Las películas españolas que se estrenarán en 2017

- Publicidad -

Tras los estrenos de ‘Contratiempo’, ‘Los del túnel’, ‘Proyecto Lázaro’ o ‘Nacido en Siria’, entre otros, repasamos las películas españolas que se estrenarán en 2017, después de que 2016 haya dejado nada menos que 160 premieres nacionales, más de 90 millones de euros de recaudación y 15,2 millones de espectadores para el cine patrio.

Sabemos que no están todas las que son y pedimos disculpas por adelantado a las que puedan faltar.

‘El guardián invisible’ será una de las grandes apuestas de Atresmedia para 2017, y llegará a los cines el 3 de marzo de la mano de DeAPlaneta. La adaptación de la novela de éxito firmada por Dolores Redondo está dirigida por Fernando González Molina, que ya demostró su habilidad para llevar libros al cine con ‘Palmeras en la nieve’ y seguirá en esta línea con la serie de ‘Dime quién soy’ (Movistar+). El guion viene firmado por Luiso Berdejo. ‘El guardián invisible’ está protagonizada por Marta Etura y se ha rodado en el Valle del Baztán y Madrid durante 9 semanas. Es una producción de Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y El Guardián Invisible AIE en coproducción con Nadcon y con la participación de Atresmedia. El presupuesto ha sido de 5 millones de euros.

‘Es por tu bien’ llegará a los cines el 24 de marzo (The Walt Disney Company) y es una comedia de Carlos Therón, producida por Telecinco Cinema y Quexito Films, con guión de Manuel Burque y Josep Gatell. Rodada el pasado verano en distintas localizaciones de la comunidad de Madrid, la película arranca con la peor pesadilla que un padre puede tener con una hija: que ésta crezca y llegue el día en que le presente a su novio, un tipo inevitablemente despreciable que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a Arturo, Poli y Chus: sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura echándose tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea.

-Publicidad-

‘El Bar’ desembarcará en cines el 24 de marzo, bajo distribución de Sony Pictures. El nuevo thriller coral dirigido por Álex de la Iglesia, con guion del propio director y Jorge Guerricaechevarría, se ha rodado en Madrid y Valencia con producción de Pokeepsie Films, y Nadie es Perfecto, de Kiko Martínez. Colaboran  Atresmedia Cine y Pampa Films. ‘El Bar’ está protagonizada por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García. Además, podría no ser el único estreno de Álex de la Iglesia en 2017, dado que ‘Perfectos desconocidos’ ya está rodada. Director y guionista repiten en esta historia de éxito del cine italiano cuyos derechos adquirió Telecinco Cinema tras el consejo de Paolo Vasile incluso antes de su estreno en el país vecino. El film original ha ganado sendos premios en el Festival de Tribeca el del público y al mejor guión.

‘Abracadabra’, del director vasco Pablo Berger, tiene planificado su estreno para el primer semestre de 2017 de la mano de Sony, después de que el rodaje haya tenido lugar en Madrid y Navarra durante el pasado verano. Maribel Verdú interpreta a una ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos (Antonio De la Torre), parece estar poseído por un espíritu maligno. Arcadia Motion Pictures produce junto con una compañía francesa en la vuelta de Berger tras dos diez Goya por ‘Blancanieves’.

‘Zona hostil’ es el debut en el largometraje de Adolfo Martínez. eOne Films Spain estrenará este título el 10 de marzo. Se trata de una película de acción, repleta de tensión, que se inspira en hechos reales que tuvieron lugar durante una misión de rescate liderada por el equipo médico del Ejército Español en Afganistán, durante la cual la lealtad y la solidaridad de los hombres y mujeres que participaron se vieron puestos a prueba hasta el límite. ‘Zona Hostil’ es una producción de Tornasol Films, Castafiore Films, Hernández y Fernández, con la participación de RTVE y Movistar+, con el apoyo del Ministerio de Defensa y el Ejército Español, con la colaboración del ICAA y con la financiación del ICO.

