Las producciones de España ‘La vida y nada más’ y ‘Una mujer fantástica’ triunfan en los Independent Spirit Awards 2018

- Publicidad -

El cine español ha conseguido dos de los tres galardones a los que optaba en los Independent Spirit Awards 2018, que se entregaron el 3 de marzo en Los Ángeles, como prólogo a los Oscar. ‘La vida y nada más’ de Antonio Méndez Esparza se llevó el Premio John Cassavetes destinado a la mejor producción de menos de medio millón de dólares, mientras que ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio, una coproducción de Chile, Alemania, Estados Unidos y España, se alzó con el premio a la mejor película internacional, en representación de Chile.

La otra película nominada era ‘Most Beautiful Island’ de Ana Asensio, que competía también por el Premio John Cassavetes. La gran triunfadora de la noche fue ‘Déjame salir’,  que se llevó los premios a la mejor película y dirección (Jordan Peele). Greta Gerwig, se llevó la distinción al mejor guión por el texto por ‘Lady Bird’, mientras ‘Ingrid Goes West’ se Matt Spicer, se llevó el premio a la mejor ópera prima.

Los premios de interpretación se los repartieron Allison Janney, como mejor actriz de reparto por ‘Yo, Tonya’; Sam Rockwell, en su caso como mejor actor de reparto por ‘Tres anuncios en las afueras’, película por la que también fue premiada Frances McDormand, como mejor actriz protagonista, mientras que el premio al mejor actor protagonista fue para Timothée Chalamet, por ‘Call Me by Your Name’. El premio Robert Altman recayó ‘Mudbound’ (Netflix), dirigida por Dee Rees.

El equipo de ‘La vida y nada más’, con el Premio John Cassavetes de los Independent Spirit Awards 2018.

El Spirit al mejor director de fotografía tuvo como destinatario a Sayombhu Mukdeeprom, por ‘Call Me by Your Name’ y Tatiana S. Riegel, se llevó el galardón al mejor montaje por ‘Yo, Tonya’. ‘Faces Places’ de Agnés Varda fue el filme distinguido como mejor documental y el premio al mejor guión de una opera prima fue parar a las manos de  Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani, por el texto de ‘The Big Sic’.

‘La vida y nada más’ es un largometraje de ficción que muestra la realidad de una madre soltera, Regina, que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, en un contexto de desigualdad social, tratando de llegar a fin de mes al mismo tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Todo en el contexto de las últimas elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

El cineasta madrileño Antonio Méndez Esparza se centra en su segundo largometraje en los olvidados estadounidenses. Producida por Pedro Hernández Santos de Aquí y Allí Films, ‘La vida y nada más’ cuenta con el apoyo del ICAA, de TVE y Movistar+, y está protagonizada por Andrew Bleechington y Regina Williams. La película fue distribuida en los cines españoles por Wanda Vision con poco éxito, unos 31.000 euros y cerca de 5.000 espectadores.. Anteriormente, tras pasar previamente por Toronto, la segunda película de Antonio Méndez Esparza logró el premio Fipresci de la crítica internacional en el pasado Festival de San Sebastián y también se llevó el Premio Especial Feroz, que reconoce un trabajo que según el criterio de la prensa especializada hubiera merecido una mejor carrera comercial, entre otros reconocimientos.

El equipo de ‘Una mujer fantástica’, con el Goya a la mejor película Iberoamericana

Producida por Pablo Larraín, Maren Ade y Fernanda del Nido de Setembro Cine, coproductora española del filme, ‘Una mujer fantástica’ cuenta la historia de amor de Marina (Daniela Vega) y Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella. Está protagonizada por Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim y Amparo Noguera. La película inauguró la sección de Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ganó anteriormente el Oso de Plata en Berlin 2017 al Mejor Guión, el Premio Teddy a la Mejor Película, el Premio Sebastiane y participó, junto con otras tres películas de todo el mundo en las “Special Presentations” del Festival de Cine de Toronto 2017, además estar entre las finalistas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La película cuenta con el apoyo de TVE, Movistar y también ha sido premiada en los Forqué y en los Goya como mejor película iberoamericana. En España, ‘Una mujer fantástica’ se estrenó el 12 de octubre pasado de la mano de BTeam y su acumulado fue de poco más de 150.000 euros y unos 28.000 espectadores.

Antonio Méndez Esparza y Pedro Hernández, con el premio
-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.