Las producciones españolas ‘Longa noite’ y ‘Those That, At a Distance, Resemble Another’, premiadas en Locarno

- Publicidad -

El cineasta gallego Eloy Enciso ha obtenido con ‘Longa noite’ (2019) el Boccalino D’Oro al  Mejor Director otorgado por la Asociación de la Crítica de Cine Independiente, en la 72ª edición del Festival de Locarno que ha concluido el pasado 18 de agosto.

- Publicidad -

Este premio ha sido concedido, en su modalidad de homenaje a toda una carrera, a cineastas como Nikita Mihalkov o Peter Greenaway, entre otros. La otra película con producción Fílmika Galaika que participaba en el certamen: ‘Those That, At a Distance, Resemble Another’ de Jessica Sarah Rinland, se ha hecho además con una Mención Especial del Jurado de la Sección Moving Ahead. Se trata de una coproducción de Reino Unido, Argentina y España.

La Crítica de Cine Independiente ha otorgado el galardón a ‘Longa noite’ “por ser un filme indispensable, que profundiza en los pliegues de la memoria y de la historia con el fin de sacar a la luz, en un largo viaje a través de la noche, los perpetuos mecanismos de la opresión y la dominación”.

Después de obtener este reconocimiento, ‘Longa noite’ participará en la 44ª edición del Festival de Toronto, dentro de la Sección Wavenlenghts -en la que también se proyectará el citado largometraje de Jessica Sarah Rinland- y en la 57ª edición del Festival de Nueva York, dentro de la sección Projections. Esta proyección en el certamen cuya sede principal es el Lincoln Center, supondrá su première en Estados Unidos. Numax Distribución estrenará ‘Longa noite’ en cines españoles el 5 de diciembre.

‘Longa Noite’

La película de Enciso se sitúa años después de terminada la Guerra Civil, cuando Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. A través de las conversaciones que mantiene durante el viaje, descubre cómo la guerra y el nuevo régimen han transformado las relaciones entre las personas. A su llegada, Anxo es recibido con desconfianza por los vencedores, pero también por los vencidos, que sienten con Anxo la necesidad de comenzar el viaje hacia su pasado y sus propios recuerdos silenciados.

En su nueva película, Eloy Enciso continúa su exploración del cine a través de fuentes no literarias y el trabajo con actores no profesionales. Extractos de obras de teatro, memorias y cartas de presos en cárceles franquistas, sirven de inspiración para Longa noite, un filme que explora los fundamentos sociales y políticos del fascismo.

Según palabras del director: “‘Longa noite’ es un film coral donde un conjunto de personajes y voces conformarán una imagen de la Galicia de aquellos años. A través de ese conjunto de conversaciones y situaciones cotidianas, quedan reflejados los mecanismos de poder ocultos en las sociedades totalitarias. Misha Bies Golas, Nuria Lestegás, Celsa Arújo, Verónica Quintela, Manuel Pumares y Suso Mellán son algunos de los actores que dan vida a esos singulares personajes”.

Inspirada en textos de Max Aub, Luís Seoane y Ramón de Valenzuela, entre otros, y rodada en diversos lugares de las provincias de Lugo y Pontevedra, Longa noite es una producción de Fílmika Galaika, que ha contado con el apoyo de la Universidad de Harvard, Agadic, Diputación de Pontevedra, Diputación de A Coruña, Concello de Pontevedra y Televisión de Galicia.

Por otro lado, el Leopardo de Oro de la 72ª edición del Festival de Locarno ha recaído en la producción protuguesa ‘Vitalina Varela’, dirigida por Pedro Costa, película que además se ha alzado con el premio a la mejor interpretación femenina para Vitalina Varela. El premio especial del jurado de este año ha recaído en ‘Pa-Go (Height of the Wave)’ de PARK Jung-bum, de Corea del Sur. El premio a la mejor dirección ha sido para Damien Manivel por ‘Les Enfats Disadora’. El premio al mejor actor ha sido para Regis Myrupu por su papel en ‘A Febre’ de Maya Da-Rin. Finalmente, ha recibido una mención especial ‘The Science of Fictions’ de Yosep Anggi Noen.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.