Las películas españolas recaudaron casi un 31 por ciento más en los ocho primeros meses del año

- Publicidad -
Balance del mercado cinematográfico entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año el mercado cinematográfico español perdió solo el 2,5 por ciento de sus ingresos, una buena noticia teniendo en cuenta la celebración en Rusia de la Copa del Mundo de Fútbol entre el 14 de junio y el 15 de julio, un acontecimiento que se celebra cada cuatro años  y que, como era de esperar, ha restado un buen número de espectadores a los cines.

Hay que recordar que durante el gran evento deportivo del año se registró el peor fin de semana del año, el del  22 al 24 de junio, cuando los cines españoles recaudaron algo más de 3,5 millones de euros y acogieron a 529.053 espectadores, un 25 por ciento menos que el fin de semana anterior, el del 15 al 17 de junio, que ya había tenido el dudoso honor de ser el peor fin de semana de 2018. De hecho, había que remontarse hasta el fin de semana del 19 al 21 de mayo de 2017 para encontrar algo parecido, aunque entonces los cines españoles  lograron más de 3,8 millones de euros y contabilizaron más de 585.000 espectadores.

‘Campeones’

En semejante tesitura, con prácticamente un mes de fútbol internacional emitido en abierto por Mediaset, se puede decir que los cines salieron bastante bien parados, con 387,6 millones de euros recaudados en los ocho primeros meses del año, que son ‘sólo’ 10 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2017, según datos de ComScore. Además, se perdieron con respecto al pasado ejercicio unos 2,4 millones de espectadores, lo que significa que entre enero y agosto (inclusive), los cines han vendido casi 64,5 millones de entradas y todo ello con un precio medio por entrada de unos seis euros, un valor que prácticamente no ha cambiado.

Eso sí, los diez títulos más taquilleros lograron más de 140 millones de euros, que representan más del 36 por ciento de lo recaudado por todos los cines españoles en los ocho primeros meses de 2018. Precisamente el precio de la entrada ha sido otra de las cuestiones que han adquirido especial protagonismo en 2018, sobre todo al final del periodo de análisis. A finales del mes de marzo, el Consejo de Ministros del anterior Gobierno presidido por Mariano Rajoy por fin aprobaba la tan ansiada rebaja del IVA del cine.

Y es que después de muchas promesas en el nuevo marco de la política fiscal de los presupuestos se contemplaba que el tipo de gravamen de IVA aplicable al cine bajase del 21 por ciento al 10 por ciento, el mismo que ya se aplicaba a los espectáculos en directo desde la entrada en vigor de los Presupuestos Generales de 2017. El entonces titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, lanzaba un mensaje directo al sector de exhibición cinematográfica: “Si se baja el IVA no es para tener más beneficios, es para que vaya al consumidor, que se repercuta en el precio de las entradas”, en la misma línea marcada por el entonces director general del ICAA, Óscar Graefenhain.

‘Perfectos desconocidos’

Definitivamente, a finales de junio, ya con el Partido Socialista al frente del Ejecutivo, el Pleno del Congreso de los Diputados culminaba la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 , que incluía la mencionada rebaja del tipo impositivo aplicable a la entrada a las salas cinematográficas. La realidad es que los ocho primeros meses del año dicen que el precio medio de la entrada en 2018 es igual al de 2017, incluso unos céntimos más alto, veremos si a final de año la cosa cambia.

En agosto, la asociación FACUA – Consumidores en Acción denunciaba que el 60 por ciento de los cines no había repercutido todavía la rebaja del IVA al precio de la entrada. Tres de cada cinco cines analizados por la asociación no habían repercutido la bajada del IVA al precio de las localidades. FACUA realizó en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades. De ellos, sólo 33 cines habían repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores). Del resto, 36 no habían reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo habían subido- y otros 33 habían reducido el importe final menos de lo que representa la bajada de 11 puntos en el IVA.

FACUA instaba al sector de la exhibición a repercutir totalmente la bajada del IVA al precio final de las entradas. En los primeros meses del año, el precio medio de la entrada en fin de semana y festivo en los 102 cines analizados por FACUA era de 7,55 euros. Ahora, la cifra se situaba en 7,12 euros, lo que ponía de manifiesto una bajada media de sólo 43 céntimos. De haberse repercutido la bajada del IVA al precio final en todas las salas, el importe medio de la entrada sería de 6,86 euros, lo que habría representado una bajada de 69 céntimos.

