada de matices para todos sus personajes.

El Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes, formado por Daniel Maldonado, Ana María Victoria Chávez, Luis Miguel Elizondo, Paz Jodar, Naty Criado, Sergio Martínez y Francisco Javier Miranda, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO FLIXOLÉ a ‘El inconveniente’, de Bernabé Rico, por ser una película más que conveniente e idónea en el momento que vivimos, por los mensajes que transmite, a pesar de su aparente simplicidad, destacando la complicidad de sus protagonistas.

ZONAZINE

El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Isabel Bono, Pepe Domínguez y Santi Amodeo, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

‘Lúa vermella’, de Lois Patiño.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

‘La botera’, de Sabrina Blanco.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Pau Cruanyes Garell y Gerard Vidal Barrena, por ‘Les dues nits d’ahir’.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Nicole Rivadero, por ‘La botera’.

la boda de rosa
‘La boda de rosa’

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Arnau Comas y Oriol Llobet, por ‘Les dues nits d’ahir’.

El Jurado Popular de la sección ZonaZine, formado por Alejandro Hoces, Laura Sánchez, José Manuel Vicente, Irene castellano y Sandra Ocampo, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a ‘Filho de Boi’, de Haroldo Borges y Ernesto Molinero, porque brillan cada uno de los departamentos que han hecho posible esta película.

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Andrea Guzmán, Eva Vila y Garbiñe Ortega, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para ‘Partida’, de Caco Ciocler, una película llena de fuerza que genera un espacio colectivo para la reflexión, a través de un viaje hacia la utopía.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Patricia Pérez y Heidi Hassan, por ‘A media voz’, en la conmovedora historia de amistad entre dos cineastas con sus encuentros y desencuentros conviven miradas y relatos íntimos sobre el cine como modo de vida.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a ‘Dios’, de Josefina Buschmann, Christopher Murray e Israel Pimentel.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a ‘La mami’, de Laura Herrero.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Elena Ladrón de Guevara, Pedro Ayala, Iván Domínguez, Juan Ramírez, Javier Cuenca, Rafael Córdoba, Desi Strahilova, Rubén Tojar, Ángel Luqu, Inmaculada Salas y Helena Murillo, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Cartas mojadas, de Paula Palacios, por romper con la imagen idílica de Europa.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales, integrado por Andrea Guzmán, Eva Vila y Garbiñe Ortega, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros, a ‘Carne’, de Camila Kater.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a ‘Lonely Rivers’, de Mauro Herce.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Elena Ladrón de Guevara, Pedro Ayala, Iván Domínguez, Juan Ramírez, Javier Cuenca, Rafael Córdoba, Desi Strahilova, Rubén Tojar, Ángel Luqu, Inma Salas y Helena Murillo, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a ‘Los que no sienten’, de Marta Porto, Carlota Mojica, Alba Cantero y Débora Vargas.

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, integrado por Andrea Jaurrieta, Samuel Pinazo y Jorge Rivero, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 3.000 euros

‘Arenal’, de Rafa Alberola.

lua vermella
‘Lúa vermella’

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a ‘Xoves de Comadres’, de Noemí Chantada.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Ex aequo a Jorge Cantos, por Ráfagas de vida salvaje, y a Sandra Romero, por ‘Por donde pasa el silencio’.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Sonia Almarcha, por ‘A la cara’.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Manolo Solo, por ‘A la cara’.

El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Alejandro Puentes, Aynhoa Beatriz Peña, Alba Moreno, Rocío del Amor y Alba Gamero, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a ‘Xoves de Comadres’, de Noemí Chantada.

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine), integrado por Andrea Jaurrieta, Samuel Pinazo y Jorge Rivero, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros, a ‘Metamorphosis’, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a ‘Filc floc’, de Daniela Godel.

El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Animazine integrado por Alejandro Puentes, Aynhoa BeatrizPeña, Alba Moreno, Rocío del Amor y Alba Gamero, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a ‘Homomaquia’, de David Fidalgo.

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, integrado por Andrea Jaurrieta, Samuel Pinazo y Jorge Rivero, otorga los siguientes premios:

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN MALAGUEÑO, dotado con 1.000 euros

‘A ninguna parte’, de Manu Manrique.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros

‘Litoral’, de Juanjo Rueda.

El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga integrado por Alejandro Puentes, Aynhoa BeatrizPeña, Alba Moreno, Rocío del Amor y Alba Gamero, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Cuando no esté Lola, de Cristina Orosa y Beatriz Romero.

PREMIOS MÁLAGA CINEMA

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA para Dylan Moreno.

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Pablo Barce (director de cine)

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Mona Martínez.

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Ignacio Mateos.

OTROS PREMIOS

PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Pedro Antonio Aguilar, Yasmina Paniagua, Paula Tejada, Alba Ruiz y Rosa Aragón, otorga el premio a ‘El inconveniente’, de Bernabé Rico.

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2020 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL

Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 23 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para ‘Las niñas’, de Pilar Palomero.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA

El jurado formado por Fernando Ariza y José Antonio Díaz, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película ‘El inconveniente’, de Bernabé Rico.

PREMIO SIGNIS

La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave Cuevas, Maite Navas Fernández, Pablo Romero Sebastiá y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a la película ‘El inconveniente’, de Bernabé Rico.

PREMIOS ‘AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES’ BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

‘The Bass of Women’, de Joana Fornós

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

‘¿Por qué tan pocas?’, de Carlota Coronado

PREMIO DEL PÚBLICO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

‘Sister of the trees’, de Camila Menéndez y Lucas Peñafor

BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL

‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, de Nata Moreno

BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN

‘Ca Nostra’, de Laia Foguet

BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA

‘La pérdida’, de Machu Latorre

PREMIOS ‘CINEMA COCINA’

El Jurado de Cinema Cocina de la 23 edición del Festival de Málaga ha estado formado por Pilar Salas, Sacha Hormaechea y Jacobo Gavira, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 euros

‘Oro rojo’, de Jesús Sotomayor

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: ‘Criollo’, dirigido por Pablo Banchero

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros

‘Jin Tian Bu Hui Xia Yu’ (No creo que vaya a llover), dirigido por Adrià Guxens

El Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga integrado por Raúl Linero, Gaia Doblas, Davinia Millán, Sara Claro y Alejandro García, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE

‘Purity’, dirigido por Alfred Oliveri

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE

‘El sentido del cacao’, dirigido por Alberto Utrera

-Publicidad-