‘La niebla y la doncella’.

‘La niebla y la doncella’ es un thriller policíaco escrito y dirigido por Andrés Koppel y protagonizado por Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido y Roberto Álamo. DeAPlaneta estrenará la película el 8 de septiembre. ‘La niebla y la doncella’ es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Lorenzo Silva, parte de la serie de novelas protagonizadas por la pareja de investigadores Bevilacqua y Chamorro. El rodaje de la película tuvo lugar entre La Gomera y Tenerife bajo producción de Tornasol Films, Atresmedia Cine, Hernández y Fernández PC y Gomera Producciones, con la participación de Atresmedia y será distribuida por DeAPlaneta.

‘Las leyes de la termodinámica’ de Mateo Gil tiene previsto su estreno en septiembre, a través de Sony Pictures. El cuarto largometraje de Gil es una producción de Zeta Cinema y Atresmedia Cine, que cuenta con la participación de Televisió de Catalunya, Atresmedia, ICAA e ICEC. El guionista habitual de Alejandro Amenábar se decanta ahora por la comedia romántica, con este título protagonizado por Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín, Vicky Luengo, Juan Betancourt, Andrea Ros y las colaboraciones especiales de Irene Escolar y Josep Maria Pou. Será el segundo estreno de Gil en 2017 tras empezar el año con ‘Proyecto Lázaro’.

‘Que baje Dios y lo vea’.

‘Que baje Dios y lo vea’, comedia producida por Morena Films, finalizó su rodaje justo antes de la Nochebuena de 2016, tras pasar por Pastrana, Madrid, Alcalá de Henares, El Escorial, Gozquez, Viso del Marqués, Roma y Ciudad Rodrigo. DeAPlaneta estrenará la película escrita y dirigida por Curro Velázquez y con participación de TVE. Karra Elejalde, Alain Hernández, Juan Manuel Montilla “El Langui”, Macarena García y Joel Bosqued encabezan el reparto de esta historia de un monasterio en quiebra, cuya única oportunidad de salvación está en ganar la “Champion Clerum”, un torneo de fútbol europeo sólo para religiosos.

‘Señor, dame paciencia’ es una comedia dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, protagonizada por Jordi Sánchez, Megan Montaner, David Guapo, Silvia Alonso, Salva Reina, Eduardo Casanova, Paco Tous, Bore Buika, Rossy de Palma y Andrés Velencoso, entre otros. La película ha sido producida por DLO, Suroeste Films, Atresmedia Cine y será distribuida por Warner Bros. durante el mes de junio. El rodaje de ‘Señor, dame paciencia’ tuvo lugar durante siete semanas en localizaciones de Madrid y alrededores y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

‘Thi Mai’, comedia dirigida por Patricia Ferreira, se ha rodado durante los últimos meses de 2016 en Vietnam y Pamplona. Carmen Machi, Aitana Sánchez-Gijón, Adriana Ozores y Dani Rovira protagonizan esta historia de amor de una madre que no quiere renunciar a su derecho de ser abuela y de cómo la esperanza, la amistad y las buenas personas que se encuentran por el camino (en cualquier lugar del mundo), siempre pueden con las desgracias. Se trata de una producción de Amor en Vietnam A.I.E. coproducida por Tripictures, Es.Docu y Atresmedia Cine, que llegará a las salas en otoño de 2017.

‘Plan de fuga’.

‘Plan de fuga’ de Iñaki Dorronsoro se estrenará el 28 de abril bajo distribución de Warner Bros. Se trata de una producción de LaZona, Runaway Films AIE y Atresmedia Cine, con ETB como producción asociada, rodada en Bilbao y Madrid. En la película, Víctor, un atracador profesional, se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar un nuevo miembro. El plan a realizar, robar un banco. El trabajo de Víctor, perforar la cámara acorazada.