‘El mejor verano de mi vida’

La asociación para la defensa de los derechos de los consumidores criticaba “la tomadura de pelo al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido buena parte de las empresas de exhibición, que han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores”.

CINES ANALIZADOS POR FACUA EN AGOSTO DE 2018

Ante la excusa que se ha venido planteando por parte de determinadas voces del sector de la exhibición de que cuando se produjo la subida del IVA del 8 al 21 por ciento el 1 de septiembre de 2012 no la repercutieron en los precios, FACUA advertía de que el estudio que realizó ese mismo mes puso de manifiesto un incremento medio del nueve por ciento  en las entradas los días de mayor afluencia de público con respecto a 2011. Los fines de semana y festivos, el cine costaba en esa fecha una media de 7,24 euros, frente a los 6,64 euros del año anterior. En septiembre de 2012, el precio del cine acumulaba una subida del 48 por ciento desde 2004.

Según datos del ICAA, el precio medio de la entrada de cine en los últimos tres años (2015, 2016 y 2017) fue de unos 5,9 euros, una cantidad similar a lo que llevamos de 2018. Pero las cosas cambian durante el fin de semana, ya que, por ejemplo, entre el 17 al 19 de agosto pasado, el precio medio de la localidad quedó fijado en 6,4 euros, mientras que en el último fin de semana de mayo el precio medio de la localidad era de 6,7 euros. Más cerca en el tiempo, en el fin de semana del 7 al 9 de septiembre de este año, el precio medio de la localidad quedaba fijado en 6,6 euros. El actual ministro de Cultura, José Guirao declaró que estaba dispuesto a revisar la rebaja del IVA al cine si los empresarios de exhibición no la repercuten en el precio de la entrada.

Unas semanas después del informe de FACUA la patronal de la exhibición contratacó para demostrar que la mayoría de los cines sí habían bajado el precio de las entradas. FECE (Federación de Cines de España), presidida por Juan Ramón Gómez Fabra, realizó su propio estudio con el que a su juicio pretendía “aclarar definitivamente a la opinión pública lo ocurrido tras la entrada en vigor del nuevo tipo impositivo”.

La Federación de exhibidores se reunió además con la Directora General del ICAA, Beatriz Navas, y con el Presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, para tratar precisamente el impacto de la bajada del IVA sobre el precio de la entrada de cine. En dichas reuniones puso a disposición de las Instituciones la información del estudio. La propia Academia mantuvo una reunión posterior con FACUA para analizar dicho impacto: “Valoramos muy positivamente la actitud de las numerosas empresas de exhibición que han trasladado la bajada del IVA a los precios de sus entradas y animamos a que esta postura se generalice al resto de exhibidores”, destacó Barroso.

Según el estudio de FECE, los datos aportados por los propios cines muestran claramente una bajada del precio de la entrada desde el 5 de julio, fecha en la que entró en vigor el 10 por ciento de IVA. En concreto, las respuestas recibidas en el estudio suman un 81,57 por ciento de cuota de mercado, del cual el 87 por ciento del total de la muestra analizada han bajado sus precios:

En el 72,3 por ciento de los casos en los que se ha bajado el precio, se ha imputado la bajada integra del impuesto. En el 27.6 por ciento restante se ha producido una bajada parcial. Esta se debe a la absorción parcial del impuesto que realizaron en su día los cines ante la subida del IVA del 8 al 21 por ciento, de tal forma que ahora estos cines han reducido sus precios en el mismo porcentaje que subieron en el año 2012.

Por otro lado, existen casos locales en los que no se ha repercutido la bajada a día de hoy, que representan un 13 por ciento del mercado analizado. Estos casos son de aquellos cines que en su día no repercutieron al espectador, ni parcial ni totalmente, la subida del IVA del 8 al 21 por ciento.

En definitiva, FECE apunta que las salas de cine, tras la entrada en vigor del 10 por ciento de IVA han actuado, de forma libre e individual, coherentemente, con la decisión que adoptaron en su día tras la subida del impuesto al 21 por ciento, bien bajándolo en su totalidad, parcialmente en función de la subida que aplicaron en su momento o manteniendo sus tarifas aquellos que no las incrementaron en su momento.

