Las previsiones publicitarias pre-Brexit y pre-elecciones mantienen el optimismo

- Publicidad -

Los componentes del panel Zenthinela (directivos de empresas anunciantes) realizaron las últimas previsiones publicitarias del primer semestre del año antes del 23 de junio, lo que significa que las consecuencias del Brexit y del resultado electoral de España todavía se desconocen.

EleccionesAsí, el panel asegura que los Medios Convencionales podrían crecer un 4,8 por ciento en inversión publicitaria en España, unas décimas más que la previsión de hace dos meses. Por su parte, los Medios No Convencionales crecerían un 2,4 por ciento. Para el conjunto de los medios la previsión es de un crecimiento del 3,4 por ciento.

Antes de conocerse la salida de Inglaterra de la Unión Europea y la victoria del PP en las elecciones nacionales, insuficiente para formar gobierno en solitario, el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) ganaba más de dieciséis puntos y se situaba en 64,3, el mejor valor de lo que va de año, aunque sea más bajo que las cifras que se obtuvieron a lo largo del año pasado. Habrá que esperar dos meses para conocer el ánimo de los anunciantes tras los dos grandes acontecimientos de la última semana.

Por su parte, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) ya estaba en valores muy altos hace dos meses. Aun así sube un punto en esta previsión y se sitúa ahora en 82, dentro del 10 % de mejores valores posibles en una escala que va de -100 a +100. Sólo en algunos momentos del año pasado obtuvimos percepciones mejores.

-Publicidad-

Previsiones por medios
Medio Zenthinela Junio Zenthinela Abril Variación de la previsión
TV GENERALISTA +6,1 +5,0 +
CANALES DE PAGO +7,2 +7,2 =
DIARIOS -1,1 -0,5
REVISTAS -1,7 -1,7 =
SUPLEMENTOS -2,9 -2,2
RADIO +3,1 +2,1 +
EXTERIOR +2,6 +3,0
PED* (Digital signage) 8,2 8,8
CINE +5,1 +2,8 + +
INTERNET +8,0 +8,6
MÓVILES +11,5 +14,9 – –
 TOTAL MERCADO +4,8 +4,7 +

Zenthinela es un estudio  de previsión de la inversión publicitaria puesto en marcha, diseñado y coordinado por Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith.

-Publicidad-