‘El cuaderno de Sara’ es un thriller de acción dirigido por Norberto López Amado. Jorge Guerricaechevarría firma el guion del que es el tercer largometraje de ficción de López Amado, producido por Telecinco Cinema e Ikiru Films. ‘El cuaderno de Sara’ estará protagonizada por Belén Rueda, con las minas de Coltán y los niños soldados del Congo como telón de fondo.

Inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, ‘Oro’, el nuevo trabajo de Agustín Díaz Yanes, basado en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, se rodó en 2016 entre España y Panamá. La película es una producción de Apache Films, Atresmedia Cine, Telefónica Studios y Sony Pictures España. La fecha de estreno está prevista para el 27 de octubre. Sony Pictures además se encargará de su distribución en España, Latinoamérica y los Estados Unidos. El reparto está formado por Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Ana Castillo y Juan Carlos Aduviri, con la colaboración especial de Juan Diego.

‘Incerta Glòria’ es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Joan Sales, traducida a más de 20 lenguas y declarada por The Economist como un de los 10 mejores libros de ficción publicados en inglés durante el 2014. La película, dirigida por Agustí Villaronga, es una producción de Massa d’Or Films distribuida por Alfa Pictures y cuenta con un reparto encabezado por Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla y Bruna Cusí.

‘Marrowbone’ es un thriller psicológico que supone el debut como director del guionista Sergio G. Sánchez (Goya al Mejor Guión Original por ‘El Orfanato’ y nominado en la misma categoría por ‘Lo Imposible’ y al Mejor Guión Adaptado por ‘Fin’ y guionista también de ‘Palmeras en la nieve’). La película se rodó durante diez semanas en distintas localizaciones del Principado de Asturias y en platós de Terrassa (Barcelona) y con un reparto internacional encabezado por Anya Taylor-Joy, George Mackay, Mia Goth, Charlie Heaton, Mathew Stagg y Kyle Soller. Producida por Belén Atienza, Álvaro Augustin y Ghislain Barrois, y con J.A. Bayona como productor ejecutivo, ‘Marrowbone’ narra la historia de cuatro hermanos que, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja… una granja cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto. La película acumula ventas internacionales en más de 30 países y se estrenará en España de la mano de Universal.

Fotografía del rodaje de ‘Marrowbone’.

‘Tadeo Jones 2: Rey Midas’ codirigida por Enrique Gato y David Alonso, con guion de Jordi Gasull, Javier Barreira y Neil Landau, presentará nuevos personajes y nuevas tramas para toda la familia. El estreno de la continuación de la película española de animación más taquillera de todos los tiempos está previsto para finales de agosto. La película está producida por Telecinco Cinema, Movistar+, 4 Cats Pictures, Ikiru Films y Tadeo Jones y el secreto de Midas AIE, con la participación de Mediaset España y la animación del estudio Lightbox Animation Studios.

En el terreno de la animación, pero esta vez para adultos, antes, el 24 de febrero, llegará ‘Psiconautas, los niños olvidados’, codirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero tras su paso por decenas de festivales y tras ser nominada a los Premios de Cine Europeo y a los Goya.

Fernando Franco vuelve con ‘Morir’, su segundo largometraje tras ‘La herida’. Franco vuelve a hacer tándem con la actriz Marian Álvarez en esta historia en la que las vidas de Luis y Marta se ven paralizadas por la irrupción de una enfermedad que viene acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo a prueba la estabilidad y el amor de la pareja. La película está producida por Kowalski Films (Koldo Zuazua) y Ferdydurke (Fernando Franco) y cuenta con la participación del ICAA, Gobierno Vasco, Junta de Andalucía, ETB, Canal Sur, Movistar + y la Diputación Foral de Vizcaya.

Marc Recha ha dirigido ‘La vida Lliure’, una producción de Turkana Films y La Periférica que cuenta con la participación de TVC e IB3. El filme se ha rodado íntegramente en la isla de Menorca, en el término municipal de Ciudadela, y está ambientada en la Primera Guerra Mundial.