Los exhibidores recuerdan además que según los datos recogidos por comScore, en los meses de junio (IVA 21 por ciento) y Julio (IVA 10 por ciento) reflejan una clara bajada del precio medio de una entrada de cine en España, pasando de 6,22 euros en junio a 5,82 euros en julio. Además de esta bajada, durante los últimos cinco años el precio medio de la entrada de cine en España ha bajado un 8,5 por ciento, según la empresa de análisis de audiencias, lo que sitúa a España como el país donde resulta más económico asistir al cine de los 5 principales mercados europeos (fuente: UNIC año 2017). En su comunicado para defender su postura, FECE atacaba directamente al estudio lanzado por FACUA hace unas semanas al que acusa de no ser representativo, contener errores y estar sesgado.

‘El cuaderno de Sara’

Por otro lado, en el compromiso de los exhibidores con los espectadores cabe destacar que la última edición de la Fiesta del Cine hasta la fecha, la decimocuarta, que se celebró en el mes de mayo pasado y registró un total de 1.658.532 espectadores durante los tres días del evento, con un incremento de 138.000 respecto a la edición de mayo de 2017.

Si el mercado cinematográfico general ha caído un 2,5 por ciento, si nos fijamos únicamente en las producciones españolas las noticias son mucho más positivas. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto las películas locales recaudaron en España 64,3 millones de euros que son 15,1 millones más que en el mismo periodo de 2017. Esto significa que el cine español incrementó su taquilla global casi un 31 por ciento. Por otro lado, la cifra de espectadores de cine nacional se acercó a casi 11 millones, con casi 2,6 millones de entradas más que en los ocho primeros meses de 2017. La razón principal de este relevante repunte se debe sobre todo a la comedia ‘Campeones’ de Javier Fesser, flamante candidata española en la carrera al Oscar, que recaudó más del 28 por ciento de la taquilla de todo el cine español, más de 18,1 millones de euros y superando los tres millones de espectadores.

Esta concentración de la taquilla es sin duda la gran rémora del cine nacional ya que los cinco títulos españoles de más éxito representan el 68,5 por ciento de toda la recaudación de las producciones españolas, un total de 44 millones de euros. Si alargamos la lista hasta diez, el panorama es todavía más preocupante, porque esta decena de obras suma casi el 85 por ciento de la taquilla del cine español, hasta superar los 55,1 millones de euros. Eso quiere decir que el resto de películas españolas en cartel en los ocho primeros meses del año, cerca de 170, solo se reparten el 15 por ciento de la taquilla nacional, menos de 10 millones de euros, un dato preocupante.

‘Campeones’ es una producción protagonizada por Javier Gutiérrez junto a un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. Complentan el reparto Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire y Jesús Vidal. Está producida por Películas Pendelton, Morena Films, Rey de Babia AIE y cuenta con el apoyo de Movistar+ y TVE. Universal Pictures International Spain estrenó la película en España el 6 de abril.

La comedia contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros y recibió 1,4 millones en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. “En realidad, ha sido más complicado levantar está película de lo que pensamos en un principio. Creíamos que una comedia de Fesser, con tanta sensibilidad positiva iba a resultar más sencillo. Pues no. También es verdad que las circunstancias actuales son más complicadas y que las televisiones son más prudentes ahora para realizar sus inversiones… Afortunadamente TVE entendió la propuesta perfectamente y apoyó la película, también conseguimos ayudas generales del ICAA, pero por los pelos, creo que nos sobró un punto. Tuvimos que tirarnos a la piscina para empezar por culpa de la agenda de Javier Gutiérrez y ahí Morena Films demostró valentía. Empezamos a trabajar sin tener la ayuda del ICAA ni a Televisión Española. Afortunadamente, todo salió bien, incluso entró después Movistar+ cuando no tenían motivos ni necesidad de entrar en ese momento en ninguna otra película española. Les gusto la propuesta, María Rubín, responsable de Cine Español de Movistar+, se empeñó en que conociera la película Gabriel Arias Salgado y decidieron entrar, cubriendo el gap que nos faltaba. Lo hemos pasado peor de lo que pensábamos. Una película como ‘Camino’ con una niña y en un ambiente hiper-religioso no era sencilla de financiar, pero ésta ha sido más complicada”, comentó a Audiovisual451 el productor de ‘Campeones’ Luis Manso.

Tras la deslumbrante trayectoria de ‘Campeones’, el segundo título español más taquillero hasta agosto fue ‘Perfectos desconocidos’, con 7,6 millones de euros y 1,2 millones de espectadores. La comedia de Álex de la Iglesia se estrenó en diciembre de 2017, por lo que su acumulado total a caballo entre dos años supera ya los 20,7 millones de euros, con casi 3,3 millones de espectadores.

