Las productoras Mireia Vilanova y Blanca Ballesté, seleccionadas en el Bafta Newcomers Program

La productora catalana Mireia Vilanova, establecida en Los Angeles desde hace más de dos años, ha sido una de los siete productores seleccionados en el Bafta Newcomers Program, impulsado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. También está en esa selección de productores Blanca Ballesté, nacida igualmente en Barcelona.

Este programa, creado en 2007, tiene como objetivo apoyar a cineastas internacionales emergentes establecidos en Los Angeles y Nueva York en el desarrollo de su carrera cinematográfica. En este sentido, el Bafta Newcomers Program ofrece a los seleccionados la oportunidad de entrar a formar parte de una red de jóvenes artistas destacados, con una carrera emergente sólida y con gran proyección futura, y acceder a convocatorias de eventos, screenings y todo tipo de encuentros de networking.

Mireia Vilanova
Mireia Vilanova

Vilanova se inicia en el programa impulsado por la Academia de cine británica en un año especialmente significativo al contar con un número récord de mujeres. Y es que en la presente edición del Bafta Newcomers Program, estas representan el 78 por ciento de los artistas seleccionados, entre los que se encuentran actores, directores, productores, guionistas, compositores y cinematógrafos, entro otros.

Nacida hace 25 años en Barcelona, Mireia Vilanova supo que quería dedicarse al cine, la pasión que compartía con su abuelo, desde que a los 13 años descubrió las películas de Meryl Streep. “Me parecía espectacular que hubiese gente que se ganara la vida haciendo cine y me di cuenta de que precisamente era lo que yo también quería hacer. Obviamente no era un sueño muy realista, sobre todo en esa época, pero decidí que no perdía nada si lo intentaba”, explica Vilanova.

Empezó a estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y en 2016, en su tercer año de facultad, se marchó a los Estados Unidos para llevar a cabo un convenio bilateral en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). “Ocho meses bastaron para darme cuenta de que mi sitio estaba allí. Tenía claro que solo así conseguiría mi sueño”, explica.

Vilanova volvió a Barcelona a terminar la carrera y la oportunidad le llegó no mucho tiempo después, cuando la Fundació La Caixa le otorgó una beca para poder cursar un máster de cine en Estados Unidos. Así fue como en 2018 Vilanova inició sus estudios en el Peter Stark Producing Program de la University of Southern California, el programa más prestigioso del mundo para productores, ejecutivos y agentes de cine y televisión.

Blanca Ballesté
Blanca Ballesté

En el último año y medio Vilanova ha producido más de 15 proyectos cinematográficos, algunos de los cuales han sido seleccionados en diversos festivales de cine de gran prestigio internacional como, por ejemplo, el Festival Outfest, el Seattle Queer Film Festival o el LA Shorts, entre otros. Además, se encuentra en pleno desarrollo de su primer largometraje narrativo, ‘Two Sisters’. Escrito por David Moragas, director de ‘A Stormy Night’ – película estrenada recientemente en los Festivales D’A y Málaga -, ‘Two Sisters’ fue galardonado con el 2019 NYU Purple List y el 2020 Robert S. Ferguson Motion Picture Marketing Award.

Entre las productoras seleccionadas este año en el Bafta Newcomers Program también está, Blanca Ballesté, nacida igualmente en Barcelona. Después de obtener un BFA en TV y Cine en su ciudad natal, comenzó a producir publicidad. Ha trabajado para la mayoría de agencias internacionales, como McCann Erickson, DDB, Leo Burnett, Ogilvy & Mather, y plataformas online como Nowness y Vogue.

Muchas de las obras que ha producido han ganado premios en festivales internacionales, incluidos los UK Music Video Awards, Cannes Lions Festival, Berlin Fashion Film Festival o Sitges International Film Festival, entre otros.

Después de años de trabajar principalmente en España, Blanca Ballesté decidió mudarse también a la ciudad de Los Ángeles, donde se acababa de graduar en el AFI Conservatory y ahora espera comenzar su carrera como productora cinematográfica.

-Publicidad-