Ana Murugarren dirige ‘La higuera de los bastardos’, basada en la obra del escritor Ramiro Pinilla. La Falange, la muerte y la traición son los hilos de este película que se ha rodado en País Vasco. Produce Blogmedia y actúan Karra Elejalde, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Mikel Losada y Pepa Aniorte.

‘Neckan’.

‘Neckan’ es un thriller histórico dirigido por Gonzalo Tapia y protagonizado por Pablo Rivero. En la producción, Carles Pastor. En el guion, Michel Gaztambide para esta historia ambientada en el Marruecos de los años 50. Mosaico Filmes distribuirá la película en cines españoles el próximo 3 de marzo.

Pirámide Films también estrenará en marzo ‘Todo mujer’, la última película de Rafael Gordon con Isabel Ordaz como protagonista. En la cinta, Amalia es una superviviente. Vive como una ermitaña en un palacete segoviano en el que además habita un intruso enamorado. Amalia vive al límite de la realidad. Y su única alegría es una gallina que da un huevo, gracias al cual no se muere de hambre. Un día se cruza con un joven mendigo en peores circunstancias que ella y su decisión de recogerle de la calle cambiará su vida y la llenará de luz.

Miguel Ángel Vivas volverá a los cines con ‘Inside’, película de terror que distribuirá eOne Films el próximo verano. Se trata de un remake de ‘À l’intérieur’ de Alexandre Bustillo y Julien Maury. Adrián Guerra (Nostromo Pictures) ejerce de productor de la cinta en la que actúan Rachel Nichols y Laura Harring.

‘The Bookshop’ es la nueva película de Isabel Coixet, protagonizada por Emily Mortimer y producida por Diagonal TV y A Contracorriente Films, que también distribuirá la película en España. El filme está basado en la novela homónima de Penelope Fitzgerald y es una coproducción entre España y Reino Unido. Ambientada en una tranquila ciudad inglesa de los años 50, ‘The Bookshop’ cuenta la historia de Florence Green, una mujer alegre y resueltamente decidida a llevar a cabo el sueño que ella y su fallecido marido concibieron desde que se conocieron: abrir una librería en Hardborourgh, un tranquilo pueblo inglés, alejado de las revoluciones sociales y sexuales que tenían lugar en los lejanos grandes centros urbanos.

Paco Arango estrenará ‘Lo que de verdad importa’, una historia que mezcla la comedia, el drama y el realismo mágico y está protagonizada por Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington, Jonathan Pryce y Jorge García. La segunda película de Arango es una producción suya junto a Enrique Posner y presenta a un ingeniero mecánico inglés incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos “El curandero” está a punto de quebrar, un familiar que nunca supo que tenía se ofrece a solucionar sus problemas a cambio de que se traslade un año a Nueva Escocia (Canadá), el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder las cosas más incomprensibles. La cinta tendrá un fin solidario, tal y como sucedió con ‘Maktub’.

‘Ana de día’ es la ópera prima de Andrea Jaurrieta, y está protagonizada por Ingrid García Jonnson. La película, que ha contado con financiación de crowdfunding, se rodó el pasado verano en Madrid y cuenta la historia de una joven modélica a punto de terminar su doctorado en derecho, que descubre que alguien ha ocupado su lugar: una doble idéntica a ella cuya presencia a nadie parece extrañar.

Paco Plaza regresa con ‘El expediente’, una producción de Apache Films y Expediente La Película AIE, con el apoyo de ICAA, y la participación de RTVE. Se trata de una historia de terror inspirada en sucesos paranormales reales registrados por la policía en las últimas décadas. Ana Torrent será la protagonista y estará acompañada de Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, entre otros. La distribución correrá a cargo de Sony Pictures.