En ‘Perfectos desconocidos’ Telecinco Cinema ha unido sus fuerzas a dos productoras independientes como son Pokeepsie Films (Carolina Bang y Alex de la Iglesia) y Nadie es Perfecto (Kiko Martínez). El filme cuenta además con la participación de Mediaset España y Movistar +. ‘Perfectos desconocidos’ está basado en el filme italiano ‘Perfetti sconosciuti’ de Paolo Genovese, pero el guión de Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia ha dado una vuelta de tuerca más a esta comedia sobre un grupo de amigos que deciden jugar durante una cena a un presunto juego inocente con sus teléfonos móviles. La película está protagonizada por Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda y Pepón Nieto. “Creo que la versión española tiene la misma carga de profundidad que la italiana pero le hemos dado una vuelta hacia arriba. La película de Alex tiene más ritmo, cuando tira del freno de mano se te encoje el estómago pero después vuelves a reírte y lo consigue varias veces, es una montaña rusa de emociones, algo muy difícil de conseguir. Sinceramente, creo que la nuestra tiene más potencial que la original”, explicó Álvaro Augustin (Telecinco Cinema) a Audiovisual451.

‘Loving Pablo’

Cierra el podio nacional otra comedia, ‘El mejor verano de mi vida’, con casi 7 millones de euros y 1,2 millones de espectadores hasta el pasado 31 de agosto. Dirigida por Dani de la Orden y protagonizada por Leo Harlem, Maggie Civantos y Toni Acosta, junto a los niños Alejandro Serrano y Stephanie Gil, la película se estrenó el jueves 12 de julio de la mano de A Contracorriente Films. El guión  es obra de Daniel Castro, Marta Suárez y Olatz Arroyo y está producida por Atresmedia Cine y Álamo Producciones Audiovisuales. Italia vuelve a ser la referencia, que  se trata también de un remake del gran éxito del cine italiano ‘Sole a Cantinelle’. “Claro, una de las motivaciones para producir este remake fue el increíble éxito de la original en Italia. Fue un éxito absoluto, en España había comprado los derechos para su distribución A Contracorriente, pero no llegaron a estrenarla. Posteriormente sí lanzaron ‘Un italiano en Noruega’, de los mismos autores que ‘Sole a cantinelle’. Entonces, Adolfo Blanco de A Contracorriente nos propuso hacer la película, nos pareció una buena idea, también a Atresmedia, aunque pensaba que los derechos estarían en manos de Mediaset, porque en Italia era una película Mediaset. Sin embargo, no era así y adquirimos nosotros los derechos. Para simplificar, las razones fundamentales fueron el tono de la película y el éxito en Italia”, argumenta el productor Eduardo Campoy.

Y es que comedia es sinónimo de éxito en el cine español, porque la cuarta plaza es para ‘La tribu’, de Fernando Colomo, con 6,1 millones de euros y un millón de espectadores. Quiebra la racha triunfante racha comedias en la lista ‘El cuaderno de Sara’, de Norberto López Amado, que se sitúa en la quinta posición del ranking del cine español  más taquillero del año con 5,2 millones de euros y 846.000 espectadores.

En la sexta posición vuelven la risas al ranking nacional con ‘Sin rodeos’, dirigida por Santiago Segura, que recaudó caso 4,5 millones de euros y fue vista por 720.000 espectadores. Hasta aquí los títulos españoles con más de dos dígitos millonarios. Cabe destacar que estas seis películas contabilizan más de 48,5 millones de euros en conjunto y, por tanto, el 75 por ciento de la taquilla de todo el cine español.

‘Jurassic World’

Además de ‘El cuaderno de Sara’, únicamente otro drama aparece en el ranking nacional hasta el octavo mes de 2018, se trata de ‘Loving Pablo’, de Fernando León de Aranoa, que entró en la séptima plaza con casi 1,8 millones de euros y 276.000 espectadores. Los tres últimos títulos del ‘Top 10’ de cine español vuelven a ser comedias para todos los gustos: ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’, de Patricia Ferreira, con 1,7 millones de euros y 292.000 espectadores; ‘Que baje dios y lo vea’, de Curro Velázquez, con 1,6 millones de euros y 270.000 espectadores, y ‘Los futbolísimos’, un filme familiar de Miguel Ángel Lamata que se estrenó el 24 de agosto y fue capaz de colarse en el ‘Top 10’ nacional con sus casi 1,5 millones de euros y 270.000 espectadores, con una semana en cartel.

