Los filmes ganadores en Cannes y Berlín optan al Premio SGAE-Fundación Autor, en Zabaltegi Perlas

La sección Zabaltegi Perlas de la 60 edición del Festival de San Sebastián volverá a contar con algunas de las películas más importantes del año que han triunfado en los principales certámenes cinematográficos del mundo. Todos estos títulos optarán al Premio del Público SGAE-Fundación Autor,  dotado con 60.000 euros a la película ganadora y 20.000 euros a la película europea más votada. La entrega se realizará en la gala de clausura, el próximo 29 de septiembre.

Javier Krahe

Entre los títulos seleccionados destaca la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes,  ‘Amor’, de Michael Haneke, que se encarga de inaugurar Zabaltegi Perlas. El filme está protagonizado por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert.  Clausurará este apartado ‘The Angels Share’, del británico Ken Loach, que compitió también en la Sección Oficial festival francés donde obtuvo el Premio del Jurado.  También participan en esta sección:  ‘Après Mai’, de Olivier Assayas, que compite en el Festival de Venecia; la producción norteamericana ‘Bestias del sur salvaje’, de Benh Zeitlin  que también obtuvo la Cámara de Oro en la última edición del Festival de Cannes, además del Gran Premio del Jurado en Sundance; los hermanos Taviani presentan ‘César debe morir’, el filme con el que ganaron el Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Berlín.

El estadounidense David Frankel participa en la sección con ‘Si de verdad quieres…’, protagonizada por Tommy Lee Jones, Premio Donostia de este año, que comparte protagonismo con Meryl Streep y Steve Carell; del Reino Unido viene el documental  ‘El impostor’, dirigido por Bart Layton, que compitió en los festivales de Sundance y Edimburgo y fue galardonado en el de Miami; por su parte el maestro italiano Bernardo Bertolucci presenta su último trabajo que ya se pudo ver en Cannes fuera de concuros: ‘Io e te’;  la cuota de cine latinoamericano viene de la mano de Pablo Larraín, director de la coproducción de Chile, Estados Unidos y México ‘No’.

Otro de los galardonados de esta 60 edición, el realizador norteamericano Oliver Stone, presenta también en Zabaltegi Perlas su último trabajo: ‘Salvajes’ protagonizado por Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron TaylorJohnson, John Travolta, Benicio Del Toro, Salma Hayek, Emile Hirsch y Demian Bichir; también de Estados Unidos procede ‘Las sesiones’, de Ben Lewin, película ganadora del Premio del Público y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. Por último el documental español  ‘Esta no es la vida privada de Javier Krahe’, dirigido por Ana Murugarren y Joaquín Trincado, se proyecta fuera de concurso von el patrocinio de SGAE-Fundación Autor. Producido en 2006, el filme muestra al iconoclasta cantautor Javier Krahe por el que no pasa el tiempo, vive libre de ataduras a la industria y ejecuta más de 70 actuaciones anuales, dibujando un particular mapa de España en el que un público fiel le espera año tras año.

 

 

-Publicidad-