Las películas con presupuestos entre 4 y 6 millones de euros, mayoría en Cartoon Movie 2015

La decimoséptima edición de Cartoon Movie ya ha sobrepasado su ecuador. El foro europeo de coproducción de cine de animación abrió el pasado miércoles 4 de marzo con una de las ocho películas finalizadas que se presentan este año, ‘La oveja Shaun’. Se trata de una nueva delicia de la productora Aardman Animations, que vuelve a sus  orígenes, con un cine sencillo repleto de gags visuales que ha convertido a la productora de Nick Park en un género en sí mismo.

Este año 750 profesionales de la animación, incluyendo 200 compradores internacionales, 120 distribuidores y 43 empresas de videojuegos están en la cita de la ciudad francesa de Lyon con el fin de descubrir las tendencias por las que camina actualmente el sector de animación.

mortadelo-lyon-15-d
Presentación de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ en Cartoon Movie 2015

Los 60 proyectos presentados en Cartoon Movie 2015 suponen un presupuesto conjunto de 380,7 millones de euros y representan más de 87 horas de programación. Con esas cifras, la media por película se eleva hasta más de 6,7 millones de euros. De hecho, un total de 16 películas se presentan con presupuestos que van de los cuatro a los seis millones de euros y solo 10 superan los diez millones de euros, mientras que 11 proyectos tienen previsto su producción con entre 2 y cuatro millones de euros. El cine familiar es la estrella con 42 títulos presentados, seguido del destinado a un público joven y adulto con 15 películas y solo aparecen en la lista tres filmes prescolares.

Como siempre, Francia domina el ranking de países por número de proyectos con un total de 26, seguido a gran distancia por Alemania con nueve, Reino Unido con cuatro y Dinamarca, Noruega y Bélgica con tres cada uno. España aparece solamente con uno, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (‘Mortadelo & Filemon, mission implausible’), que repite en el foro y ahora acude como película finalizada. En su caso, el presupuesto fue de diez millones de euros.

La versión inglesa de la película ganadora de dos premios Goya (mejor película animada y guión adaptado) ha sido presentada en Lyon por el responsable de Zeta Cinema, Paco Ramos, que según confesó a Audiovisual451 tiene muy pocas esperanzas de lograr el Cartoon Tribute al mejor productor europeo del año al que ha sido nominado la compañía española, debido a la gran presencia francesa en el evento. De hecho, se da por seguro que el galardón ira a la vitrina de la compañía francesa TeamTO, por el filme ‘Yellowbird (Gus)’, que se estrenó en Francia el pasado 4 de febrero, ya ha sido visto ya por 236.000 espectadores y vendido a 40 territorios. Aunque la delegación española en encuentro francés es muy reducida este año, Ramos, en su segunda participación consecutiva, defiende el foro de coproducción: “creo que todo suma, estar aquí es muy positivo para la película”.

yelowbird-d

Aunque la supremacía de Francia en Cartoon Movie 2015 parece un poco excesiva, no se puede obviar que es el principal productor de cine de animación de Europa y el tercero del mundo. Cada año, Francia produce una media de diez largometrajes y unas 300 horas de series de animación, un 14 por ciento de la televisión producida en el país vecino.

En los cines galos, la animación genera el 14,4 por ciento de la taquilla total y en 2013 nueve películas animadas producidas en Francia se estrenaron  en 39 países y en el periodo 2004-2013 más de la mitad de los espectadores de películas francesas en el extranjero procedían de producciones de animación. En la última década, trece películas de animación francesas consiguieron reunir más de un millón de espectadores en todo el mundo.

1 COMENTARIO

  1. […] Cartoon ofrece una explicación sobre la escasa presencia de España en la pasada edición del foro europeo de coproducción de largometrajes de animación Cartoon Movie: “No me preocupa en exceso, aunque sea una cita ineludible para tomar el pulso de la industria en […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.