Si la comedia sigue siendo la gran referencia en la taquilla del cine español, las fuerzas televisivas como motor productivo sí han sufrido algunos cambios en el periodo de análisis, aunque de aquí a final de año pasarán cosas y posiblemente se ajuste esta realidad. Atresmedia cuenta ahora con cinco producciones entre los diez títulos españoles más taquilleros de enero a agosto: ‘El mejor verano de mi vida’, ‘La tribu’, ‘Sin rodeos’, ‘Thi Mai’ y ‘Los futbolísimos’. Televisión Española sitúa tres títulos en el ‘Top 10’: ‘Campeones’; ‘Loving Pablo’ y ‘Que baje dios y los vea’, mientras que Telecinco Cinema coloca de momento dos producciones entre las diez de más éxito: ‘Perfectos desconocidos’ y ‘El cuaderno de Sara’. Esto significa que los equilibrios de poder dan un vuelco, con TVE a la cabeza en recaudación con más de 21 millones de euros y dos títulos, seguida de Atresmedia con más de 20 millones de euros y cinco películas y Telecinco Cinema con dos filmes y casi 13 millones de euros. Mediaset, a través de Telecinco Cinema, lideraba habitualmente con holgura los ingresos del cine español y es muy posible que a final del año lo logre de nuevo con la inclusión de títulos como ‘Yucatán’ y sobre todo ‘Superlópez’.

También lo hispano también brilla en el ranking general de los ocho meses primeros de 2018 (que incluye tanto  filmes españoles como extranjeros) porque la película más taquillera fue ‘Jurassic World: El reino caído’, dirigida por el barcelonés Juan Antonio Bayona, que ha recaudado en los cines españoles más de 23,7 millones de euros, con 3,8 millones de espectadores. La segunda posición de ese ranking general es para ‘Vengadores: Infinity War’, con 20,5 millones de euros y 3,4 millones de espectadores, mientras que cierra el podio la única producción española en el ‘Top 10’ general, la hiperactiva ‘Campeones’.

La cuarta posición es para el filme animado ‘Los increíbles 2’, con 17,7 millones de euros y tres millones de espectadores desde el 3 al 31 de agosto y el quinto lugar es para la otra gran película de animación veraniega: ‘Hotel Transilvania 2: Unas vacaciones monstruosas’, con 12,4 millones de euros y 2,2 millones de espectadores. El último título por encima de los diez millones de euros en lo que va de año es ‘Cincuentas sombras liberadas’, con 12 millones de euros y casi dos millones de espectadores. Estos cinco títulos más taquilleros del año representan el 24 por ciento de todo lo recaudado en España hasta el 31 de agosto.

Datos de interés del año 2017

Durante el año 2017 se produjeron en España un total de 241 largometrajes, frente a los 254 de 2016. Se realizaron 42 en régimen de coproducción con otros países. De los 241 largometrajes españoles producidos en el año, 117 fueron películas de ficción, 120 documentales y 4 de animación. El número de cortometrajes producidos el año pasado fue 296, cifra superior a la de 2016, cuando se realizaron 272.

En el año 2017, de las 329 empresas productoras que participaron en la producción de largometrajes, sólo cuatro lo hicieron en la producción de cinco o más películas, 43 empresas participaron en la producción de entre dos y cuatro, y 282 en un solo largometraje. En el año 2017, se observó un ligero ascenso de los costes de las películas, puede afirmarse que el coste medio de las producciones españolas el año pasado quedó fijado en torno a los tres millones de euros, frente a los 2,9 millones de 2016 y los 2,6 millones de 2015.

El cine español registró en el año 2017 una cuota de mercado del 17,41 por ciento frente al del 18,46 por ciento del año 2016. Como siempre la parte más grande del pastel fue para el cine estadounidense que logró un 67,28 por ciento. El cine español ocupó el segundo puesto. La recaudación de cine de la Unión Europea en conjunto representó un 31 por ciento del total, habiendo sido la del año anterior el 30,78 por ciento de la cuota de mercado.

Cabe señalar además que, según datos del ICAA, la cifra de salas ha pasado de las 3.554 de 2016 a las 3.618 de 2017. Se observa que 329 cines (un 45 por ciento) son cines con una única sala, 173 cines (un 23  por ciento) son cines con más de 8 salas, 119 (un 16 por ciento) son cines con entre 6 y 8 salas, 81 cines (un 11 por ciento) son cines de 3 a 5 salas, y 37 cines (un 5 por ciento) son de 2 salas. Es de destacar el alto porcentaje en espectadores y recaudación de los cines con más de ocho salas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.