Las políticas cinematográficas de éxito y consensuadas, en el tercer Encuentro de Cineastas que se celebra el 25 de noviembre en Madrid

-Publicidad-

La Unión de Cineastas celebra en el Cine Doré de Madrid su tercer Encuentro de Cineastas bajo el epígrafe: “Por una política cinematográfica: cómo construir un modelo”. La sesión será moderada por la jurista y exdirectora del ICAA, Susana de la Sierra, y contará con la presencia de Henning Camre (Dinamarca), Felipe Aljure (Colombia) y Leon Forde (Reino Unido), que hablarán sobre los procesos que han llevado a diversos países a alcanzar un modelo de políticas cinematográficas exitoso y consensuado.

El tercer Encuentro de Cineastas tendrá lugar el lunes 25 de noviembre, entre las 10:00 y las 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas en la sede de la Filmoteca Española (Cine Doré, Calle de Santa Isabel, 3, 28012, Madrid). La entrada es libre hasta completar aforo y se ofrecerá traducción simultánea.

Los Encuentros de Cineastas son una serie de programas audiovisuales que abordan en profundidad temas fundamentales sobre el cine en España, con especialistas y destacados profesionales del sector, según cada debate.

Esta tercera cita versará sobre políticas públicas cinematográficas. Unión de Cineastas defiende la necesidad urgente de un nuevo modelo y considera que la dificultad para obtenerlo se debe, principalmente, tanto a la inexistencia de un método adecuado que permita lograrlo como a la falta de un consenso entre los diferentes agentes del sector en torno a los tres o cuatro principios básicos que deberían definirlo.

Para conocer y reflexionar acerca de estas cuestiones y sobre cómo se llega a alcanzar un nuevo modelo, se contará con la presencia de tres expertos en la materia a nivel internacional, que podrán exponer las claves fundamentales que han llevado a sus países a poner en marcha unos modelos de cinematografía exitosos (o no), así como debatir con el público asistente sobre los aspectos clave que debe tener en cuenta cualquier sistema de políticas públicas.

Cada país posee características únicas enraizadas a factores históricos que determinan su condición actual, y España no es una excepción. Por eso, con este Encuentro se pretende conocer y profundizar en los procesos y mecanismos que llevaron a estos países a construir con éxito sus actuales modelos o, al menos, a intentar mejorar los modelos existentes.

Con ese propósito, Unión de Cineastas ha invitado a dos figuras fundamentales en el ámbito del cine en sus respectivos países: Henning Camre (Dinamarca) y Felipe Aljure (Colombia); así como a Leon Forde, experto en políticas cinematográficas y audiovisuales de diversos países y entornos. Además, el Encuentro estará moderado por Susana de la Sierra, investigadora de gran relevancia dentro del sector de la Cultura y el Cine en nuestro país.

Henning Camre estudió en The Danish Film School entre 1966 y 1968. Como fotógrafo de cine ha trabajado con Jørgen Leth en obras clásicas como ‘The Perfect Man’, ‘Life in Denmark’ y ‘The Good and Evil’. En 1992 se mudó a Inglaterra como director de la Escuela Nacional de Cine y Televisión, donde estuvo hasta 1997 que regresó a Dinamarca para hacerse cargo de la fusión y reestructuración del Centro Nacional de Cine, el Museo de Cine
Danés y la Escuela de Cine Danés, en lo que hoy se conoce como Danish Film
Institute. En 2007 se retiró del Instituto de Cine para presidir el Think Tank Europeo sobre Política Cinematográfica y, en los últimos años, colabora con la Escuela de Cine de Noruega como profesor y consultor estratégico. También está involucrado en el desarrollo del sector audiovisual en el Medio Oriente y es presidente del Screen
Institute Beirut.

Felipe Aljure es uno de los referentes de la cinematografía colombiana de las últimas tres décadas. En 1991, realizó su ópera prima ‘La gente de la universal’, considerada por muchos como la mejor película en la historia del cine colombiano. Posteriormente, fue el primer director de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y una
pieza clave en el proceso de formulación de la Ley de Cine. En 2018 asume la Dirección Artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.

Susana de la Sierra

Leon Forde es, desde 2013, Director Asociado de Olsberg-SPI, consultora líder en el sector
cinematográfico y audiovisual. Con experiencia en todas las áreas del sector cinematográfico, posee un amplio conocimientos en políticas públicas de distintos países y
entornos. Entre sus proyectos recientes se encuentra el Libro Blanco para la Motion Picture Association of America (MPAA), el análisis de viabilidad de estudios cinematográficos en Nueva Zelanda, la evaluación del apoyo de Italia al sector cinematográfico y audiovisual
para la Dirección General de Cine del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales y los estudios de mercado y de incentivos para la North Star Film Alliance, proyecto centrado en la creación de una región cinematográfica conjunta entre Finlandia, Estonia y Letonia. Destacan también sus proyectos The State of the UK Independent Film Sector y el plan estratégico para el desarrollo del sector cinematográfico en Trinidad y Tobago.

Leon ha llevado a cabo varios estudios relacionados con el turismo de pantalla y la
estrategia asociada para lugares como Inglaterra, Barcelona e Irlanda del Norte. Tiene un amplio conocimiento de los incentivos y ha examinado la viabilidad de nuevos mecanismos en países como Suecia y Portugal. Administra el Índice de Incentivos Globales de SPI, base de datos de incentivos automáticos de producción a nivel nacional, estatal y provincial en todo el mundo, que se publica dos veces al año en la revista World of Locations.

Jurista y profesora universitaria, Susana de la Sierra fue directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales entre enero de 2012 y julio de 2014. Desde el año 2003 es profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido profesora invitada en las Universidades de Oxford y de Columbia, Nueva
York. Hasta enero de 2012 fue la investigadora principal para España en el proyecto
europeo MEDIADEM «Revisión de las políticas europeas sobre medios de comunicación: Evaluación y exigencia de medios libres e independientes en las democracias contemporáneas».

Sus líneas de investigación se han desarrollado fundamentalmente en los ámbitos de la justicia administrativa, la metodología y la epistemología del Derecho Comparado, el Derecho de la Cultura y del Cine, materia en la que cuenta con numerosas publicaciones y sobre la que imparte habitualmente conferencias. En el año 2018 fue profesora invitada en la Universidad de Kent en el Reino Unido, gracias al Leverhulme Trust y le correspondió impartir seminarios sobre diversidad cultural, medios de comunicación y cine en Kent, Londres, Liverpool y Manchester. Habla seis idiomas.

El III Encuentro de Cineastas. “Por una política cinematográfica: cómo construir un modelo” es una iniciativa de Unión de Cineastas, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Embajada de Dinamarca en Madrid; y la colaboración de Filmoteca Española y SGAE.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.