Las producciones españolas ‘Klaus’ y ‘Josep’ optarán al premio a la mejor película europea de animación del año

La European Film Academy y EFA Productions han anunciado los títulos nominados este año para los premios del cine europeo en la categoría de largometraje de animación. Entre los cuatro filmes seleccionados hay dos producciones españolas.

Las nominaciones han sido decididas por un comité formado por la miembro de la Junta de EFA Béatrice Thiriet (Francia), la directora Anca Damian (Rumania), el productor Antonio Saura (España) y, representando a CARTOON, la European Association of Animation Film, Diogo Carvalho (productor, Portugal), Camilla Deakin (productora, UK) y Norbert Laporte (institucional, Luxemburgo).

klaus
‘Klaus’ de Sergio Pablos.

Las películas españolas candidatas son la coproducción de Francia, Bélgica y España ‘Josep’, dirigida por Aurel, con guión de Jean-Louis Milesi y producida por Serge Lalou, y la multipremiada ‘Klaus’ de Sergio Pablos, escrita por Sergio Pablos, Jim Mahoney y Zach Lewis y por Jinko Gotoh, Sergio Pablos y Marisa Román.

Klaus’ se convierte en la gran favorita para ser designada película europea del año, porque viene avalada por un camino repleto del premios y candidaturas, que incluyen una nominación al Oscar de la Academia de Hollywood.

La película animada financiada por Netflix y realizada en la Comunidad de Madrid ha logrado, entre otros galardones, siete distinciones en los Premios Annie, los más prestigiosos del mundo en el ámbito de la animación, el BAFTA del cine británico a la mejor película de animación del año y el Premio Quirino de la animación Iberoamericana.

El debut en la dirección de Sergio Pablos ha sido realizado íntegramente en The SPA Studios, en Madrid, la aventura empresarial que Pablos montó en España al abandonar Disney en Los Ángeles. Cuenta con un equipo de artistas procedentes de más de 22 países, y presenta un estilo de animación único que combina las técnicas tradicionales de dibujo 2D con la tecnología más avanzada. ‘Klaus’ cuenta además con el soporte de Toon Boom Harmony y los actores Jason Schwartzman, Rashida Jones, J.K. Simmons y Joan Cusack prestan su voz a los personajes en la versión original. El largometraje que trata sobre los orígenes de Santa Claus contará con las voces de Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Luis Tosar para la versión en castellano.

'Josep' de Aurel
‘Josep’ de Aurel

También tiene sus opciones ‘Josep’, seleccionada para el Festival de Cannes de este año y que llegará a los cines de España el próximo 4 de diciembre. Se trata de una coproducción, en la que participa la productora catalana Imagic TV junto a la francesa Les Films D’Ici Méditerranée (‘Vals con Bashir’).

Dirigida por Aurel y con guion a cargo de Jean-Louis Milesi, la película relata la vida del dibujante catalán Josep Bartolí en su periplo por los campos de concentración del sur de Francia, huyendo del franquismo. Allí entablará amistad con un gendarme que lo ayudará a sobrevivir hasta que consigue escapar a México, donde conocerá a Frida Kahlo.

‘Josep’ cuenta con las voces protagonistas de Sergi López, Bruno Solo y Sílvia Pérez Cruz, que además, ha compuesto la banda sonora e interpreta el tema principal ‘Todas Las Madres del Mundo’, basado en un poema de Miguel Hernández. Televisió de Catalunya ha adquirido los derechos de antena para la versión subtitulada en catalán.

El cine de animación ‘Made in Spain’ vuelve a hacer historia y afianza su favoritismo a un galardón que ya ha conseguido en las dos últimas ediciones de los EFA Awards. El año pasado Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó ganó en esta categoría de película europea de animación, solo un año después de que hiciera lo mismo ‘Un día más con vida’.

Los otros dos títulos seleccionados en la categoría de largometraje de animación europeo son ‘Calamity’ (Francia y Dinamarca), escrita y dirigida por Rémy Chayé y producida por Henri Magalon y Claire Lacombe, y ‘The Nose or the Conspiracy of Mavericks’ (Rusia), de Andrey Khrzhanovsky, escrita por Andrey Khrzhanovsky y Yury Arabov y producida por Andrey Khrzhanovsky & Nikolay Makovsky.

Las nominadas serán visionadas por los más de 3.800 miembros de EFA para elegir el ganador. La Película de Animación Europea 2020 será anunciada en la ceremonia virtual de los 33º Premios de Cine Europeo, el próximo 12 de diciembre.

-Publicidad-