Otra apuesta de Apaches es la ópera prima en el largometraje de Gerardo Herrero, ‘Maus’, una monster movie con apoyo del ICAA que ha pasado por La Semaine de la Critique de Cannes y por TorinoFilmLab. Que su estreno vaya a tener lugar en 2017 es algo aún desconocido, pero el rodaje sí está programado para este año. Lo mismo sucede con la nueva película de Carlos Vermut, ‘Quién te cantará’, también bajo producción de Apaches.

‘Ira’ de Jota Aronak se estrena en cines el 3 de marzo (Super 8 Distribución). Se trata de una producción de  Bajocero, Random Films, Harold Entertainment y Versus Entertainment. ‘Ira’ es la historia de Iker Vélez, un periodista que decide cambiar el rumbo de su documental para grabar la preparación, diseño y ejecución de un asesinato. César, es el padre de un hijo asesinado que ha decidido aprender a matar para hacer su propia justicia. Está protagonizada por Urko Olazabal y Nacho Marraco.

‘Colossal’ es lo nuevo de Nacho Vigalondo, con Anne Hathaway como actriz principal. Dan Stevens y Jason Sudeikis la acompañan en esta historia con tintes sobrenaturales que aún no tiene fecha de estreno y que se pudo ver en la última edición del Festival de San Sebastián. ‘Colossal’ se ha rodado en Vancouver.

‘As We Like It’.

También vuelve Carlos Marques-Marcet, ganador del Goya a Mejor director novel en 2015 por ‘10.000 Km.’. ‘As We Like It’ se ha rodado en Londres y Barcelona, con Oona Chaplin, Natalia Tena y David Verdaguer como protagonistas. El guion corre a cargo del propio director y Jules Nurrish, mientras que la producción ha recaído sobre Lastor Media en coproducción con VennerFIlm Productions. La película ha contado con la participación de TVE, TV3 y la ayuda de ICAA, ICEC y MEDIA. ‘As We Like It’ presenta a dos mujeres y un amigo, y reflexiona sobre temas como la paternidad. Avalon, que acaba de cumplir 20 años como empresa, se ocupará de la distribución.

Debutante en el largometraje como director es el actor Eduardo Casanova. ‘Pieles’ es una producción de Pookepsie Films y Nadie es Perfecto en la que participa Netflix. La película ha sido calificada como “poco convencional” y contará con un reparto formado por Jon Kortajarena, Carmen Machi, Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Joaquín Climent y Carolina Bang, entre otros, con un aspecto prácticamente irreconocible.

‘Bittersweet Days’, opera prima de de Marga Melià, es una de las apuestas de la joven distribuidora Con Un Pack para 2017. Se trata de una comedia romántica que cuenta con el apoyo de diversas instituciones de Islas Baleares. La nueva compañía, dedicada a la distribución de cine independiente, también estrenará ‘Smoking Club’, debut de Alberto Utrera.

‘Pasaje al amanecer’ es la primera película del catalán Andreu Castro. Lola Herrera, Elvira Mínguez, Nicolás Coronado, Ruth Diaz, Carles Francino, Antonio Valero, Andrea Duro y Pol Monen componen el reparto de este drama en el que un joven foto periodista recibe una sugerente propuesta de la agencia de prensa en la que trabaja: viajar al centro de la noticia. Acepta emprender el viaje en pocos días. Antes de partir, deberá comunicar su decisión a las personas que quiere: su familia y su novia. Tendrá que hacerlo en Nochebuena. Vercine tiene previsto el estreno para el 5 de mayo.

‘Verano 1993’.

Otro debut en el largometraje es ‘Amar’, de Esteban Crespo. Producida por Avalon P.C., Amar AIE y Filmeu, la película lleva guion del propio Crespo y cuenta con un reparto formado por María Pedraza, Pol Monen, Natalia Tena, Gustavo Salmerón, Nacho Fresneda, Antonio Valero y Sonia Almarcha. Avalon distribuirá este drama sobre una historia de amor y lo estrenará el 31 de marzo.

