Los filmes de mujeres, los cortos, las coproducciones o las obras en lenguas cooficiales podrán aumentar sus ayudas un 75 por ciento

-Publicidad-

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha informado de que tiene “una agenda legislativa amplia y ambiciosa para esta legislatura que acaba de comenzar” en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.

“Desde una nueva ley del deporte hasta culminar el Estatuto del Artista, pasando por regular armónicamente las profesiones deportivas, promulgar una ley de Patrimonio Histórico que actualice las nuevas realidades patrimoniales, inmaterial, intelectual, subacuática, industrial, bibliográfica, etc., o regular mejor y favorecer el mecenazgo en colaboración con otros ministerios como los de Hacienda, Universidades o Ciencia”, ha resumido el ministro al inicio de su intervención.

José Manuel Rodríguez Uribes

Rodríguez Uribes ha destacado igualmente la voluntad firme del Ministerio en afianzar y profundizar en la perspectiva de género. En ese sentido, entre las principales medidas anunciadas por el ministro hoy destaca la introducción a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del denominado ‘Plan de acción 50/50’ para 2025, “dirigido a favorecer una mayor y mejor incorporación de las mujeres en el sector audiovisual”.

Dicho plan recoge iniciativas como la consideración de ‘obras difíciles’ aquellas dirigidas por mujeres (así como los cortometrajes, las coproducciones extranjeras o las rodadas en otras lenguas españolas), que podrán optar a un aumento de la intensidad de las ayudas públicas hasta un 75  por ciento, tal y como se refleja en el Real Decreto que modifica la Ley del Cine de 2007, que se encuentra en trámite de información pública.

-Publicidad-

Además, ya este año se aplicará la nueva Orden de Bases de Ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes (actualmente también en trámite de información pública) que da un salto cualitativo para la participación de las mujeres en el cine. Así, “en los criterios de valoración, para poder acceder a la puntuación extra ahora se exigirá que la participación sea exclusivamente femenina. Y “se reserva un porcentaje del crédito del 35 por ciento de las distintas líneas para proyectos dirigidos por mujeres. Esta iniciativa será aplicable en 2020 para cortometrajes y ayudas selectivas a largometrajes. A partir de 2021 se aplicarán también a las ayudas generales a la producción de largometrajes”, ha informado Rodríguez Uribes.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.