Producido por Inicia Films en coproducción con Avalon P.C., ‘Verano 1993’ es el primer largometraje de ficción de Carla Simón. Se trata de una historia de iniciación vitalista y luminosa. El reparto está encabezado por David Verdaguer, Bruna Cusí y Laia Artigas en el papel protagonista de Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. La película  ha contado con el apoyo de Media, ICAA, ICEC y la participación de TVE. Se trata además de un proyecto desarrollado con la colaboración de Sources2, Berlin Talent, Ekran+, CIMA y Fundación SGAE.

‘Solo se vive una vez’, dirigida por el realizador de escenas de acción y supervisor de especialistas Federico Cueva, es una producción de Bowfinger International Pictures y MyS Producción en coproducción con Quexito Films, A Contracorriente Films, Telefe, Cindy Teperman, Benteveo Producciones Audiovisuales, DK Group, DirecTv, y cuenta con la participación del ICAA, RTVE y Movistar+. La película cuenta la historia de Leo (Peter Lanzani), un estafador que deberá asumir otra personalidad para huir de los sanguinarios Duges (Gerard Depardieu), López (Santiago Segura) y Harken (Hugo Silva).

‘La cordillera’.

‘La cordillera’ es otra coproducción entre Europa y Latinoamérica, dirigida por Santiago Mitre y con Ricardo Darín como protagonista. Darín interpreta a Hernán Blanco, un presidente de Argentina que durante una cumbre internacional de mandatarios se encontrará atrapado entre la política y su vida personal. ‘La cordillera’ está producida por K&S Films (Argentina), La Unión de los Ríos (Chile), MOD Producciones (España) y Maneki Films (Francia), coproducida por Telefé, con la participación de Movistar+ y  será distribuida por Warner Bros. en España y toda América Latina. Fue uno de los proyectos elegidos para participar en el Atelier de la Cinéfondation de la última edición del Festival de Cannes, donde ganó el premio a mejor guion en desarrollo.

‘El último traje’ del director argentino Pablo Solarz narra el viaje de Abraham, un anciano sastre judío que decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura en el final de la II Guerra Mundial. Protagonizada por Miguel Ángel Solá, Ángela Molina y Natalia Verbeke, la película se ha rodado en Buenos Aires (Argentina), París (Francia) Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Lodz (Polonia). Se trata de una coproducción hispano-argentina producida por Zampa Audiovisual, Tornasol Films, Hernández y Fernández PC, Rescate Producciones AIE, Haddock Films y Patagonik Films Group con el apoyo del ICAA, INCAA y Gobierno de Canarias y la participación de Movistar+.

‘Down a Dark Hall’, de Rodrigo Cortés, coproducido junto a Fickie Fish Films, Temple Hill y la productora de Adrián Guerra, Nostromo Pictures.

Wanda Visión estrenará ‘Últimos días en La Habana’, una historia “sobre la amistad, sobre el derecho de cada individuo a expresarse a su manera: un filme sobre la diversidad” según el director, Fernando Pérez. La producción corre a cargo de la propia Wanda y de ICAIC (Cuba), y se rodó en 2015 en la capital cubana.

‘El año de la plaga’ llegará también a las pantallas españolas en 2017. Basado en el best seller homónimo de Marc Pastor, cuenta con un guión adaptado por Miguel Ibáñez Monroy. Se trata de un proyecto de género de acción que transcurre durante un caluroso verano en Barcelona a raíz de una extraña invasión y que está dirigido por Carlos Martín Ferrera, bajo producción de David Matamoros.

‘La llamada’.

‘Toc Toc’ será distribuida por Warner Bros. La adaptación cinematográfica de la exitosa obra de teatro es una producción de LaZona Films y Atresmedia Cine con dirección de Vicente Villanueva. El reparto está formado por Paco León, Rossy de Palma, Oscar Martínez, Alexandra Jiménez, Inma Cuevas, Adrián Lastra y Nuria Herrero. Actualmente, y después de su primer estreno hace 8 años, la obra sigue en cartel en Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Uruguay y España.

Siguiendo con las adaptaciones del teatro, llegará ‘La llamada’, en forma de película musical con Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo y Richard Collins-Moore en el reparto. Javier Calvo y Javier Ambrossi, creadores de ‘Paquita Salas’, dirigen el film, producido por Apache Films, Sábado Películas y Lo hacemos y ya vemos AIE con la participación de TVE. La obra, escrita por los propios directores, ha sido multipremiada y representada con éxito en más de 30 ciudades en España, México y Rusia. DeAPlaneta distribuirá este título en 2017.

‘Las heridas del viento’ es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Juan Carlos Rubio. Producida por Bernabé Rico para TalyCual y rodada en Madrid, San Lorenzo de El Escorial y el Puerto de Santa María, la película está protagonizada por Kiti Mánver y Dani Muriel. La película es un homenaje al cine clásico de autor, con una fotografía en blanco y negro y una banda sonora interpretada por la cantante italiana Mina.

‘El intercambio’ es una comedia sobre las relaciones matrimoniales escrita y dirigida por Ignacio Laureano Martínez García, “Ignacio Nacho” y producida por Dylan Moreno (Marila Films). El presupuesto de producción es de 1,2 millones de euros y el reparto está encabezado por Pepón Nieto, Natalia Roig, Hugo Silva, Rossy de Palma, Paco Tous, Salva Reina y Mara Guil. La película se ha rodado en Málaga.

Rodaje de ‘Órbita 9’.

‘Órbita 9’ es la primera incursión en el largometraje de Hatem Khraiche. Vitoria, San Sebastián y varias localidades de Colombia acogieron el rodaje de esta producción de Cristian Conti (Cactus Flower Producciones), Miguel Menéndez de Zubillaga (Mono Films) y Telefónica Studios, con la colaboración del service colombiano Dynamo y la participación de TVE y Movistar+. Clara Lago y Álex González protagonizan este thriller romántico, en el que se fusionan emoción y suspense con una estética “retro-futurista” y de contrastes, en el contexto de una humanidad en decadencia que empieza a plantearse la vida fuera de la Tierra. Belén Rueda y al actor colombiano Andrés Parra les acompañan en el reparto.

‘Memorias del calabozo’, dirigida por el uruguayo afincado en Madrid desde casi dos décadas, Álvaro Brechner, es una coproducción de España, Francia, Argentina y Uruguay, en el que participa la compañía española de Gerardo Herrero Tornasol Films. El filme obtuvo el premio ARTE, dotado con 6.000 euros a un proyecto del mercado de coproducción de la Berlinale, además de una mención especial por parte del jurado del fondo de coproducción Eurimages, que también ha elegido el proyecto para otorgarle ayuda económica. Anteriormente también recibió en septiembre de 2015 una mención especial del jurado en el foro de coproducción del Festival de San Sebastián. La historia se remonta a las torturas fruto de la dictadura militar de Uruguay de los años 70.

‘Inmersión (Submergence)’, del alemán Wim Wnders, es otra apuesta de Atresmedia junto a Lila 9Th, Neve Road Movies, Back Up Media Studios y la española Morena Films. James McAvoy y Alicia Vikander protagonizan esta película romántica y de suspense basada en la novela de JM Ledgard, escrita por Erin Dignam (‘The last face’). ‘Inmersión’ será distribuida por eOne Films y se ha rodado en varios países europeos, incluido España.

Del género documental, destaca ‘Cantábrico’, del director Joaquín Gutiérrez Acha. Rodado con cámaras de Ultra Alta Definición, se centra en el oso pardo cantábrico y pretende ofrecer una panorámica de la grandiosa Cordillera Cantábrica.

-Publicidad-